Vivir

El Espacio Santa Clara y la Fábrica de Artillería se llenan de actividades con el Festival CreaTures

  • Conferencias, talleres y una exposición se celebrarán con entrada gratuita del 29 de junio al 1 de julio con el fin de poner a las prácticas culturales el foco de la transformación eco-social

Foto de la celebración de la Noche en Blanco en la Fábrica de Artillería.

Foto de la celebración de la Noche en Blanco en la Fábrica de Artillería. / Juan Carlos Muñoz

El potencial de las prácticas creativas para cambiar nuestra forma de pensar y actuar en lo que respecta al medio ambiente y el futuro del planeta es el objeto de análisis del Festival CreaTures, una iniciativa que llenará de actividades el Espacio Santa Clara y la Real Fábrica de Artillería entre los días 29 de junio y 1 de julio. Financiado por la Unión Europea, este festival pone el foco en la influencia de la escritura, el teatro, el arte o la narración para apoyar la transformación eco-social hacia futuros sostenibles.

Para ello, reunirá a lo largo de tres jornadas a expertos de renombre internacional como la artista y coreógrafa Alexandra Pirici, que trabaja con instalaciones que exploran la historia y estructuras invisibles de poder; la comisaria Lucia Pietroiusti, que dedica su labor al estudio de la intersección del arte, la ecología y los sistemas al margen del circuito de las galerías de arte; o el también comisario e investigador José Luis de Vicente, que centra su práctica en el impacto de la innovación social y tecnológica a través de objetos y narrativas que exploran escenarios sociales y políticos emergentes.

Los tres impartirán las charlas magistrales en la Real Fábrica de Artillería que recoge la programación, que se completa con varios talleres para fomentar en intercambio y la co-creación y una exposición que supone un viaje inmersivo a través de una serie de espacios co-creativos con formas específicas de conocimiento y producción artística para que los visitantes interactúen. En ella se mostrarán instalaciones de entidades ganadoras de premios internacionales como Superflux y Futherfield, así como el propio Nomad Garden, colectivo sevillano impulsor de proyectos como Jardines en el aire, finalista en la pasada edición al premio Human City Design Award que organiza la Fundación de Diseño de Seúl y ganador del premio de la Nueva Bauhaus Europea de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio) en la categoría Edificios renovados con espíritu circular.

Además, a este programa se sumará las conferencias previstas durante las mañanas en el Espacio Santa Clara, que estarán lideradas por investigadores de CreaTures, miembros del consejo asesor y otros invitados y serán retransmitidas vía streaming. Todas las actividades programadas (Espacio Santa Clara y Artillería) son de acceso gratuito previa inscripción en la web del festival.

CreaTures

CreaTures es un proyecto financiado por la Unión Europea de tres años de duración (enero de 2020-diciembre de 2022), que explora el potencial del arte creativo y las prácticas de diseño para apoyar la transformación socioecológica.

Su objetivo principal es desarrollar conocimientos que permitan a los profesionales creativos centrar su esfuerzo de manera más eficaz, facilitando recomendaciones y guiando a los profesionales que diseñan y ejecutan las políticas públicas.

Más información e inscripciones en creatures-eu.org/festival/programacion-destacada/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios