Claves médicas al son de la primavera
La Delegación de Alumnos y la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Medicina organizan una semana de talleres prácticos y conferencias que complementan la formación de los futuros galenos.
La llegada de la primavera a la Facultad de Medicina ha renovado viejas tradiciones. Tras cinco años parada, los futuros galenos sevillanos han vuelto a poner en marcha la Semana de la Primavera en el campus universitario del Hospital Virgen Macarena, que corre a cargo de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina (Dafmus) y la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Medicina de Sevilla (Ajiems).
La jornada inaugural del evento, compuesto por diversas actividades y conferencias ligadas al plano de la sanidad, abrió con una paellada y un concierto al que acudieron decenas de personas, dejando patente la gran participación en esta edición, en la que hay inscritos más de 200 alumnos de Medicina y Biomedicina. Anteriormente, esta semana consistía en otras actividades que no estaban relacionadas con la medicina, por lo que se decidió darle un giro que ha aumentado la afluencia de los participantes. "Queríamos incrementar la formación e impulsar la vida universitaria más allá del ámbito académico. Esto ha sido un éxito y nos hemos visto desbordados por las solicitudes de inscripción y muchos se han quedado fuera", explicó José María Cabrera, miembro de Dafmus.
Estas actividades, impartidas por profesores de la Facultad y especialistas de servicios de emergencia como el 061 o el 112, abarcan una amplia diversidad temática. El Aula Sopeña, la más grande y antigua del Instituto Anatómico, se convirtió en un gran tablero de trivial, donde los alumnos actuaban como fichas y respondían a preguntas sobre medicina y la propia facultad.
El Cineforum es otra de las actividades estrella de las jornadas, proyectando películas sobre temas asociados con la medicina para su posterior debate.
El final de la tarde estuvo ocupado por una conferencia impartida por Ajiems y talleres prácticos como el de interpretación y análisis de electrocardiogramas y el Taller McGyver. En ssta actividad, impartida por Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), se enseña a los alumnos a actuar ante pequeños accidentes fuera del contexto clínico con el mínimo material posible.
Estas actividades se prolongarán hasta el jueves, donde un curso de Reanimación Cardiopulmonar y Desfibrilación Semiautomática y un almuerzo pondrán el broche final a la semana.
No hay comentarios