El Don Juan más infantil
Padres e hijos asistieron a la adaptación de la obra de Zorrilla.
Siempre hay sitio para los grandes clásicos, incluso cuando se trata de difundirlos entre los más pequeños. La compañía Viento Sur Teatro representó ayer en los Jardines de Murillo Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. El evento, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla con el Consorcio de Turismo, se organizó con motivo del puente de Todos los Santos.
El público esperaba deseoso cuando, de repente, se oyeron a lo lejos unos cantos acompañados de gaita y tambor. En ese momento, tanto padres como hijos supieron que lo mejor estaba por llegar.
"Poner en escena una obra de este tipo para niños es una experiencia muy gratificante. Se sorprenderán mucho cuando llegue el duelo de espadas", comentó Paz de Alarcón, la actriz que interpretó el papel de Brígida. Antonio de la Casa, quien encarnó a Don Juan, añadió: "La adaptación respeta totalmente el lenguaje del dramaturgo vallisoletano, lo que se acorta es la duración".
Niños de 3 a 12 años presenciaron la obra disfrazados de los personajes propios del texto dramático de José Zorrilla, a la espera del concurso de disfraces que, una vez acabada la representación, se celebraría. Abundaron los de Don Juan y los de Brígida. Sin embargo, algún que otro niño olvidó el tema que los reunía y optó por compartir delante de todos su pasión por su superhéroe favorito.
"¡Qué calor!", afirmaba con hartazgo una niña desde el fondo. Otros niños se tomaron en serio los complementos que traían consigo, como Miguel, de 3 años, que desde el momento que empuñó su espada no paró de sacudirla. "No sabe de qué va vestido, pero cuando le di un gorro y una espada estuvo loco de contento. Ahí está podando arbustos", comentó divertido su padre.
Tras el duelo de espadas y el final, dos minutos de aplausos. "Estuvieron muy atentos", afirma Marco Ciutti, el criado de Don Juan, alias Fali Cruz.
La compañía dirigida por Maite Lozano volverá a representar para los adultos Don Juan Tenorio hoy a las 12:00 y a las 20:00 en la Plaza de Refinadores y mañana a las 12:00 en la Plaza de la Inmaculada. La fundadora de Viento Sur Teatro apuntó: "Es importante que en estas fechas los niños presten menos atención a Halloween, para dedicársela a algo más nuestro como el mito de Don Juan".
No hay comentarios