Cómo te puedes llevar un palo en El Puerto

El picador Guillermo Beas de Segura construye innovadoras varas de picar y garrochas de campo

Guilermo Rosales "Beas de Segura", en la plaza de toros de El Puerto, con una vara de picar desmontable y fabricada por él.
F.o. El Puerto

21 de enero 2013 - 01:00

En El Puerto dan la vara en el más estricto sentido de la palabra, y para todo el orbe taurino. Guillermo Rosales Hererra construye y suministra palos de picar por toda España, Francia y América.

Picador desde la temporada de 1994, Guillermo Beas de Segura se anuncia así por ser natural de la famosa localidad jiennense del toro de San Marcos, pero es portuense por devoción desde que recaló aquí, de caballero legionario, en una feria de primavera hace muchos años y cumplió su sueño de vivir junto a la Plaza Real desde 1989.

Ahora es el único picador portuense en activo y construye palos de picar y garrochas para las faenas camperas y el acoso. Para todos los gustos porque las hace como las de toda la vida y también de poliéster y fibra de vidrio, además de las desmontables.

Guillermo no dice que sea el primero en esas innovaciones, ya había visto palos de picar desmontables de América, pero no cómo los que el hace: "empecé a hacer palos en 1994 y después de no poco trabajo y partir muchos en el campo, rematé los diseños. Mi palo desmontable es único por ser embutido en la madera y con macho y hembra de rosca de aluminio". El resultado es un palo a gusto del picador y fácil de transportar.

A gusto del picador por los materiales: "los de madera de fresno son más flexibles y los de roble americano algo más pesados y más rígidos. Los de fibra de vidrio y poliéster son de muy poco peso y tiene mucha elasticidad, son maravillosos para los tentaderos" dice con legítimo orgullo y sigue: "son prácticamente irrompibles".

También los hace enteros y una exquisitez que necesita de un brazo fuerte: la vara de picar de caoba roja, pesada y para toda la vida, con la que posa en la fotografía. Cuando uno se arma con semejante "lanza" recuerda a los feroces piqueros de los tercios en Flandes o a aquellos legendarios picadores de brazo de hierro y patilla de cacha de navaja. Y es que un español con una pica... Cuidado con él.

Los palos de picar miden entre dos metros y medio y dos metros setenta. Los de acoso y derribo miden tres metros veinte y son de fibra de vidrio y poliéster y también pueden ser desmontables. Para este noble deporte tiene Guillermo Rosales también piezas soberbias: "las garrochas de acoso de majagua. Son las más caras porque es muy difícil conseguir esa madera, porque viene de Cuba, pero también las hago".

Por último para las labores de campo este fabricante, que en lo suyo se considera un artista, construye garrochas de fibra o de fresno de tres metros. Artista porque la personalidad de una vara, como la de los estoques, está en lo que en la jerga taurina se llama "la muerte", esa curvatura del estoque y de la vara de picar, que Guillermo consigue colgando de las varas, una vez rematadas, unas pesas: "al gusto del picador que las vaya a usar".

Y todo con estas manos, un torno y una prensa construida por el mismo para embutir los casquillos en el caso de los desmontables. Guillermo utiliza para picar las becerras en el campo un palo cortito desmontable de roble americano y para el toro uno de caoba.

Los palos que Beas de Segura fabrica en El Puerto están por todas partes: "para las cuadras de picar me piden de todo: haya, fresno, roble... hoy en las cuadras suelen haber palos muy buenos y yo he hecho muchos de ellos. Palos desmontables míos tienen casi todos los picadores de España y América porque son muy buenos para viajar. También tienen palos míos en Francia".

Para acosar también hay género en muy buenas manos: "Muchísimos: desde Juan Torres o Domingo Flor hasta los de Salamanca". Ahora hay ayudas de carbono pero Guillermo ya las había hecho de poliéster y fibra de vidrio "El matador José Carlos Venegas las tiene hechas por mí"-

Guillermo ha picado con Víctor Coronado Gómez, Marcos Cruz, Chamaqui, Juan Contreras, Talavante, Caro Gil, Reyes Mendoza, Octavio Chacón, Venegas...

"Y que no se te olvide poner que he picado con Paula y Galloso". Eso está hecho.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último