Vivir

Estepa recicla más de 22 toneladas de ropa en un año

La ropa recogida de los puntos de reciclaje de Fundación Humana tiene fines solidarios.

La ropa recogida de los puntos de reciclaje de Fundación Humana tiene fines solidarios. / M. G.

Los vecinos de Estepa han reciclado más de 22 toneladas de ropa en los contenedores de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, repartidos por toda la localidad. Esta cifra supone un 20% más que el pasado año y equivale a 50.000 prendas que van a tener una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje.  

El Ayuntamiento de Estepa posee un convenio con Humana Fundación Pueblo para Pueblo, desde hace ya varios años. Una entidad que, desde 1987, promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil. También lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España.

Cada año hace balance de sus puntos de recogida de ropa usada en nuestro país, entre ellos los de Estepa, y en 2019 ha contabilizado la recogida de 22.408 kg de textil usado. Supone un aumento del 20% con respecto a 2018, cuando se recogieron 18.631 kg.

Estas prendas tendrán una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje. En 2019, los donantes depositaron la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizaban en los contenedores de color verde de la Fundación. Un servicio de recogida selectiva de textil que es gratuito y además representa un ahorro para el Consistorio.

50.000 prendas y más empleo

Las toneladas recuperadas por Fundación Humana equivalen a 50.000 prendas cuya gestión implica un doble beneficio: el primero es medioambiental, porque reduce la generación de residuos y contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Uno de los puntos de recogida de ropa de Fundación Humana. Uno de los puntos de recogida de ropa de Fundación Humana.

Uno de los puntos de recogida de ropa de Fundación Humana. / M. G.

Un estudio de la Comisión Europea indica que por cada kilo de ropa recuperado y no incinerado se dejan de emitir 3,169 kg de CO2, así que la reutilización y el reciclaje de textil durante al año pasado representan un ahorro de 71 toneladas de CO2 a la atmósfera.

También supone un beneficio social porque se crean puestos de trabajo inclusivos, estables y de calidad. Humana genera un empleo indefinido por cada 36.000 kg de textil recogido. Por otro lado, los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales: tras más de tres décadas de actividad, 2,5 millones de personas se han visto involucradas en los programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales.

Durante este período, la Fundación ha destinado más de 31 millones de euros para la formación de profesores de Primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras acciones de cooperación.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios