TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Vivir en Sevilla

Alcalá de Guadaíra vive su otoño más flamenco con dos festivales y cuatro grandes espectáculos

  • José Mercé, Arcángel, Aurora Vargas, Pansequito, la Tana, Diego Valdivia, José Valencia, Pastora Galván, actuarán en la localidad

Presentación de los eventos flamencos que se celebrarán en Alcalá de Guadaíra este otoño.

Presentación de los eventos flamencos que se celebrarán en Alcalá de Guadaíra este otoño. / M. G.

Alcalá de Guadaíra vuelve a ser foco central del flamenco este otoño con dos festivales y cuatro espectáculos de gran nivel, artistas consagrados y jóvenes de gran proyección en la apuesta municipal por la cultura segura y el flamenco como su gran seña de identidad. Figuras como José Mercé, Aurora Vargas, Pansequito, Pastora Galván, La Tana, Arcángel, Diego Valdivia o José Valencia actuarán en la ciudad, que seguirá mostrando asimismo su apoyo al talento local y rindiendo homenaje a aquellas personas y entidades que trabajan por fortalecer y divulgar este emblema de nuestras raíces.

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, junto al delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, y una representacion de artistas presentaron en el Auditorio Riberas del Guadaíra, a los pies del castillo, los carteles de los seis espectáculos que demuestran "la pasión alcalareña por el flamenco y su privilegiada condición de cuna de la Soleá de Alcalá": el XLI Festival Joaquín el de la Paula (23 de octubre), el XIV Festival Flamenco Manolito el de María (18 de septiembre) y cuatro espectáculos de primer nivel dentro de la programación Flamenco viene del Sur los días 1, 10 y 31 de octubre y el 4 de diciembre.

Ana Isabel Jiménez, que agradeció el interés de los artistas y su cariño y respeto por Alcalá, insistió en el "orgullo que me supone como alcaldesa el incomparable escaparate de Alcalá para exhibir talento, arte, sentimiento, ritmo, compás y emoción de artistas consagrados y de jóvenes talentos". Igualmente, ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento desde el principio por la cultura y por el flamenco apoyando con sensatez y prudencia a los sectores que durante muchos meses lo han pasado tan mal por todas las circunstancias que hemos vivido, y de la que esperamos empezar a salir pronto para poder revivir todas nuestras costumbres y tradiciones.

La alcaldesa explicó que desde el Ayuntamiento se aprovecha estas citas anualmente para rendir homenaje a personas e instituciones que así lo demuestran y avalan de cara al público. En 2021 el Festival Joaquín el de la Paula homenajeará a José Mercé y el Festival Manolito el de María rendirá tributo al programa de Canal Sur Tierra de Talento.

Como portavoz de los artistas que actuará en el Festival Joaquín el de la Paula, Pastora Galván resaltó que el cartel del histórico festival reúne a representantes de una época dorada del flamenco, por lo que supone un reconocimiento a toda una generación y una oportunidad de disfrutar de grandes flamencos.

El director del programa televisivo Tierra de Talento Manu Sánchez agradeció el reconocimiento al trabajo de este espacio televisivo y el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá a la cultura y al flamenco, demostrado con hechos concretos como estos festivales o su programación cultural. "El flamenco es nuestra seña de identidad más clara y tenemos la obligación moral de contagiar al mundo de flamenco", afirmó Manu Sánchez.

Por su parte, Arcángel, que estará presente en el ciclo Flamenco Viene del Sur, hizo un llamamiento a las instituciones públicas a mantener un compromiso firme con el flamenco y con su gente, en la línea de la apuesta que desarrolla el Ayuntamiento de Alcalá.

El delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, presentó la ubicación del Festival Manolito el de María en la explanada exterior del Auditorio, como un nuevo e ideal escenario para esta cita que realiza una apuesta por los artistas locales. Un espacio adaptado por amplitud a unas mejores condiciones en estos tiempos, y enraizado al origen de este arte, bajo la ladera del Castillo, donde poder sentir más de cerca los duendes de Joaquín el de la Paula, Manolito el de María, Bernardo el de los Lobitos y otrros artistas que labraron nuestro pasado.

No obstante, Pavón resaltó no sólo los grandes pilares del flamenco alcalareño, sino la fuerza y el ímpetu del presente y el futuro del talento local para seguir manteniento la primera línea en el posicionamiento alcalareño en este mundo artístico y cultural. Pavón felicitó y agradeció la labor de los artistas locales incluso en estos tiempos difíciles y les garantizó el continuo apoyo institucional, más allá del Festival Manolito el de María, para todas las acciones que contribuyan a impulsar nuestras raíces.

Programación de los eventos flamencos en Alcalá de Guadaíra

  •  XIV Festival Manolito el de María: 18 de septiembre, 21:00. Explanada Auditorio Riberas del Guadaíra. Homenaje a Tierra de Talento por la promoción y difusión del flamenco como seña de identidad del Patrimonio cultural Andaluz. Al cante: Antonio Hermosín, Mario de Alcalá, Cano de Berlanga, Carmela de Jerez, José Malia (como artista invitado) y fin de fiesta con Jerez por Bulerías con Luis de Perikín y familia. Al toque estarán Juan Manuel López Flores, Joaquín Barrera y el Pulmonía. Presenta: Luis Miguel Rivera.
  • XLI Festival Flamenco Joaquín el de la Paula: 23 octubre, 21:00. Auditorio Riberas del Guadaíra. Homenaje a José Mercé por mantener la fuerza del flamenco y llevar a lo más alto los cantes de Alcalá. Al cante: José Mercé, Aurora Vargas, Pansequito. Al baile: Pastora Galván. Presenta: Manuel Curao.
  • Actuaciones Flamenco Viene del Sur. Auditorio Riberas del Guadaíra a las 21:00. La Tana con Recital de Cante, el 1 de octubre; Arcángel con Abecedario Flamenco, el 10 de octubre; Diego Valdivia con Aires del Sur, 31 de octubre; José Valencia con el Recital flamenco en directo, el 4 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios