Danza del vientre contra la violencia
La Fundación Ana Bella, que desde 2006 ayuda y protege a mujeres maltratadas, organiza un festival benéfico con espectáculos orientales, para recaudar fondos, el viernes en el Colegio Santa Anal Espectáculo Festival Danza Bella 2011.
"Las mujeres que hemos superado la violencia no somos víctimas, sino supervivientes que aportamos un valor positivo en el desarrollo de una sociedad en igualdad". Así analiza su experiencia Ana Bella Estévez, presidenta y fundadora de la Fundación Ana Bella, formada y orientada a mujeres maltratadas. Tras 11 años sufriendo maltrato físico y psíquico por parte de su entonces marido, y gracias a la ayuda del Instituto Andaluz de la Mujer -"y de personas solidarias"-, Ana Bella inició una nueva vida con sus cuatro hijos, venció el miedo y actúa como testimonio positivo para otras mujeres, a través de diversos medios de comunicación, demostrando que se puede salir de la violencia y emprender una vida digna. A su causa se unieron otras mujeres "supervivientes" y personas solidarias como Lairë, que desde 2007 ayuda a Ana Bella a recaudar fondos con sus conocimientos en danza oriental.
En esta cuarta edición, las hermanas del colegio Santa Ana han cedido su salón de actos de forma gratuita para la celebración, el viernes, del festival benéfico que tiene como objetivo recaudar fondos para amueblar la casa que la Fundación Rose ha cedido a las mujeres maltratadas en Pino Montano, además de cubrir otros gastos en la vivienda que tienen en la barriada Villegas (financiada por la empresa sevillana de deporte y ocio Doc 2001). "Se trata de viviendas temporales donde conviven, apoyamos y se sienten protegidas las mujeres maltratadas y sus hijos"
El programa de actuaciones, donde la danza oriental será la protagonista, está formado por Arabia (danza con velo y folclore egipcio con bastón), Nakhtmin (danza de fantasía con Alas de Isis), Alsagima (danza con velos), Bailarinas del Agua (percusión), Kayla (danza de fantasía con velas y velo), Lairë (danza clásica egipcia), Bailarinas del Agua (danza con abanicos de seda), el grupo Danza Mhijea (danza con velos), Rosi (danza de fantasía con Alas de Isis), Aika y Amaranth (ritmos tribales), Nelde Isil (danza con velos) y, finalmente, volverá a actuar el grupo Bailarinas del Agua (Bollywood).
La Fundación Ana Bella (teléfono 954 183 574 y 667 233 133) atendió el pasado año a más de 1.200 mujeres. De ellas, un 10% participan activamente en la ayuda a otras mujeres y se han sumado a una red de apoyo que la fundación ha extendido por toda España gracias a su programa RAMA. "Extremadura, Madrid, Barcelona, Granada, Cádiz... son algunos lugares donde tenemos presencia, aunque nuestra sede central está en Mairena del Aljarafe".
La Fundación Ana Bella, también imparte cursos y talleres a estas mujeres para su posterior incorporación al mundo laboral. Además, gracias a un premio concedido por Cajasol de 25.000 euros, la fundación creó una empresa de limpieza y catering con productos de comercio justo y ecológicos donde trabajan muchas de estas mujeres "supervivientes".
"Sólo un 20% de las mujeres maltratadas denuncian a sus parejas", anota Ana Bella Estévez, "nosotras queremos dar a conocer que hay vida más allá de los golpes, que hay que superar el miedo y luchar por una misma y por tus hijos".
No hay comentarios