FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Actividades por el Día Mundial de las Aves en el Parque del Alamillo, este domingo

  • Rutas guiadas, talleres infantiles, anillamiento de aves y una muestra en el patio principal del Cortijo del Alamillo, en la programación del evento

Durante la jornada del Día Mundial de las Aves en el Alamillo, se celebrará el anillamiento de unas 150 aves.

Durante la jornada del Día Mundial de las Aves en el Alamillo, se celebrará el anillamiento de unas 150 aves. / Anea

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Grupo Ornitologico del Sur (GOSUR) están ultimando el programa para la conmemoración, el próximo domingo 3 de octubre en el Parque Metropolitano del Alamillo, del Día Mundial de las Aves, con diversas actividades que comenzarán a las 11:00 y entre las que destacan rutas guiadas, talleres infantiles, anillamiento de aves y una muestra en el patio principal del Cortijo del Alamillo.

Las actividades previstas para esta conmemoración, en la que colabora estrechamente la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio como responsable de la gestión del parque metropolitano, comenzarán con un recorrido ornitológico previsto a las 11:00, en el que voluntarios de la organización, con ayuda de prismáticos y guías de aves, enseñarán a las personas participantes las técnicas para una buena observación de las aves que se vayan encontrando durante el recorrido. Este paseo partirá del stand que instalará SEO cerca del Cortijo del Alamillo y tendrá una duración aproximada de una hora.

A las 11:30 comenzarán los talleres infantiles, actividad pensada para acercar las aves a los más pequeños, que consistirá en colorear y recortar fichas de aves exóticas y probablemente, también se impartan conocimientos para distinguir los sonidos que emiten las aves. Los talleres finalizarán a las 14:00.

No faltará un stand informativo donde los asistentes podrán recibir todo tipo de información relacionada con el mundo de las aves, desde lugares donde poder observarlas hasta las mejores épocas para verlas, dependiendo de las especies.

Cartel de las actividades por el Día Mundial de las Aves en el Parque del Alamillo. Cartel de las actividades por el Día Mundial de las Aves en el Parque del Alamillo.

Cartel de las actividades por el Día Mundial de las Aves en el Parque del Alamillo. / M. G.

Anillamiento de aves

Además de las actividades de SEO/Birdlife, el Grupo Ornitológico del Sur (GOSUR) realizará un anillamiento, que dará comienzo a las 07:00 con la colocación de redes y se abrirá al público a las 08:30. Se anillarán en torno a 150 ejemplares de una veintena de especies diferentes, entre las que se encuentran el martín pescador, el pájaro carpintero o la urraca, entre otros.

El grupo GOSUR tiene como actividad principal el anillamiento científico de aves silvestres, una actividad utilizada no solo como herramienta para el estudio de aves, sino también para otras facetas tales como la educación ambiental, el estudio de poblaciones y del medio natural y urbano, etc. Durante el anillamiento del domingo 3 de octubre, mantendrá un stand informativo en el que los usuarios del parque podrán conocer más de cerca sus actividades y resolver todas sus dudas al respecto.

Día Mundial de las Aves

La Sociedad Española de Ornitología, organizadora del Día Mundial de las Aves en el Alamillo, es una ONG decana en España, donde desde 1954 vela por la conservación de las aves y la biodiversidad. Con un marcado interés por todo lo relacionado con la divulgación, el estudio y la conservación de las aves y sus hábitats, y ante la necesidad de abrir nuevos cauces de participación capaces de encauzar las inquietudes de los socios en la consecución de sus fines estatutarios, en 1992 impulsó una red de grupos locales que la hace presente en prácticamente todo el territorio español.

El Grupo Local SEO-Sevilla se constituyó a finales de 1995 y está compuesto por socios de SEO-BirdLife residentes en Sevilla capital y provincia. Desde su creación, ha realizado actividades educativas y divulgativas (conferencias, cursillos, excursiones...) y trabajos de investigación y formación con la finalidad de dar a conocer al público en general el trabajo y los intereses de SEO por la conservación de las aves y sus hábitats.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios