Vivir

Danza, actividades en la calle y música para el primer fin de semana de otoño en Sevilla

Danza, actividades en la calle y música para el primer fin de semana de otoño en Sevilla

Danza, actividades en la calle y música para el primer fin de semana de otoño en Sevilla / M. G.

Sevilla recibe el otoño con danza, espectáculos de calle, teatro, pintura, escultura y fotografía, que invitan a vivir la cultura en la ciudad desde diferentes espacios y perspectivas. Algunas las presentará una nueva edición del Festival Escena Mobile, que ofrece en el Teatro Alameda doce piezas coreográficas, entre las que se encuentran siete estrenos absolutos, además de teatro de calle y otras actividades expositivas, en un programa diverso, polifacético e inclusivo que sigue convocando, un año más, a profesionales de la artes que apuestan por el arte como un punto de encuentro y un idioma común.

A la programación del certamen, que protagoniza la agenda cultural del fin de semana, se suman otras alternativas de ocio como son las visitas guiadas y teatralizadas al Real Alcázar, la puesta en escena de La violación de Lucrecia en la Torre de Don Fadrique y las exposiciones que acogen estos días los espacios municipales del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), entre las que se encuentra OǀC Louvre Étranger, que se clausura el 24 de septiembre en el Espacio Santa Clara.

Nueva edición de Escena Mobile

El público podrá disfrutar estas jornadas del XVI Festival Internacional de Arte y Diversidad Escena Mobile, que cambia su fecha habitual (mayo) para dar la bienvenida al otoño del 21 al 24 de septiembre con propuestas escénicas y plásticas en diferentes espacios.

El viernes 22 se podrán ver varios espectáculos: el estreno de La montaña se mueve de Light Sound Friends, compañía invitada de Seúl (Corea); Ya se ocultó la luna de Yanel Barbeito (Madrid), que fue premiado en el III Certamen Coreográfico de Escena Mobile; el estreno de Grafías, pieza coreografiada por Julia Ballesteros (Sevilla) en la que los intérpretes navegan y experimentan con su cuerpo las diferentes etapas que componen la vida de un ser humano, e ¡Impúlsame!, también estreno de la obra de Luis Sosa (Sevilla), sobre aquellas cosas y personas que dan el impulso necesario para salir de las inercias de lo cotidiano. Por último, el día 22 regresará al festival Marcos Pereira con Sísifo contemporáneo, que fue Primer Premio del IV Certamen Coreográfico.

Por su parte, el sábado 23 los espectadores podrán disfrutar de Vestigios, de Dan Zass, compañía invitada de MadridPromêna (transformación), de la Cía Jaume & Iris, galardonado en el I Certamen Coreográfico; el estreno absoluto de Ensayo sobre nadie,  también producción propia del festival coreografiado e interpretado por Manuel Monró y la Cía La Tulpa (Sevilla), que equipara la danza al delirio al ser una deformación estructural del movimiento; Encuentros de Denis Santacana (Bilbao), segundo premio ex aequo del II Certamen Coreográfico, y del estreno de la producción propia La hermosa conversación de las manos de Álvaro Silva (Cádiz), que toma la historia del baile tradicional en pareja y lo redefine para adaptarlo a la era contemporánea.

El domingo 24 esta nueva edición de Escena Mobile se clausurará con AUTéNTICOS de la compañía Paladio Arte (Segovia), una pieza que el certamen define como divertida, espontánea, conmovedora, tierna, ingenua, fresca y reveladora que habla de la vida, la muerte, el amor o la igualdad a través de autores como Mario Benedetti, Calderón de la Barca, Alfonsina Storni, Lorca, Machado, Shakespeare, Gabriel Celaya o Rubén Pascual, uno de los actores de la compañía.

Todas las piezas podrán verse a partir de las 20:00 adquiriendo las entradas en taquilla o en la web.

Actividades en la Alameda de Hércules

Escena Mobile ofrecerá otras actividades fuera del Teatro Alameda, como el espectáculo de calle Steamplant Movement, que materializará la compañía italiana Shedan Theater (Sassari, Cerdeña) y que los días 23 y 24, a partir de las 13:00, invadirá durante hora y media la Alameda de Hércules para interactuar con el público y ofrecer un show surrealista que fusiona el clown, la música, la maquinación, las máscaras y el teatro. Una experiencia que pretende estimular la curiosidad, el asombro y la participación emocional a través de siete personajes locos que sobrevivieron al Apocalipsis y que desfilan por las ciudades en busca de esperanza.

Las artes plásticas también tienen lugar en la programación plural de Escena Mobile y hasta el 21 de octubre se exhibirán en el Espacio Santa Clara dos muestras del festival: Arte diverso, una compilación de las obras ganadoras del Certamen de Arte Diverso de Motril, entre las que se encuentran pinturas, esculturas y fotografías, y por otro lado la exposición de esculturas Sirena con la obra reciente del artista de Danza Mobile Ricardo Rojas, inspirada en el mundo marino.

LA-VIOLACION-DE-LUCRECIA-4 LA-VIOLACION-DE-LUCRECIA-4

LA-VIOLACION-DE-LUCRECIA-4 / M. G.

Teatro en la Torre de Don Fadrique

El montaje de Teatro Clásico de Sevilla La Violación de Lucrecia entra en su recta final dentro de la programación de La Torre de Don Fadrique. El Espacio Santa Clara acoge hasta el 28 de septiembre, de martes a sábado (21:00), esta pieza teatral dirigida por Alfonso Zurro que es una adaptación del poema de William Shakespeare, de 1594, y narra un suceso histórico ocurrido en Roma 500 años a.C., descrito por poetas e historiadores romanos como Ovidio y Tito Livio: la violación de una dama romana, llamada Lucrecia, por parte del príncipe Tarquino.

Alfonso Zurro -autor y director de reconocido prestigio y dramaturgo habitual de las producciones de Teatro Clásico de Sevilla- ha desarrollado este poema articulándolo en un monólogo femenino, protagonizado por la actriz y cantante Lorena Ávila, el cual se abre en varias líneas dramáticas que amplían el suceso histórico y nos lo acercan hasta nuestros días. El tono, la economía expresiva, la firmeza del perfil del personaje, la pulcritud del lenguaje, el dolor físico y emocional de Lucrecia… Todo ello está condensado en este monólogo que nos habla sobre el uso de la fuerza, el dominio y la humillación sistémica de la violación como arma machista contra la mujer.

Las entradas podrán adquirirse desde las 19:30 y hasta media hora antes de cada espectáculo en el propio espacio, o bien de manera online en este enlace.

Visitas teatralizadas

Otra de las alternativas para disfrutar de la cultura local estos días son las visitas nocturnas teatralizadas que realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla al Real Alcázar bajo la temática Mujeres olvidadas en la historia del Real Alcázar y cuyas entradas pueden reservarse en la web oficial del monumento (alcazarsevilla.org). Los pases, con grupos de 40 personas como máximo, tienen lugar los jueves, viernes y sábados y, hasta el mes de septiembre, los horarios son a las 21:00, 21:30, 22:00 y 22:30. Además, como novedad, este año se ofrecen audioguías específicas para la visita teatralizada en inglés para visitantes extranjeros.

Creada por la Compañía Teatro Clásico de Sevilla sobre textos de Alfonso Zurro, la representación teatral se realiza por los jardines y los palacios del monumento con seis personajes históricos vinculados al mismo y tres de ficción, que además de recorrer el Real Alcázar realizan un paseo por la historia.

Exposiciones para todos los gustos

Últimos días para contemplar en el Espacio Santa Clara la muestra OǀC Louvre Étranger, de la pareja artística OǀC, compuesta por Manuel Ortiz y Carla Carmona; una exposición que se exhibe hasta el 24 de septiembre y reúne un total de 123 fotografías de las dobles páginas intervenidas del catálogo de pintura extranjera del Louvre escrito por el crítico de arte, historiador y novelista francés Gustave Geffroy. A partir de estas páginas, ambos han creado collages marcadamente conceptuales que se convierten en otro libro que da cuenta de lo acontecido sobre cada doble página y de sus relaciones, estructuradas en una serie de ejes como la forma, el género, la extranjerización, el juego del lenguaje o la identidad.

Otra de las propuestas del espacio de la calle Becas, en la Sala Luis Gordillo, es Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo, una muetra que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista y que se podrá visitar hasta 2024.

Y en el Museo Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista encontraremos hasta finales de octubre Del Paisaje a la Abstracción Romántica, del artista Paco Broca, en la que muestra que el paisaje romántico deja de ser un mero escenario, un elemento decorativo en el que el hombre se erige como centro, para pasar por primera vez a ser protagonista.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios