los efectos de Ciarán

Termina el aviso por fuerte viento en Sevilla sin incidencias reseñables

Cartel en una reja de entrada al Parque  de María Luisa que indica el cierre  por alerta meteorológica.

Cartel en una reja de entrada al Parque de María Luisa que indica el cierre por alerta meteorológica. / EP

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido reabrir el cementerio de San Fernando, los parques, las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y las casetas de la Feria del Libro, una vez finalizada la alerta amarilla que había decretado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las rachas de viento podían alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora, motivo por el cual se activó la alerta amarilla por este fenómeno meteorológico desde las 11:00.

El consistorio sevillano advertía que "somos conscientes de la jornada tan importante para muchos sevillanos que acuden a ver a sus difuntos, pero sentimos de corazón habernos visto obligados a cerrar el cementerio durante las horas que dure la alerta amarilla climatológica, prevista por la Aemet.

Al igual que ha sucedido con todos los parques. Esperamos abrir esta tarde lo más pronto posible y cuando las condiciones temporales lo permitan", indicaba José Luis Sanz, tal y como así ha ocurrido a primera hora de la tarde.

También se esperaba agua, pero tras el fuerte chaparrón caído pasadas las 8:00 horas, la amenaza de precipitaciones desapareció hasta las 14:00, cuando la Aemet pronosticaba de nuevo posibles lluvias. No obstante, se espera que los cielos se mantengan con nubes de carácter alto hasta llegar a desaparecer a medida que avance la jornada.

En cuanto a las temperaturas, se esperan mínimas en ascenso en el Valle del Guadalquivir y litoral atlántico y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

Avisos en toda Andalucía

Con todo, casi toda Andalucía amanece este jueves con avisos de nivel amarillo o naranja ante la previsión de que la borrasca Ciarán deje rachas de viento muy fuertes de componente oeste, que pueden superar los 90 km/h en comarcas orientales, y precipitaciones que pueden ser fuertes y persistentes en la Sierra de Cazorla. Además, también están previstos avisos naranja por fenómenos costeros, entre las 8:00 y la medianoche, en el Poniente, Levante y Almería capital y en la costa granadina, según se indica en nota de prensa.

Del mismo modo, serán también amarillos por viento -entre las 9:00 y la medianoche- en la Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras y la costa granadina; el Valle del Guadalquivir, Morena y Condado, capital y Montes (Jaén), en la comarca de Ronda (Málaga), en la Sierra Sur sevillana y en las comarcas cordobesas de la Sierra y Los Pedroches, la Campiña y la Subbética -entre as 9:00 y las 18:00 horas-.

Consejos a la población

Ante estos avisos por fenómenos meteorológicos adversos, Andalucía ofrece una serie de consejos para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos -macetas, toldos, tendederos, sillas, etcétera- que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas. En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios