FÚTBOL
Betis-Elche de Copa del Rey, en directo

La corte del Faraón... de Camas

La Asociación Taurina Parlamentaria entregó ayer sus premios con Curro Romero como protagonista La revista 'Eurotoro' también fue reconocida

El director de la revista 'Eurotoro', Miguel Ángel Martín, junto a su hermano Eduardo y el torero Sebastián Ritter, ayer, en el Senado.
Marta Jiménez Madrid

12 de febrero 2014 - 05:00

Ni las inclemencias del tiempo ni las distancias geográficas impidieron que el Senado colgara el cartel de No hay billetes. La Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) hizo ayer entrega de premios anuales, que ya cumplen su séptima edición. Cuatro homenajes que premiaban sendas formas de difundir la fiesta nacional. Fue precisamente la entrega del último galardón el que quizás recogía en su ser la esencia más torera. Francisco Romero López, Curro Romero, recogía el premio a la trayectoria relevante e histórica como figura del toreo. Con los 80 recién cumplidos y después de años fuera de los ruedos, El Faraón de Camas sigue arrastrando una corte de seguidores allá donde esté. El encargado de entregar el reconocimiento fue el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Juan Manuel Albendea. Este último destacó el fenómeno del currismo, aún vigente, y explicó que aunque siempre se han referido a él como un torero de arte "cuando el toreo de Curro se prodigaba era de mucho riesgo".

El propio diestro sevillano que acudió acompañado de su esposa, Carmen Tello, hizo gala de su naturalidad y dijo que a él no le gustaba llevar "partitura" a esos actos por lo que improvisó sus palabras. En su intervención expresó que su trayectoria había sido larga porque era "un hombre de estrella y con mucha suerte". "Mi mayor premio es la afición, que me ha esperado siempre". Esto lo decía después de arrancar las risas de los presentes cuando narró la anécdota de que una vez, ejerciendo de espectador, pudo comprobar cuál era el peso de las almohadillas, esas que tantas veces vio caer sobre el albero tras tener una tarde desafortunada, pero agradeció a esos mismas personas que nunca dejarán de seguirle y quererle.

También fue premiada la revista Eurotoro como mejor actividad periodística. Esta publicación está dirigida por el malagueño Miguel Ángel Martín Serrano, que dedicó el premio a los otros tres reconocidos y quien también tuvo palabras de recuerdo hacia su padre, quien la inculcó su afición a los toros, y al desaparecido Vicente Zabala. Martín Serrano fue presentado por la diputada Mariate Covaleda.

El premio a la manifestación artística fue para el bibliófilo Antonio Briones, poseedor de la mayor colección mundial de Literatura taurina y de quien dijo su presentador, el secretario de la ATP, Javier Marqués, era también un "ganadero romántico" después de que hace años recuperara el mítico hierro de Carriquiri. Hubo lugar también para el reconocimiento hacia la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña por su labor en pro de la fiesta. En este caso recogió el premio uno de los hijos de su presidente, Luis María Gisbert, que no pudo personarse por motivos de salud. En su discurso quiso destacar la importancia de la ILP que dio lugar a la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.

Numerosos rostros conocidos del mundo del toro se dieron cita en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Alta, como los matadores José Pedro Prados El Fundi, Diego Urdiales, Juan Antonio Ruiz Espartaco o Sebastián Ritter. También nombres de la cultura como el coleccionista de arte Juan Barco, cuya colección conformará el futuro museo taurinao de Málaga, el pintor Humberto Parra o los literatos Andrés Amorós y Antonio Burgos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último