Una competida edición

Con el recuerdo de Chanel ¿qué pasó en el Festival de Eurovisión del pasado año?

Chanel  en la actuación de 'Slo Mo' en Turín

Chanel en la actuación de 'Slo Mo' en Turín

El Festival de Eurovisión 2023 se celebra en Liverpool, la ciudad británica que venció en el concurso convocado por la UER, la BBC y la televisión pública de Ucrania. El país invadido por Rusia ganó en 2022 pero por razones de seguridad evidentes no estaba en condiciones de albergar un multitudinario acontecimiento como éste.

España estuvo a punto de rozar la victoria, al cabo de más de veinte años sin tocar de cerca un primer puesto. Pese a todas las críticas que sufrió Chanel, fue la mejor representante eurovisiva española de la historia, acorde con el estilo actual además.  

El televoto empujó  la victoria a Ucrania. En las casas de todo el continente elevaron a Stefania, con 439 puntos que llevaron al país invadido a ganar Eurovisión 2022 con 631 puntos. Reino Unido fue segunda, 466 puntos. A 7  votos, 459, se quedó España. Nunca se había visto en otra en la tabla en la historia. Slo Mo quedó tercero, con 459 puntos. Chanel ya había sido tercera para los jurados, con 231 votos. 

Los votos finales de Eurovisión 2022 Los votos finales de Eurovisión 2022

Los votos finales de Eurovisión 2022

Los puntos del público para Ucrania hacían imposible alcanzar el primer puesto. 439 votos de todo el continent. España superó en televoto al Reino Unido y sin los votos de reclamación hacia la causa ucraniana SloMo habría vencido con autoridad. Lo de España en Turín fue absolutamente asombroso. Nunca se había presentado un número de la calidad de SloMo, una máquina mágica de coreografía, ritmo y sabor latino, sabor nuestro, de aquí y allá, y unas interpretaciones de espectáculo de nivel sublime. Se encogían los calificativos para resumir estos tres minutos de España en Eurovisión.

Actuación de la final de Chanel con 'SloMo'

En el voto del jurado España acabó tercera, lo nunca visto en este siglo, con 231 puntos, venciendo el Reino Unido (283) y Suecia (258). Nos dieron 12 puntos ocho países  y casi todos ellos nunca se habían acordado de la canción española: San Marino, Macedonia del Norte, Malta, Suecia, Australia, Irlanda, Armenia y nuestros vecinos portugueses. Y Reino Unido nos dio 10 puntos, lo nunca visto desde tierras británicas.

Lo de Chanel Terrero eclipsó en la gala a todos. Fue puesta en escena de Super Bowl, superando incluso los problemas técnicos del escenario, privando las pantallas LED por un sol prescindible. Eso fue lo de menos cuando sonaron las trompetas. El Pala Olímpico se vino abajo. La noche eurovisiva más hermosa de nuestras vidas. 

El remate de la actuación de 'SloMo' en Turín El remate de la actuación de 'SloMo' en Turín

El remate de la actuación de 'SloMo' en Turín

Entendíamos de antemano que 2022 iba a ser un festival de baladas, de cantos épicos y escenificaciones lacónicas, sobrecogedoras. Ucrania certificó su carácter de favorita, por razones musicales y también sentimentales, con un rap folk. La canción ganadora fue a su vez ejemplo de la brecha generacional que existe en el Eurovisión actual, como mostró Maneskin el pasado año. En este 2023 la ocasión de ese voto rupturista lo tiene Finlandia, con el techno de Cha Cha Cha y el flamenco fusión de Blanca Paloma con Eaea. Tattoo, gran favorita de nuevo Loreen con Suecia, sería un 'clásico'. Los menores de 25 años, una generación con otros roles y vivencias, va marcando la pauta. De ahí que el pasado año Suecia fuera la favorita de los jurados con Hold me closer  y Cornelia Jacobs, pero no en el televoto, tendente a Ucrania y España. Y el público también dio un vuelco a Serbia, con el lavatorio de manos de Konstranka, 225 puntos frente a los 87 que había recibido del jurado.

El rival directo de Chanel al margen de Stefanía fue el Reino Unido. Los británicos fueron segundo puesto con una estrella de Tik Tok, Sam Ryder, que inspirado con reminiscencias de Queen, Space Man sacaba brillo al palmarés de las islas.

Con Chanel España repetía el pasado con el tercer puesto el lugar que obtuvo en 1984 el grupo Bravo. Sólo teníamos un segundo desde 1995 con la malagueña Anabel Conde. Ahora es Blanca Paloma la que vuelve a pelear por estar como mínimo entre los cinco primeros puestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios