Cinemoción revive el vaivén de la Expo
Isla Mágica repone la proyección 'Vientos de España' dentro de las actividades de conmemoración de la muestra, adaptando a las nuevas tecnologías uno de los audiovisuales más vistos en 1992.
El 20º aniversario de la Expo 92 está siendo capitaneado por Isla Mágica. Entre las actividades de conmemoración que está llevando a cabo el parque, éste ha apostado por la reposición de la proyección Vientos de España, una producción audiovisual que, durante 20 minutos, muestra diversos rincones de la geografía española junto a algunos de sus aspectos más característicos, como la Alhambra de Granada, las traineras en el Mar Cantábrico o el paisaje de las Islas Canarias a lomos de un camello.
Esta obra retorna a las instalaciones del Cinemoción, antiguamente llamado Movimás, en el Pabellón de España gracias al impulso del parque temático, que quiere reverdecer los laureles del que fue uno de los documentales más vistos durante la Exposición Universal e 1992. "El espectador puede volver a realizar un recorrido por los pueblos de España en ala delta, globo, coche de caballos o tablas de windsurf", explica Antonio Peláez, director del parque temático.
A la hora de reponer la película, se encontraron con el problema de adaptar los sistemas con los que funcionaba anteriormente. "Cinemoción era el aparato de proyección más avanzado de su época, era único. Ésto ha hecho que encontrar piezas de recambio sea o muy difícil o muy caro, así que lo adaptamos a una maquinaria más actual", aclara Tono Elías, Jefe de Admisiones, Operación de Atracciones y Espectáculos del parque.
Para ello, Isla Mágica ha contado con el trabajo conjunto de tres empresas especializadas en estas tareas: la sevillana Alta Frecuencia, la alemana Entertainment Resource e Iwerks, compañía estadounidense que produjo la película.
Junto a estas empresas también han participado los técnicos del centro. Éstos han realizado una ardua tarea de sincronización del documental con los movimientos de las butacas y los archivos de sonido e imagen, para lo que llevan trabajando desde diciembre del pasado año. "Ha sido un buen quebradero de cabeza, pero ha merecido la pena por el carácter romántico que tenía esta iniciativa. Queremos que todos los que pudieron ver Vientos de España en la Expo puedan hacerlo ahora, enseñándole a sus hijos una de las principales atracciones del evento, que fue vista por medio millón de personas", reconocía Tono Elías.
La propia Iwerks se ha encargado del proceso de escaneo de todos los negativos, un total de 18.000 imágenes, y su posterior montaje para componer el vídeo que finalmente ha realizado el estudio sevillano Alta Frecuencia. Éstos han adaptado los formatos actuales de proyección de vídeo y han adecuado los sistemas de sonido de alta potencia del Cinemoción con un nuevo archivo que se reproduce de forma sincronizada con la película. "En los cambios de formato de imagen, el cuidado debe ser máximo porque la calidad depende en gran medida del tratamiento. El celuloide original es 'fotografiado' a una resolución máxima de número de líneas y color. Este color varía al ser proyectado en la pantalla debido a las características de la máquina. El tratamiento del color (etalonaje) depende en gran medida del ojo de la persona que lo hace dentro de unos márgenes estándar. Otro hándicap ha sido adaptarnos exactamente a la película de referencia con la que se había programado el movimiento de los asientos", comentan Santiago Recio y Juan Antonio Arenas, ingenieros de Alta Frecuencia.
Por su parte, Entertainment Resource se ha encargado de la programación de los sistemas de coordinación de movimientos de las 160 butacas de la sala y la proyección de imágenes, que se pueden ver en una pantalla semiesférica de 22 metros de diámetro. Uno de los componentes característicos que, a día de hoy, sigue captando la atención de grandes y pequeños. "El verdadero valor de la atracción reside en el movimiento. La simulación de estar montados en vehículos o animales es tan real que parece que te vas a caer", rememora varios operarios del parque.
Junto a la reposición, también se podrá ver en el área de espera y preshow de la sala del Cinemoción el vídeo Memorias de la Expo 92, que repasa a través de varios vídeos los momentos más significativos de la Exposición Universal de Sevilla.
Información
Isla mágica C/ José de Gálvez, rotonda de acceso al puente de La Barqueta (Isla de la Cartuja). Teléfono información: 902 161 716. Consulta de horarios y entradas en 'www.islamagica.es'.
No hay comentarios