Vivir

Crean el premio Picudo Rojo para denunciar "los quebrantos en la configuración urbanística" de Sevilla

Tres ejemplares de picudo rojo

Tres ejemplares de picudo rojo / M. H.

La Asociación Palmera Agenda 2029 ha tomado la iniciativa de promover la adjudicación del Premio Picudo Rojo. Este premio se otorgará a la persona o entidad pública o privada que más haya contribuido al quebranto urbanístico o arquitectónico de elementos esenciales de la configuración urbanística de Sevilla como ha ocurrido en el paseo de la Palmera.

El picudo rojo es un insecto que llegó a España a través de palmeras infectadas de otros países. Se alimenta del interior de sus troncos por lo que no es fácil detectar y es muy difícil su eliminación. Según la asociación se le ha dado al premio el nombre de esta especie de escarabajo porque el daño que ocasiona este insecto en las palmeras "es similar al deterioro urbanístico y paisajístico que se está produciendo en la Palmera, arruinada con la implantación de edificaciones hostiles de desproporcionadas dimensiones y carentes de árboles o espacios libres ajardinados, que inicialmente se destinan a residencias de estudiantes. Como hace el picudo, los daños son difíciles de detectar por los ciudadanos antes de la concesión de la licencia ya que no son visibles hasta que comienza la construcción y aparecen las inaceptables consecuencias".

La asociación denuncia que estas "desavenencias urbanísticas" no sólo han han afectado a la Palmera "sino que han saltado a la barriada Elcano, la Avenida Ramón Carande y otros sitios. El premio se entregará cuando pasen las elecciones municipales, convocadas el próximo 28 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios