DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Más de 10.000 corredoras participan en la Carrera de la Mujer de Sevilla 2019, este domingo

Carrera de la Mujer de Sevilla, del pasado año.

Carrera de la Mujer de Sevilla, del pasado año. / Juan Carlos Vázquez

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Sevilla 2019 se celebra este domingo, 6 de octubre, con la participación de más de 10.000 mujeres que no sólo harán deporte sino que luchan contra el cáncer. La prueba tiene como salida el Costurero de la Reina, a las 10:00, y como meta la Plaza de España. El recorrido, de 6,9 kilómetros, no varía respecto a ediciones anteriores, previéndose los cortes desde primera hora de la mañana hasta le mediodía.

En la presentación del evento deportivo, que alcanza su 13 edición, David Guevara, teniente de alcalde y delegado de Transición Ecológicfo y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, ha reseñado "cómo, hace cinco años, en este evento participaba un 7% de la sevillanas, cifra que este año llega al 35%". Por ello, y aunque la cifra es positiva, se invita a las mujeres a seguir inscribiéndose en la Carrera de la Mujer de este domingo.

La Carrera de la Mujer pretende fomentar la incorporación de la mujer al deporte y ayudar en la lucha contra el cáncer de mama. Por ello, representantes de la asociación Amama (Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama) han destinado el dinero de la venta de 50 dorsales de forma íntegra a la investigación contra este tipo de cáncer.

Concienciada con la causa, la atleta Mude Rodríguez vuelve a participar en esta edición. Lo hará de manos de su madre, Almudena López de Armentia, quien ha superado un cáncer de mama. "Esta carrera reúne todos los valores de lucha por los que apuesto; apoyo cotra el cáncer de mama; apoyo y visibilidad a la mujer atleta y en todos los deportes; y, este años, lo especial de correr junto a mi madre".

Recorrido de la Carrera de la Mujer de Sevilla 2019

Presentación de la Carrera de la Mujer de Sevilla 2019. Presentación de la Carrera de la Mujer de Sevilla 2019.

Presentación de la Carrera de la Mujer de Sevilla 2019. / M. G.

La Carrera de la mujer suma a lo largo de sus años más de un millón de participantes y ha alcanzado el millón de euros en causas solidarias, investigación científica y lucha contra la violencia de género durante sus diferentes ediciones, que en el caso de Sevilla alcanza la decimotercera.

El recorrido de la Carrera de la Mujer consta de 6,9 kilómetros que se desarrollarán con un carácter festivo, pero también lúdico y accesible para todas las inscritas. Se trata de un recorrido único y parte del Paseo de las Delicias en sentido inverso al del resto de pruebas de las populares sevillanas hacia Cardenal Illundain, volviendo por Manuel Siurot y Avenida de la Borbolla hacia Avenida de Roma para rebasar la línea de salida y llegar a la meta en la Plaza de España donde esperan diferentes actividades como un festival de fitness de una hora.

Dorsal 016

Las 135.000 mujeres inscritas en 2019 lucirán de nuevo el dorsal 016 para ayudar en la difusión y conocimiento del teléfono de atención a las víctimas de violencia de género que no deja rastro en la factura del móvil, aunque sí que hay que borrar el registro de la llamada del listado de llamadas.

Pueden tomar parte esta prueba todas aquellas mujeres mayores de 12 años que lo deseen. También, y como novedad, hay disponibles 50 inscripciones 100 % solidarias a favor de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) de Sevilla, con las que se colabora por primera vez.

La Carrera de la Mujer 2019 partirá del Costurero de la Reina. La Carrera de la Mujer 2019 partirá del Costurero de la Reina.

La Carrera de la Mujer 2019 partirá del Costurero de la Reina. / Juan Carlos Vázquez

Feria Sport Woman en Fibes 

El viernes y sábado, 4 y 5 de octubre, previos a la Carrera de la Mujer se celebra en el nuevo edificio de Fibes la Feria Sport Woman con multitud de actividades, talleres y expositores dirigidos específicamente a la mujer (deporte, salud, belleza), y el espacio de encuentro donde las corredoras recojan sus bolsas-dorsales.

La entrada es gratuita y pueden acceder a esta feria todas las personas que lo deseen, aunque sí que es necesario preinscribirse a la mayoría de actividades y talleres a través de la web para reservar plaza (www.feriasportwoman.es).

1 euro para cinco ONG

Además de los tradicionales 100.000 euros anuales que se recaudarán para la AECC, la Carrera de la Mujer financia un año más tres becas para jóvenes investigadores frente al cáncer a través de la Fundación de la AECC. A esto hay que unir distintas colaboraciones con otras causas, especialmente en la lucha contra la violencia de género. 

En el momento de hacer la inscripción las corredoras pueden hacer también su donativo a partir de sólo 1 euro a las cinco ONG que son apoyadas en 2019, que además reciben una aportación inicial desde la organización de 5.000 euros cada una (25.000 en total):

  • Wanawake contra las formas radicales de violencia ejercida sobre las niñas y las mujeres.
  • Asociación Clara Campoamor para la lucha contra la violencia de género.
  • Proyecto Efik del Grupo Geicam para la lucha contra el cáncer de mama.
  • Pulseras Rosas y su proyecto para conseguir pelucas para las mujeres sin recursos que sufren cáncer de mama.
  • Fundación Intheos para la lucha contra el cáncer.
La Feria Sport Woman se celebra en Fibes II este viernes y sábado, donde se podrán recoger los dorsales. La Feria Sport Woman se celebra en Fibes II este viernes y sábado, donde se podrán recoger los dorsales.

La Feria Sport Woman se celebra en Fibes II este viernes y sábado, donde se podrán recoger los dorsales. / M. G.

Merchandising social com #másqueunamuñeca 

La colección #másqueunamuñeca es el merchandising social y solidario del Circuito de la Carrera de la Mujer. Estas muñecas, a la venta por menos de 5 euros, son una alternativa laboral para mujeres y jóvenes que han sido víctimas de trata con fines de explotación en nuestro país.

Así, se hace una apuesta también por la educación y la sensibilización a través de los Paper Toy (juguete de papel), también a la venta, para regalar y sensibilizar respecto a la igualdad de género. Es un recortable de los ocho modelos de muñeca, cuyo resultado final es "otro objeto" con volumen, que llevará asociados contenidos de sensibilización y que servirá de recuerdo.

A través del proyecto #másqueunamuñeca se van a contratar 12 mujeres, beneficiarias de diversas entidades sociales que trabajan con mujeres víctimas de algún tipo de violencia de género, incluyendo la trata con fines de explotación. En cada una de las ciudades a las que va la Carrera de la Mujer, se ofrecerá contrato laboral a una o dos mujeres para realizar actividades dentro del entorno de la Feria SportWoman y durante el día de la carrera. 

Además, el proyecto facilita la contratación por parte de la ONG Wanawake de una mujer víctima de trata durante casi 3 meses para poder coser las muñecas. Muñecas que, una vez cosidas, pasan a las manos de las mujeres del taller prelaboral de Proyecto Esperanza. Este taller forma parte del proceso de reinserción en la sociedad de mujeres que han sobrevivido a las redes de trata con fines de explotación. 

Más información sobre la prueba en www.carreradelamujer.com 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios