TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

Lluvia de conocimiento en el Miguel de Cervantes

Este instituto público ha logrado con la cooperación de los padres subir en cuatro años el rendimiento escolar más de un 30%

Imagen del toldo elaborado con paraguas.
Ana Fernández

23 de marzo 2015 - 01:00

Compleja es la tarea que tienen los centros educativos a la hora de subir el rendimiento escolar y dar la espalda a los negativos datos del temido Informe Pisa. Aunque con la crisis todo parezca estancado, son muchos los centros que apuestan por salir adelante y progresar. El sevillano IES Miguel de Cervantes es un buen ejemplo de ello. No falta la colaboración de los padres y la predisposición del profesorado que, unido a un perfil más que heterogéneo de alumnos que conviven en armonía, han logrado subir en menos de un lustro el rendimiento escolar más de un 30%.

Una de las claves para que los resultados académicos positivos hayan aumentado del 50% al 82% ha sido el plan de acercamiento de las familias. "Está comprobado que cuanto más se involucran los padres con el centro donde estudian sus hijos, mejores son las notas de estos", cuenta la directora Rosa Llamazares, que añade: "Esta participación es especialmente importante en nuestro instituto, donde tenemos alumnos desde los 12 hasta los 33 años (de los ciclos superiores) procedentes de 23 nacionalidades. Sí, esto es la ONU".

La colaboración de los padres va más allá del mero interés por la evolución de sus hijos en las tutorías, consiste en la participación real en los cambios y necesidades del centro. Así, una de las últimas acciones en las que han participado de forma activa ha sido la actividad Lluvia de Conocimiento. Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, pensaron en realizar una actividad educativa que a la par sirviera para mejorar el centro. Se les ocurrió crear un original toldo elaborado a base de paraguas. Todos los paraguas, hasta 32, fueron donados por una empresa. Los encargados de montar la infraestructura fueron los padres, que de forma gratuita se encargaron de la instalación que hoy, además de dar sombra, permite que los alumnos puedan acceder a la cafetería en días de lluvia.

Son muchos los padres que, además de la actividad mencionada, han colaborado en tareas de mantenimiento del centro con pequeñas reformas de albañilería, por ejemplo. "Un ahorro de costes que permite al centro seguir adelante", insiste la directora.

Más allá de las familias, los profesores también se vuelcan en actividades extraescolares como el huerto que han sembrado en el instituto. "Alumnos y profesores crean el compost para sembrar. Quedan los domingos para ello. Esta es una actividad en la que participan con asiduidad nuestros alumnos con autismo".

La Semana de las Lenguas y del Libro con intercambios de ejemplares se ha convertido en otro éxito del Miguel de Cervantes. "Nunca llegamos a imaginar que tendría tanta aceptación por parte de los alumnos. Ellos traen a la biblioteca ejemplares de sus casas y aquí cogen otros que, durante un curso, los pueden tomar en préstamo. Muchos niños no disponen de medios y ésta es una buena manera de fomentar la lectura".

507 alumnos, 47 profesores y 9 profesionales de personal no docente luchan por que este centro público siga avanzando con pocos recursos económicos pero mucha voluntad por parte de quienes lo dotan de vida.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último