TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

Lecciones para una vida sana

La Universidad Pablo de Olavide celebra las V Jornadas de Hábitos Saludables, en las que se fomenta el valor de la salud a través de talleres prácticos y conferencias

La vicerrectora de Participación, en el centro, junto a Fátima Rodríguez y Eva María Villegas Pérez.
Alejandra Luna Lloréns

16 de febrero 2011 - 01:00

La mayoría de la población desconoce los hábitos saludables y lleva a cabo una vida descontrolada en cuanto a comidas, bebidas, drogas y adicciones. Así lo contó Rosalía Martínez García, vicerrectora de Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en la inauguración de la quinta edición de las Jornadas de Hábitos Saludables que duran hasta el viernes.

En estas jornadas se desarrollan conferencias sobre nutrición, drogodependencias y adicciones, terapias y salud; y talleres prácticos, todas las tardes, de nutrición y comida sana, sonoterapia, relajación, risoterapia y meditación con el fin de fomentar los hábitos saludables entre los universitarios.

Según los responsables de la organización, el objetivo principal es crear una cultura de la salud, responsabilizar a los jóvenes en valorar, cuidar y mantener su salud para hacerla socialmente sostenible. En palabras de Rosalía Martínez, "no hay conciencia entre los jóvenes de cuidarse, hasta que no son mayores y tienen problemas no se dan cuenta del valor de la salud, y en ese momento ya es demasiado tarde para arreglar una enfermedad que mucho antes se podría haber solucionado".

Eva María Villegas Pérez, directora de proyectos y programas del Vicerrectorado de Participación Social de la UPO, ve importante dar a conocer los remedios y terapias para aliviar problemas, ya que "todo no tiene por qué solucionarse con pastillas. Problemas como el estrés y el nerviosismo dan mejores resultados si se curan con terapias de relajación y meditación. Son actividades muy positivas que muy poca gente hace y por ello las queremos fomentar entre los jóvenes".

Los universitarios, ante la pregunta de qué remedios adoptan para evitar el estrés que le causan los exámenes, dan como respuesta mayoritaria "salir de fiesta con los amigos a beber y bailar". Algo realmente contraproducente, ya que el nivel de estrés aumenta con el consumo de alcohol, y más aún si se reduce el número de horas para descansar, algo muy común cuando se trasnocha.

Otro de los grandes problemas es la alimentación que llevan a cabo. Muchos de ellos no son de Sevilla y no dedican tiempo a cocinar comida sana. Lo que toman diariamente es pizza, hamburguesas, sandwiches, "cosas fáciles de hacer y rápidas de comer", comenta Silvia, estudiante de Empresariales.

La drogodependencia y las adicciones son el talón de Aquiles de las organizaciones que se dedican a fomentar los hábitos saludables, ya que la adquisición de estas sustancias va en aumento y cada vez a edades más tempranas.

Todas estas carencias que no se han adquirido desde la infancia, se quieren fomentar a través de estas jornadas, porque, según Eva María Villegas, "nunca es tarde para formar a los universitarios y que tomen conciencia de lo que es saludable".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último