Impacta Roca Rey, que sale a hombros
SÉPTIMA DE LA FERIA DE FALLAS DE VALENCIA Ganadería: Corrida de Victoriano del Río-Toros de Cortés, de desiguales hechuras y en conjunto mansa y complicada. TOREROS: Alejandro Talavante, de azul y oro. Marronazo y estocada (saludos tras ovación con aviso). Tres pinchazos, media y descabello (silencio tras aviso). Bajonazo (oreja). Andrés Roca Rey, que se presentaba en esta plaza, de verde y oro. Estocada caída (saludos tras ovación con aviso). Estocada (dos orejas). Estocada (oreja tras aviso). INCIDENCIAS: Plaza de Valencia. Jueves 17 de marzo de 2016. Casi lleno. Santi Acevedo cayó herido en el primer toro. Fue intervenido de "una cornada en el glúteo inferior izquierdo, con trayectoria ascendente de 25 centímetros, que llegó hasta vértebras L4, L5 y SI, sin lesiones ni afectar estructuras". Iván García, saludó tras banderillear al sexto. Al término del festejo salió a hombros Roca Rey.
Gran ambiente, con casi lleno, para el mano a mano entre Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey, quien se alzó como triunfador, cortando tres orejas y abriendo la Puerta Grande de la plaza de Valencia. Talavante, también a buena altura y mal con la espada, se marchó de vacío. Todo ello con un encierro de Victoriano del Río marcado por la mansedumbre. Festejo de los que hace afición gracias a la actitud y capacidad de los toreros y que, lamentablemente, estuvo teñido con la sangre del banderillero sevillano Santi Acevedo.
Desde que le vimos por primera vez, ya apuntamos que Roca Rey tiene unas cualidades excepcionales para llegar a figurón del toreo. A su ambición, variedad capotera, muleta mandona y eficacia con la espada, añade un valor sereno que estremece, conocimientos innatos, improvisación y chispa para conectar con el público. El limeño, con tan sólo 19 años, y que se enfrentará en Sevilla a Ponce, Manzanares, Morante y El Juli en sus dos tardes en la Feria de Abril, ha comenzado bien su viaje para encaramarse en la cúspide.
Roca Rey dejó crudo al manso segundo, que desarrolló peligro. Muy valiente, impactó en los medios con estatuarios a pies juntos. Con recursos, supo sacarlo de querencias para ligar muletazos, destacando en una brillante serie diestra.
Con el manso y noble cuarto, el peruano, tras unas chicuelinas muy ajustadas, realizó una faena impregnada de mando e improvisación. En los medios, tres muletazos por la espalda, una arrucina, un natural y una trincherilla alumbraron un trasteo con sendas series por ambas manos en las que llevó prendido al burel. El cierre, con un desplante arrojando la muleta al ruedo y el toro dominado, puso al público en pie. Remató la obra con una estocada soberbia.
Al sexto, manso y huidizo, Roca Rey también lo atrapó en sus telas. Impresionante el recibo con unas gaoneras, farol y media. Respondió por tafalleras a Talavante, que realizó un buen quite a la verónica. Y ya con la muleta, de rodillas, toreó con naturalidad con la derecha. Recursos, como muletazos por la espalda, le sirvieron para fijar la atención del huidizo animal.
Alejandro Talavante se las vio en primer lugar con un animal con movilidad y sin clase que hirió a Santi Acevedo, quien perdió pie tras un par de banderillas y al que lanzó como un muñeco por los aires. Al recoger al banderillero, le propinó una profunda cornada en el glúteo izquierdo.
Talavante, con facilidad con la capa, realizó una faena meritoria que inició con el cartuchito de pescao y cerró con manoletinas y en la que destacó en un par de series diestras. Meritoria labor que malogró con la espada.
El tercero, complicado, se metía mucho por el izquierdo. Talavante, con valor, llegó a torear muy bien al natural. Estuvo a punto de ser herido. De nuevo, el fallo con los aceros fue una rúbrica que no estuvo a la altura de su valiosa obra.
El encastado quinto, un toro que prometió mucho de salida, derribando de salida, se desinfló pronto. Talavante toreó muy bien de rodillas, corriendo la mano derecha en muletazos suaves y con el cuerpo relajado. Se entregó en una faena que resultó larga, con el toro a menos hasta que cerró con unas manoletinas. En esta ocasión mató al primer envite, aunque de bajonazo y fue premiado con una oreja.
Roca Rey suma esta valiosa Puerta Grande en Valencia que le lanza para esta temporada, en la que le espera Sevilla, donde su enfrentamiento a los grandes será decisivo.
No hay comentarios