Reconocimiento

La historia que hay detrás del programa galardonado con el Premio Nacional de TV

Doña Letizia en su intervención en 'Informe Semanal'

Doña Letizia en su intervención en 'Informe Semanal' / RTVE

Era un clamor que al cumplir 50 años en antena el programa Informe Semanal se había hecho merecedor del Premio Nacional de TV, que concede el Ministerio de Cultura. El jurado reconoce al veterano espacio informativo de la noche de los sábados, panorámica de actualidad, temas de fondo y semblanzas que ha ido evolucionando con las décadas. Sus sintonías están unidas a la memoria de todos los españoles, en los años del monipolio y después de los 90, como espacio de prestigio de la cadena pública.

El jurado del Ministerio de Cultura y Deporte reconoce a Informe Semanal "por ser un referente en su género y su proyección internacional, destacando la alta calidad de sus contenidos y equipos profesionales, la introducción de nuevos enfoques y formatos en el periodismo televisivo, y la exposición de cuestiones de interés general que han contribuido al debate, la conciencia social y la defensa de los valores democráticos". El programa lo dirige en la actualidad José Carlos Gallardo.

Rosa María Mateo en la primera etapa de 'Informe Semanal' Rosa María Mateo en la primera etapa de 'Informe Semanal'

Rosa María Mateo en la primera etapa de 'Informe Semanal'

El espacio informativo que fundara Pedro Erquicia se integra en el palmarés de grandes nombres formado por Cuéntame cómo pasó (2009); Chicho Ibáñez Serrador y 23-F, El día más difícil del Rey (2010); los Servicios Informativos de TVE (2011); Jesús Hermida (2012), Concha García Campoy (2013), la serie Isabel (2014), José Luis Balbín (2015), El Hormiguero (2016), Matías Prats (2017), Victoria Prego (2018), el formato de reportajes biográficos Imprescindibles (2019), Andreu Buenafuente (2020), Karlos Arguiñano (2021) y, en su última convocatoria, al ente público Radio Televisión Canaria (2022).

Informe Semanal ha sido durante estas décadas el programa de más prestigio de RTVE y uno de sus emblemas que tuvo sus etapas de laguna y una decadencia que sólo el apego por su carácter histórico le salvaron. Cuando arrancó hace 50 años sólo había 30.000 televisores en color en España y hoy es un contenido que se puede ver bajo demanda en la palma de la mano. En 1973 los reportajes se grababan en cine, con mucha voluntad y vocación por parte de su equipo, frente a las posibilidades e inmediatez un mundo globalizado.

La historia de 'Informe Semanal'

Hace 50 años, cuando nació Informe Semanal, sólo existía la Primera Cadena y una Segunda, el UHF, que apenas llegaba a las grandes ciudades. El share de espacios como Semanal Informativo (su primer nombre, conducido por José Antonio Silva) se acercaba al 90% de cuota. En un universo audiovisual tan fragmentado la actual TVE tiene que reclamarse por señas de identidad de siempre, marcas de reconocimiento y plantear contenidos que realmente interesen a una audiencia impaciente y distraída en otras pantallas mientras está ante el televisor.

El nacimiento de Informe Semanal en la primavera del 73 se enmarca en una época de oro para la televisión pública, en la recta final del modernizador director general Adolfo Suárez, llamado a objetivos aún más elevados. Pero su labor en estos años decisivos en los que TVE está muy por delante de la vida política española de una dictadura agonizante, y ante una sociedad con ganas de despertar, Suárez timonea una de las etapas más valiosas y estratégicas de la corporación.

 La época del nacimiento de Informe Semanal es la de la consolidación del medio televisivo como forma de información y ocio de la casa, su influencia es creciente y tras más de quince años de experiencia en las emisiones hay medios, intención e ideas de hacer contenidos innovadores e interesantes. Casi un tiempo de arcadia feliz sino fuera por la aún feroz censura.

Informe Semanal nace junto a Estudio Estadio, abuelo de los formatos deportivos con ambición estelar; aparece en pleno apogeo de la primera temporada del Un, dos, tres, el concurso por excelencia de la etapa de monopolio de TVE; llega poco antes de El circo de TVE, que renueva la concepción de los espacios infantiles tras aterrizar el preescolar La casa del reloj; y por entonces Félix Rodríguez de la Fuente está rodando la primera temporada de El hombre y la tierra, la docuserie más prestigiosa de toda la historia de la cadena pública y que arrancó con la fauna amazónica venezolana, precisamente uno de los temas del primer Semanal Informativo junto a un análisis de la situación de la vivienda por entonces y el estreno de una vulgar película de catástrofes, La aventura del Poseidón.

La recordada Alicia Gómez Montano, nombre imprescindible de 'Informe Semanal' La recordada Alicia Gómez Montano, nombre imprescindible de 'Informe Semanal'

La recordada Alicia Gómez Montano, nombre imprescindible de 'Informe Semanal' / RTVE

El equipo de Pedro Erquicia estaba llamado a trabajos más elaborados y de nivel. En la formación estaban Carmen Sarmiento, Manu Leguineche o Javier Basilio. En la parrilla habrá al poco otro espacio de análisis de fondo, Los reporteros, donde se seguirían forjando Manolo Alcalá, Miguel de la Quadra-Salcedo o Tico Medina.

La TVE del 73 asiste a la consecución de su primer premio Emmy, para La cabina, de Antonio Mercero.  Y no habría otro premio así para la TV en España hasta la serie La casa de papel. Por entonces es Mercero quien luce el mayor éxito en ficción popular, Crónicas de un pueblo, a la que se suman Los camioneros.

En esa TVE más que series como entendemos ahora se producen "dramáticos", en noches teatrales de Estudio 1, donde en esa temporada se grabará la notoria Doce hombre sin piedad, o en Novela, en adaptaciones literarias de unos diez episodios.

Hace 50 años el mensaje de una España más moderna en apariencia que en sus huesos sociales va calando ante el espectador de una TVE que emite apenas quince horas al día entre sus dos cadenas. El búnker que defiende la permanencia del régimen franquista pondrá todos los obstáculos posibles para impedir relevos e innovaciones en una cadena pública que verá frustrado el tímido aperturismo de principios del 74, mientras arrecia la crisis económica.

El equipo de Erquicia con Informe Semanal, formato inspirado en el 60 Minutes estadounidense del que habla Jesús Hermida, briega para ser una ventana de aire fresco, lo que no son los controlados Telediarios. La democracia le sentará bien al programa por donde pasarán como conductores Rosa María Mateo, Ramón Colom, Baltasar Magro, Adela Cantalapiedra o Mari Carmen García Vela. Su directora más destacada, Alicia Gómez Montano, falleció cuando estaba destinada a presidir RTVE. Y entre sus presentadores incluso una Reina, Letizia Ortiz.

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