TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Muestra del 'Fondo y Superficie' de Belénnature, en la Sala Patricio

  • Howden Art retoma el curso de exposiciones con una obra impresionista llena de modernidad

La comisaria de la exposición 'Fondo y Superficie' con la autora de la muestra Belén Díaz (Belénnature).

La comisaria de la exposición 'Fondo y Superficie' con la autora de la muestra Belén Díaz (Belénnature). / M. G.

Tras el parón veraniego, la Sala Patricio Howden Art ha vuelto a abrir sus puertas con la exposición Fondo y Superficie, de Belénnature (Belén Díaz). Comisariada por Trinidad Pérez Ballester, la muestra, que podrá visitarse hasta el 3 de octubre, recoge una serie de obras de marcado carácter impresionista y que tiene como protagonista a la naturaleza.

Belén Díaz García explica que desde pequeña le gustó "manifestar mis sentimientos a través de la pintura y fue mi profesora de dibujo la primera persona que creyó en mí y me enseñó pautas y técnicas para disfrutar dibujando". Poco después, con 11 años, ya fue premiada con el tercer puesto del certamen anual de pintura al aire libre del Ayuntamiento de Badajoz. Llegó a Sevilla para cursar sus estudios universitarios y en la ciudad se asentó, iniciando una nueva etapa en la que tuvo la oportunidad de aprender y practicar la pintura en el estudio de su tío, el pintor extremeño Paco Mateo.

Ana María Marín, crítica de arte, licenciada en Historia del Arte, describe la técnica de Belénnature como "un evocador recuerdo del impresionismo más auténtico, pero teñido del sentimiento de la modernidad que imponen las nuevas corrientes artísticas". Así, las obras que en Fondo y Superficie se presentan están llenas de color. Composiciones que, a través de una naturaleza "espléndida", son capaces de transmitir sentimientos y emociones a quien las mira.

La crítica explica cómo se transmite la modernidad a través del "uso de técnicas mixtas, con materiales como la arena, cenizas volcánicas o yeso y una difusión cada vez más evidente en las formas y en los conceptos", y cómo "esta evolución marca un paso adelante en la obra de esta artista, que conquista y atrapa con sus pinceladas sueltas, con sus composiciones infinitas y con esa comunicación directa hacia el espectador".

Obra de la exposición 'Fondo y Superficie', de Belénnature. Obra de la exposición 'Fondo y Superficie', de Belénnature.

Obra de la exposición 'Fondo y Superficie', de Belénnature. / M. G.

Ana María Marín hace hincapié en la libre interpretación de la creación de Belénnature: "Lo figurado da pie a la imaginación; nada es lo que parece; todo es susceptible a la más libre de las interpretaciones. Y eso, es la auténtica modernidad del arte".

En conclusión, para la crítica, en la exposición se muestra una Belénnature "en estado puro". "Fondo y superficie que permanecen y cambian a la vez, sin abandonar nunca el tándem de belleza y sensibilidad".

Más información: La exposición Fondo y Superficie se podrá visitar hasta el 3 de octubre, de lunes a viernes de 09:00 a 20:00. Avda. de la Palmera, 28.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios