¿Qué fue de los restaurantes andaluces que visitó Alberto Chicote?

Los negocios que han cerrado sus puertas se igualan a los que permanecen abiertos

Otra vez el efecto Chicote no funciona, cierra El Callejón, el bar de Algeciras de 'Pesadilla en la cocina'

El cocinero de El Palomo se encara con Alberto Chicote en sus dominios

Alberto Chicote ha visitado casi 100 restaurantes a lo largo de las 9 temporadas de Pesadilla en la cocina, el 20% en Andalucía. El veterano formato se ha convertido en uno de los buques insignia de La Sexta con mayor reconocimiento por parte de la audiencia. La mecánica es sencilla: el presentador se sumerge en un negocio de hostelería, analiza sus problemas que lo rodean y finalmente les propone un rebranding, una reforma, cambios en la carta... Sin embargo ni la televisión ni el 'efecto Chicote' es capaz de salvar a un restaurante condenado a desaparecer.

El último ha sido El Callejón, un bar de Algeciras, cuyo propietario llegó a acusar al programa de estar guionizado y darle mala imagen. David Piña emprendió este negocio en 2015 con la intención de dar trabajo a su madre, Tere, a cargo de la cocina y quien protagonizaría varios enfrentamientos con Chicote. Esta entrega, en 2021, será recordada por la grasa, las cucarachas y la fritanga que campaba a sus anchas por la cocina.

Mucho más reciente es el caso de Ciclo, en Cádiz, abierto en 2020 en una zona privilegiada cerca del Ayuntamiento. Se trata del primer ganador del otro formato que presenta Chicote, Batalla de restaurantes, y que recibió un premio de 10.000 euros hace apenas un año. Su propietario, Luis Callealta, no era un cocinero amateur, sino un profesional formado en el restaurante Aponiente de Ángel León. Ciclo se alzó como el restaurante con el mejor atún rojo sobre otros tres negocios de la bahía de Cádiz, algo que al parecer no ha sido suficiente para evitar el cierre.

El Mosto Tejero de Jerez: cerrado

Un hilarante momento de la entrega grabada en Jerez en 2019. / Atresmedia

La entrega grabada en El Mosto Tejero de Jerez es otra de las más recordadas y francamente tristes. Su propietario, Juan Tejero, dormía en una 'habitación' separada de las mesas del restaurante por un biombo. A pesar de que el programa finaliza con el negocio a pleno rendimiento, pronto el banco embargaría los terrenos de Tejero y, desde entonces, el restaurante permanece cerrado.

La Bámbola de Málaga: cerrado

Ni la reforma, ni la nueva carta ni la repercusión que les trajo Pesadilla en la cocina consiguió salvar a La Bámbola, en Málaga. Este fue un caso curioso pues, según contaron sus propietarios José y María Jesús, las reservas en el restaurante italiano de personas venidas de todo el país se dispararon tras la emisión del programa: "Esto nos ha salvado el invierno". Sin embargo, el bum fue tan fugaz que La Bámbola terminó bajando la persiana apenas un año después.

El Cantábrico, en Cádiz: abierto

El Cantábrico, un clásico de la hostelería gaditana con más de 70 años de historia, también recibió la crítica de Chicote. Este restaurante se encuentra frente al Hotel Playa Victoria, y no solo ha sobrevivido al programa, sino que en 2022 reabrió su buffet libre después del parón por la pandemia.

9 cierres, 9 negocios abiertos y 3 traspasos

Si hacemos un balance global, lo cierto es que los negocios clausurados se igualan a los que han sobrevivido. A los ya se mencionados, se suman Osaka (Ronda), Taberna La Concha (El Rocío), Il Tartufo (Ubrique), La Taberna del Sur (Almería) y Pepe's Cantina (Rota) al grupo de restaurantes que han cerrrado sus puertas tras recibir la visita de Chicote. Por otro lado, El Palomo (Sevilla), El Cubano (Almería), El Montecillo (Málaga), House Café (Pinos Genil), El Rosal (Córdoba), El Sitio (Huelva) y O Cantinho de do Marcelo (Roquetas de Mar) continúan abiertos. También han sobrevivido El Pozo Viejo (Marbella), Katay (Tomares) y La Terraza de Rocío (Valencina de la Concepción), tras ser traspasados a otro dueño.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último