Fallece la cantante del grupo infantil que marcó la infancia de los años 80
Astrid Fenollar tenía 54 años y era una de las dos niñas del grupo Regaliz, el de la película 'Buenas noches, señor Monstruo', donde también intervino Miguel Ángel Valero (Piraña)
Nostalgia, los' hits' amortizados de Parchís, Nins, Regaliz o Enrique y Ana
La actriz de 'Verano Azul' que llegó hasta los 108 años
Así está Pancho, José Luis Fernández: comparte foto junto a su amigo Juan José Artero, Javi en 'Verano Azul'
Los primeros años 80 fueron el esplendor de los grupos musicales infantiles. Coincidían en los espacios de TVE, fórmulas de la FM y estantes de las tiendas de discos Enrique y Ana, Parchís, Regaliz, Nins, Caramelos, Chispita y los Gorilas, Botones y, adulta, Teresa Rabal. Una de esas voces, vocalista de Regaliz, que actualmente tenía 54 años, falleció el pasado miércoles 9.
Astrid Fenollar era la cantante y actriz infantil de Regaliz, uno de esos conjuntos de voces infantiles que encandilaban a la generación del boom demográfico de los años 60 y 70.
Ha muerto debido a un cáncer, desveló Jorge Lérida, divulgador sobre música infantil y autor del libro El fabuloso mundo de la canción infantil. Su legado en la cultura pop española marcó a generaciones de niños que crecieron cantando las canciones de Regaliz y siguiendo películas, además de seguir sus (desordenadas) coreografías.
(En el vídeo, Astrid es la más baja de las dos chicas):
Astrid Fenollar fue fichada para formar este grupo ya que su padre, Salvador Fenollar, era directivo de la casa discográfica Belter, muy popular en los 70 por llevar a casi todas las figuras de la canción popular española y que también había lanzado el fenómeno infantil del grupo Parchís.
En 1980 Salvador formó el nuevo conjunto ante la saturación de trabajo que sufría Parchís para que les complementara con otras sintonías de series y películas infantiles del momento.
El grupo Regaliz estaba integrado por Astrid Fenollar, Eva Mariol, Eduardo Navarrete y Jaime Bonet. Estuvieron en activo tres años, hasta 1983, y les dio tiempo a grabar seis discos, una media de dos álbumes por año, haciéndose eco de la banda sonora de la serie Guillermo el travieso, que se emitía los viernes por la tarde en la Primera (y casi única) Cadena o de la animación semanal de Spiderman. Aparecieron en programas de televisión como Aplauso, Estudio abierto,300 Millones y Sabadabadá, con Mayra Gómez Kemp.
La trayectoria de Regaliz se acabó de forma abrupta con el despido de Salvador Fenollar de Belter en pleno naufragio de una discográfica que quiso abarcar demasiado.
Lo intentaron haciendo versiones de éxitos entre los adultos como canciones de Village People:
La fallecida Astrid Fenollar intervino en las películas que protagonizó Regaliz. La primera de ellas fue la reivindicativa La rebelión de los pájaros, 1981. Cinta con mensaje ecologista dirigida por Lamberto Bava en la que el grupo intervenía también con la promoción de sus canciones. También estaba protagonizada por Assumpta Serna, que comenzaba a ser un nombre imprescindible del cine español, y daba a conocer a Jorge Sanz, que al poco tendría su gran oportunidad en el cine con Valentina. Crónica del Alba.
También aparecieron en una película de sus rivales-compañeros de discográfica, Parchis, La magia de los Parchís:
Y especialmente el grupo se hizo popular por la comedia Buenas noches, señor monstruo, 1982. Era una película de Antonio Mercero en plena popularidad por la serie Verano Azul. En esta historia el grupo de niños acaba en un castillo habitado por personajes como Drácula (a cargo del entrañable Luis Escobar), el Hombre Lobo (por quien lo había hecho en películas de serie B, Paul Naschy), Quasimodo (Guillermo Montesinos), el doctor Frankenstein (Andrés Mejuto) y el hijo de Drácula (Miguel Ángel Valero, que había sido Piraña en Verano azul). La banda sonora incluía el tema que daba nombre a la película además de El show del Hombre Lobo, Bengalas de mil colores y Tumba Catatumba.
El fin de Regaliz dejó en la estacada a sus cuatro componentes. Astrid prosiguió en la interpretación para niños pero no llegó a alcanzar su notoriedad de cantante infantil. Participó de adulta en cortos y películas de terror, además de aparecer en spots publicitarios.
Fue homenajeada en 2009 en en el programa Los mejores años de nuestra vida en La 1 que condujo Carlos Sobera. Astrid Fenollar, según contó, vivía en Menorca, donde cuidaba a personas con discapacidad en una residencia para mayores.
Aunque Regaliz no alcanzó la gran popularidad que tuvieron Enrique y Ana o Parchís, fueron considerados uno de esos grupos que marcaron los recuerdos de la generación nacida a lo largo de los 70.
No hay comentarios