Paros en la RTVA

Se desconvoca la huelga general en Canal Sur del día 27

  • Los sindicatos llegan a un acuerdo de compromisos laborales con la dirección, con nuevas negociaciones a partir de marzo, y no habrá fundido para la víspera del 28F

El control de continuidad  de la RTVA el pasado jueves a las ocho y media

El control de continuidad de la RTVA el pasado jueves a las ocho y media / CCOO

La dirección de la RTVA ha alcanzado un acuerdo de los asuntos laborales pendientes con los sindicatos de la casa por lo que no habrá huelga general el 27 de febrero, fecha para la que se había convocado en Canal Sur un paro de 24 horas que venía a sumar a los de hora y media de la noche del pasado jueves y la sobremesa del viernes.

Las fuerzas sindicales en la corporación autonómica acentuaron sus peticiones a la dirección en los últimos meses. Por un lado son exigencias de puestos de trabajo, para que se consoliden las plazas ocupadas por eventuales e interinos y se ocupen los puestos que han dejado vacantes bajas temporales o definitivas, presupuestadas en las cuentas de la casa. A su vez los sindicatos exigen la mejora de la dotación técnica, con la renovación de equipos y sistemas ya que con los actuales, que tienen más de una década de antigüedad, el  trabajo diario es más rudimentario y precario. La cobertura idónea de personal en los centros territoriales, como herramientas básicas de la información de proximidad, son otras de las peticiones atendidas 

La dirección de la casa había avanzado en acuerdos en los últimos días lo que no fue objeción para el comité de huelga para convocar y cumplir los paros parciales y este jornada de huelga en ciernes en vísperas del día más señalado para la comunidad autónoma y su cadena de radiotelevisión.

La reacción contundente de los sindicatos recibió fuertes críticas, con la sorpresa en el seno de la casa, y llevó al consejo de administración a convocar una reunión extraordinaria. El PSOE andaluz, que ha controlado la RTVA durante 30 años, azuzaba a los sindicatos en esta operación de desgaste contra el gobierno desde uno de los puntos más visibles de la gestión política.

Condiciones del acuerdo

El acuerdo entre dirección y sindicatos contempla que antes del 31 de marzo se contratarán a los 29 profesionales cuya autorización está pendiente por la Junta.

Ambas partes acuerdan un proceso de negociación de cuatro frentes.

Por una lado el plan de empleo para la estabilidad de los interinos y temporales; la jubilaciones parciales y sus contratos de relevo; y la tasa de reposición de puestos.

Por otro, la renovación y actualización de los centros territoriales

La utilización de medios propios (personales y técnicos)

Y culminar la negociación del reglamento de la nueva mesa de contratación.

Las negociaciones se extienden desde marzo a abril de 2020, los jueves, iniciando el proceso el día 5.

A su vez, con la desconvocatoria de huelga la dirección de la RTVA se compromete a no tomar medidas disciplinarias con los profesionales que secundaron los paros, sobre todo con el control de continuidad, estratégico para que los fundidos en negro funcionaran.

El documento del compromiso es este:

Acuerdo con la desconvocatoria de huelga Acuerdo con la desconvocatoria de huelga

Acuerdo con la desconvocatoria de huelga

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios