Érase una vez un diminuto libro
Jota Siroco adapta sus 'Cuentos de Sevilla' al libro en miniatura
"El cuento y la fantasía que éste transmite pueden servir para sobrellevar la difícil situación que vivimos en estos momentos". Lo dice Jota Siroco, autor de fábulas, poesías e historias, que encuentra en la literatura la medicina para hallar ese valor tan depreciado hoy: la motivación. "Mi hija pequeña se ha tenido que marchar a Manchester a trabajar; espero que la fantasía le ayude y no se desanime". Entre las fórmulas en las que ha trabajado para que la receta funcione, el escritor ha encontrado en la más pequeña de sus obras -no por su número de páginas, sino por sus diminutas dimensiones- el antídoto perfecto: crear libros en miniatura. El primero de ellos, Cuentos de Sevilla, deja perplejos a cuantos lo han hojeado y han podido comprobar cómo, en apenas 6 centímetros de alto por 4,5 de ancho, la historia de la ciudad es narrada en forma de cuento. En español y en inglés.
Esta versión bilingüe y de pequeño formato es la adaptación del editado por el autor a tamaño cuartilla en 2002. "Ya tenía un libro dedicado a mi hija y otro dedicado a mi primera nieta, Carlota. Ahora quería hacerle el mismo homenaje a mi segunda nieta, Aitana, y se me ocurrió darle este calibre especial, elaborado a mano de forma artesanal".
En Cuentos de Sevilla se narran historias de los tartessos, de Itálica, la Giralda, la Feria de Abril, la Semana Santa, la Velá de Santa Ana, el flamenco o los toros, "todos tópicos pero innegables puntos comunes donde se centra la ciudad". Más allá del público adulto e infantil al que va dirigida esta primera edición, Jota Siroco ve más que intenciones puramente literarias un bonito souvenir turístico o regalo con el que sorprender. En estos momentos, puede comprarse en la librería Un Gato en Bicicleta (C/ Regina, 8) por un precio de 8 euros.
Natural de Guadalajara, Siroco llegó a Sevilla con 9 años. Se crió en Nervión y estudió Filosofía y Letras. Su carrera profesional transcurrió durante 34 años en el IES El Picacho, en Sanlúcar de Barrameda, lugar donde emprendió el camino en el mundo de las letras y las artes.
El teatro, otra de sus grandes pasiones, le abrió las puertas para su método didáctico. "A través de lo que denominé charladramas (monólogo teatral que, por medio de una selección de textos, dramatiza la vida y obra del autor), enseñaba literatura a mis alumnos". Antes, ya había hecho sus primeros pinitos durante los años de universidad con Teatro Independiente. "Además, me eduqué en los Salesianos, donde me inculcaron un gran amor por la escena".
El autor también es "culpable" de la fundación del grupo Teatro de Bolsillo, que llevó sus representaciones por Andalucía, y fue director de la Escuela de Teatro de Extremadura. Entre sus incursiones en el mundo de la dramaturgia, Siroco destaca con especial añoranza su colaboración, también como actor, en un espectáculo que fusionaba teatro, flamenco y literatura, bajo el nombre de Al rojo vivo. "Lo representamos en París, en el centenario del Guernica y en la Casa de España en Bruselas".
Así, autores como Lorca, Alberti o Miguel Hernández siempre inspiraron al autor y lo acercaron a sentir de cerca el flamenco. "Conocí a Albertí en Sanlúcar y su poesía estaba impregnada de flamenco, se tarareaba. Cádiz tiene la suerte de ser el único lugar donde las penas se cantan por alegrías".
De su cariño a Sanlúcar de Barrameda surgió otro de sus libros, Cuentos de Sanlúcar (también traducido al inglés), y de su admiración a Cádiz, Cuentos de Cádiz (donde se narran historias de la ciudad y su provincia). "A todos me gustaría llevarlos a la edición en miniatura y escribir uno nuevo, Cuentos del Sur".
Fue en 2002 cuando Jota Siroco fundó con Antonio Gallardo la editorial Libro del Malandar, que publicó unos 13 títulos de escritores locales de Sanlúcar. Desde entonces, las publicaciones se sucedieron hasta llegar a la iniciativa del libro en miniatura. Este proyecto le llega en una época más tranquila. "Ahora ya estoy jubilado, vivo en Triana y disfruto sabiendo que mi hija lee a mi nieta todas las noches parte de estas pequeñas historias que parten de mí".
No hay comentarios