Libros liberados de las bibliotecas
Desde la próxima semana, se pondrán a disposición de los ciudadanos más de 5.000 títulos en los parques de María Luisa y Pirotecnia El objetivo es compartir las obras y disfrutar de la lectura al aire libre
Si en el placentero paseo por el Parque de María Luisa encuentra un ejemplar literario, cójalo sin miedo a que le reprendan por ello. Nadie lo olvidó. Probablemente, en su caminar volverá a toparse con otros libros que tampoco nadie abandonó. Suelte el que ya tomó, si no le convence, y hojee éste. Si le atrae, siéntese y disfrute de la lectura al aire libre. Eso sí, en algún momento, este libro deberá pasar a otras manos, quizás desconocidas, porque, sin saberlo, está formando parte de la iniciativa de bookcrossing que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Sur, pondrá en marcha la próxima semana con la liberalización de más de 5.000 libros en los parques de María Luisa y Pirotecnia.
Esta propuesta de fomento de la lectura al aire libre entrará en vigor bajo el lema El Sur es cultura. Lee en tu parque. Con la colaboración del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS), se pretende dejar libros en estas zonas verdes para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea, en principio, es liberar más de 5.000 libros entre estos dos parques para, más tarde, extenderlos a otros como el del Prado de San Sebastián, el Celestino Mutis o parques infantiles como el de San Bernardo. A largo plazo, "los libros podrán circular por toda Sevilla e incluso salir fuera de nuestra ciudad. El objetivo es que el final del libro sea siempre su inicio, es decir, que se comparta la lectura y se convierta en un hábito saludable", contó en la presentación del proyecto José Luis García, delegado del Distrito Sur.
Según García, la iniciativa surgió tras la demanda ciudadana, "que quiere recuperar el hábito de la lectura en los parques y el uso de sus anaqueles". Un proyecto que se ha podido desarrollar con coste cero para las arcas municipales, ya que los libros han sido donados por bibliotecas públicas, el ICAS y, en su mayoría, por los fondos almacenados en el Distrito Sur -hasta 8.000 ejemplares que serán distribuidos en el tiempo por los distintos espacios verdes-. "Libros que ya no se presentaban en las estanterías de las bibliotecas y que así pueden volver a recuperarse". También los ciudadanos podrán aportar sus propios ejemplares y compartirlos, aumentando el número y la circulación de ejemplares.
Entre los más de 5.000 libros que se pondrán en una primera fase a disposición de los ciudadanos, hay obras de poesía, novelas históricas, cuentos infantiles, entre otros géneros y autores nacionales e internacionales, clásicos y contemporáneos. Entre los autores, ejemplos como Durrell o Vázquez Montalbán; entre los títulos, algunos como El café de artistas, de Camilo José Cela; El Balneario, de Carmen Martín Gaite; o La fiesta, de Schultz.
En colaboración con Ikea y los quioscos-bar del Parque de María Luisa y del parque de Pirotecnia, se habilitarán estanterías junto a los quioscos donde compartir libros, además de tomar un refrigerio mientras se lee. "Estos ejemplares serán custodiados por los propietarios de los quioscos, que se encargarán de colocar y recoger cada día las estanterías", añadió el delegado.
No hay comentarios