Las noticias de las tres de la tarde, el reto del horario

Las cadenas principales no están por la labor de adelantar el 'prime time'.

Francesco Giorgino, uno de los conductores de informativos de la RAI 1
Francesco Giorgino, uno de los conductores de informativos de la RAI 1
Francisco A. Gallardo

14 de diciembre 2016 - 23:16

Una de las claves del recambio horario en España pasa por una reforma en los hábitos televisivos, lo que se presiente como complicado a corto de plazo. La fuerza de la costumbre se arraiga a la pantalla y las cadenas se rigen por los ritos. Los horarios de los informativos, campanarios que marcan la vida famililar, son cruciales. En La Sexta y Cuatro (14.00 y 20.00; 14.30 y 20.30 en Canal Sur) están a tono con Europa, pero los más vistos (Telecinco, La 1 y Antena 3), siguen el horario típico de almuerzo y cena en España: las 15.00 y las 21.00.

Estos noticiarios de una hora, con duración excesiva, llevan a su vez a que el prime time arranque hasta pasadas las diez y media. Y pinta peor, ya que para la próxima temporada parte de los partidos de la Champions comienzan aún más tarde, a las nueve. Este retraso en el prime español se instaló definitivamente en 2008, para evitar la competencia de los triunfos de la selección. Tras el fiasco de TVE en la primavera de 2015 de iniciar su horario estelar a las diez en principio ninguna cadena grande está por la labor de mover ficha y adelantar la noche.

El prolongado almuerzo español, más tarde y más largo que en el resto del continente, con una sobremesa hasta la cinco, se ha solido hacer en la compañía del televisor, en una franja (sin comparación con Europa) en la que hay unos 10 millones de espectadores. La costumbre de la sobremesa televisiva tiene casi 60 años. El 28 de abril de 1958 TVE instauró el Telediario 1 (propuesta nacida con Mariano Ozores, jefe de programas).

Las nueve de la noche, la hora del Telediario 2, está instaurada desde 1970. Antes, por motivos de revelado, comenzaba a las 21.30. Las horas de los Telediarios son difíciles de mover en los hábitos mundanos de una docena de millones de españoles entre las dos franjas.

En marzo del año pasado TVE intentó arrancar su prime time inmediatamente tras el Telediario 2 y los datos de audiencia perjudicaron mucho a la cadena por lo que volvió a alargar El Tiempo para aguardar a espectadores que acaban El Hormiguero o El intermedio. La 1 perdió entonces medio millón de seguidores y RTVE tuvo que dar marcha atrás en su convenio con la Comisión de Racionalización de Horarios. En esta temporada ha incorporado un formato prescindible, Hora punta, con datos correctos de fieles, que entretiene el inicio de las series y películas. Las cadenas principales arrancan sobre las 22.40, pero en el caso de previsiones discretas el inicio del contenido se puede alargar casi a las once, para concluir más tarde y ganar así en cuota de audiencia. Otro despropósito evitable serían los maratones que se alargan hasta pasada la una entre días laborables como Masterchef, La Voz o GH.

Las ocho de la tarde: la hora europea de las noticias

En el Reino Unido las noticias de las cadenas de prestigio, la BBC y la ITV, comienzan a las diez de la noche, pero los informativos están dentro del prime time, que comienza a las ocho de la tarde. El programa posterior a los informativos de media hora termina a las once y media.

En Italia el principal informativo, el Telegiornale de la RAI 1, comienza a las ocho de la tarde. A su conclusión, a las ocho y media, comienza el entretenimiento en el prime time, que cierra a las once, cuando se da paso a análisis del día y espacios de actualidad.

En Francia, en la principal privada, la histórica TF-1, el informativo nocturno comienza a las ocho y dura 40 minutos, para dar paso al prime time. Los estrenos y principales programas comienzan a las nueve y media y terminan a las once y media.

En Alemania, como sucede en el Reino Unido, el informativo principal se programa a las diez de la noche, partiendo en dos el prime time, que empieza a las ocho. El contenido posterior a las noticias en la ZDF 1 concluye al filo de la medianoche.

En Portugal el Telejornal de las ocho en la RTP da paso a un magacín que termina a las diez, cuando comienzan los estrenos.

En Holanda, el noticiario del primer canal, NOS, comienza a las ocho. A las ocho y media comienza el prime time, hasta las once.

stats