'Malviviendo' cierra el telón
El fin de la 'webserie' abre nuevos retos para sus protagonistas
Hace seis años comenzaron las andanzas de Malviviendo. Una webserie producida por Diffferent S. L, con 40 euros para el primer capítulo, una dosis de ingenio y mucho humor. Ha llovido mucho desde que, el 24 de noviembre de 2008, unos jóvenes que combinaban las labores de actores y productores colgaban en la redel primer capítulo de la que, en un futuro, sería un referente para el género de series en internet.
Malviviendo puso el punto y final de su aventura audiovisual el pasado 7 de julio. El ficticio barrio de Los Banderilleros, situado en Sevilla, ha sido escenario de las visicitudes y hazañas de los particulares personajes que lo han habitado. Antonio Velázquez, actor de la serie y productor de Diffferent, explica que la serie comenzó como un currículum para que los cinco miembros de esta productora se dieran a conocer al sector audiovisual: "Para nosotros, el proyecto nació como un escaparate para que la gente supiera lo que hacíamos y cuál era nuestro trabajo".
A pesar del éxito cosechado y para sorpresa de muchos seguidores, el capítulo trigésimo, Orgullo Banderillero, puso el broche de oro a estos años de rodaje. "Nosotros pensamos que una serie ha de terminar según exigencias del guión y de la gente que lo hace. No está relacionado con el público, ni con la televisión o las distribuidoras", cuenta Velázquez. Este hecho, unido a la necesidad de explorar nuevas facetas audiovisuales, fue el detonante para que la serie terminase. "Estábamos un poco cansados de hacer lo mismo. Malviviendo lo es todo para nosotros, pero teníamos que saber cuándo acabar".
Internet ha sido el soporte de la serie, y su mayor publicista el boca a boca. A pesar de su notoriedad, no llegó a encajar dentro de los cánones de las parrillas televisivas. Velázquez apunta que ninguna televisión española se ha interesado por el producto por los temas que se tratan. En 2009 hicieron El viaje de Peter McDowell para una cadena española. Sin embargo, no les gustó demasiado la experiencia o el modo de hacer televisión y decidieron enfoncar sus carreras hacia otras vías. Es cierto que diversas cadenas internacionales, como Fox o TNT, mostraron su interés por los derechos de la serie pero, en definitiva, Velázquez indica que sin la red y sin la gente que ha visto y compartido la serie durante estos años no habría sido posible su distribución.
La experiencia de haber iniciado un proyecto con un presupuesto tan bajo, 40 euros en el primer capítulo, ha servido a estos jóvenes para crear su propia productora. Velázquez indica que "a pesar de que después no nos hayan llamado para ser actores o de alguna productora, la serie nos ha servido para crearnos a nosotros mismos. Con ella hemos podido aprender y sacar adelante una empresa en tiempos de crisis que, además, ha proporcionado empleo a mucha gente que se ha unido a nosotros en el camino".
Aunque Malviviendo haya terminado, la productora Diffferent sigue su cauce con nuevos proyectos para los próximos meses. La mayor iniciativa es la coproducción de una cinta junto a La Zanfoña Producciones. Esta última, conocida por haber realizado películas como Grupo 7, After o 7 vírgenes. El director y productor David Sainz, principal protagonista de Malviviendo, está ultimando el guión y se prevé el inicio del rodaje para 2015.
Paralelamente, Antonio Velázquez, Javier Lería y Álvaro Pérez, actores de la serie, han aprovechado las vacaciones de verano para darle forma al grupo de rock que crearon hace un año. La banda, inspirada en clásicos de este estilo musical como Radiohead o Muse, se llama Nûk, como la capital de Groenlandia. "Hemos aprovechado las vacaciones para grabar el primer disco. Hemos utilizado los estudios de Legalize Sound, donde grabábamos la banda sonora de Malviviendo, y esperamos sacar el álbum en otono", afirma Velázquez.
El proyecto de los componentes del grupo pasa por autoproducir y promocionar el disco a través de los contactos conseguidos con el rodaje de la serie. Velázquez espera que "el público que nos ha seguido durante todos estos años, también lo hagan en nuestra carrera musical. Mucha gente nos ha preguntado ya por esta iniciativa. También queremos llegar a un público indie o alternativoy hacernos un hueco en el panorama de la música".
No hay comentarios