Fallece en Badalona el antiguo torero Miguel Paradela del Pino
Miembro de una histórica dinastía taurina portuense, fue empresario de Hostelería
Se ha sentido mucho en El Puerto el fallecimiento, el pasado día 6 de mayo en Badalona, del empresario de Hostelería y antiguo torero portuense Miguel Paradela del Pino.
Miembro de la dinastía taurina de los Del Pino, familia que siguió la secular vinculación de los empleados de las casas de matanza con el toreo, en este caso desde el Matadero de El Puerto. Sobrino del novillero Manolo del Pino "Niño del Matadero" y del matador de toros Miguel del Pino, con esos antecedentes y habiendo nacido un día de toros en El Puerto, estaba marcado en sus genes su paso por el toreo.
Nació un domingo de toros, en agosto de 1940, el día de la novillada de despedida de Paquito Casado, festejo que toreaba su tío Miguel, y dos de sus hermanos también llevaron coleta: Francisco y Luis, quien se anunció como "El Chico del Matadero" y le ha precedido en este tránsito poco tiempo antes.
Paradela debutó en la Plaza Real el 14 de agosto de 1960 con Antonio González Sabio y Rojitas, cortando aquel día en la novillada de Romero Toscano dos orejas con salida a hombros. Además de los dos portuenses con los que alternó aquella tarde, de su generación taurina es Antonio Morales y le ayudó Manolo Carrillo.
Una vez que dejó el toreo se abrió paso en el mundo de la alta hostelería donde cumplió una brillante carrera, siendo del Hotel Ritz de Barcelona desde 1969 a 1987 convirtiéndose en auténtico embajador de El Puerto en la Ciudad Condal, llegando a ser propietario de la empresa hotelera del Hotel Rívoli Ramblas. Nuestro querido paisano ha recibido sepultura en Alella, donde residía.
No hay comentarios