Málaga recibe al mito José Tomás

Marta Jiménez

23 de agosto 2014 - 01:00

Era el 4 de abril del año 2010. El calendario marcaba en rojo que se celebraba el Domingo Resurrección. Haciendo el paseíllo: Raúl Gracia El Tato, que reaparecía en Málaga tras un paréntesis en su carrera; cerrando Sebastián Castella y centrado en el cartel, Él. José Tomás venía a levantar pasiones al final de la semana de la Pasión por excelencia. Tras una ovación y una vuelta al ruedo después de que sonaran dos avisos, esa actuación se convertiría en la última vez que el diestro pisaba La Malagueta. Hasta hoy. Cuatro años con sus ferias, sábados de Gloria y sus Domingos de Resurrección correspondientes. Siempre se le esperaba (siempre se la espera), pero no pudo ser. Hasta hoy.

En el citado 2010, en el mes de abril, la guadaña se asomó al quicio de un quirófano en la localidad mexicana de Aguascalientes. En ese el momento, a la vez de que el orbe taurino, y no taurino, intentaba recuperarse del estupor de aquella espeluznante cogida, se desvanecían las esperanzas de volver a verlo torear, sin tener que esperar antes un tiempo más que razonable. Es más, tuvo que cortar la temporada debido a la lenta recuperación de la grave cornada.

Su reaparición no llegó hasta el mes de julio de 2011 en Valencia, para entonces ya se sabía que el de Galapagar tampoco estaría en La Malagueta. En esta ocasión fueron las desavenencias con la empresa, a la sazón comandada por Fernando Puche, y no las cogidas, la que lo alejaron del coso del Paseo de Reding. Como en 2012 , con la Casa Chopera, y en 2013 , cuando El Deseado volvía a cortar la temporada, esta vez por una lesión en su pie sufrida en el mes de marzo.

Fecha: 3 de mayo de 2014. Localidad: Juriquilla. Allí estuvo cerca de perder la vida cuatro años antes, pero un ángel de la guarda con bata blanca se la salvó. Tenía que volver y dar las gracias. Y así fue. Después de su compromiso azteca, la minitemporada del matador de toros se compondría de tres festejos en España: León, Granada y Málaga. .

Hoy le toca a Málaga recibir al mito. Le da de nuevo la bienvenida a quien lanza un guante a la muerte mirándola a los ojos. Vuelve José Tomás.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último