Marionetas para soñar en cada rincón

La XXXIV Feria Internacional del Títere de Sevilla se celebrará del 16 de mayo al 1 de junio, consolidando su presencia en los barrios

Guadalupe Tempestini ojea junto a María del Mar Sánchez Estrella el programa del festival dramático.
Dulce Rivero

27 de marzo 2014 - 01:00

"Tuvimos la oportunidad de rescatar del silencio una afición por entonces dormida en la ciudad". Con estas palabras recuerda Guadalupe Tempestini, directora del Teatro Alameda y responsable de la organización de la trigésimo cuarta edición de la Feria Internacional del Títere de Sevilla, los comienzos de este festival dedicado a las técnicas del teatro de marionetas. Este año, los espectáculos se representarán no sólo en los enclaves habituales -Teatro Alameda, Sala Cero, Sala La Fundición y Alameda de Hércules- sino también en espacios de varios barrios de la ciudad. "Es importante mantener esta descentralización de la programación en los distritos de la ciudad para que estos teatros de títeres lleguen a todos los públicos y todos los rincones de Sevilla", puntualiza la directora del Alameda.

Ana Santa Cruz es la responsable de la función de títeres Mishi Mushi y los ratones, que se representará en el Centro Cívico La Ranilla el próximo 22 de mayo a las 19:00. Un ejemplo de la programación que tendrá lugar en varios espacios de algunos barrios sevillanos como los centros cívicos de la Buhaira y Bellavista, y los parques de Amate o Los Príncipes, entre otros.

Tempestini estuvo ayer acompañada en la presentación de este festival por la delegada de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, María del Mar Sánchez Estrella, quien resaltó que se trata del proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla con más ediciones celebradas. Allá por el año 81 se inauguró esta cita cultural que se ha convertido "en un referente internacional", según comenta Tempestini. A lo largo de tres décadas de teatro titiritero, se han dado cita en la ciudad 332 compañías de los cinco continentes.

En esta edición, que se celebrará entre los días 16 de mayo y 1 de junio, los visitantes podrán disfrutar de 28 espectáculos diferentes, cada uno de los cuales se articula a través de una o varias de las técnicas del teatro de títeres: guante, muppets, clowns, varilla, sombras, hilo y animación de objetos. La delegada de Cultura asegura que todas las empresas titiriteras seleccionadas destacan por "su elevado nivel artístico y pedagógico". Este año se ha invitado a 26 compañías entre las nacionales y otras venidas desde Argentina, Uruguay, Perú y Kenia.

La directora del Teatro Alameda anima al público sevillano a "disfrutar un año más de este arte dramático" porque "habrá exhibiciones para todos los públicos". La organización ha planeado una serie de funciones exclusivas para adultos que tendrán lugar en La Fundición. Entre ellas, la versión de El licenciado Vidriera, que hace la compañía catalana en Gaudeamus. Los espectáculos familiares y de teatro en la calle serán, como cada año, el "mayor atractivo" del festival.

En paralelo a la programación de teatro, se instalará en el Centro Cívico Las Sirenas una exposición que reunirá todos los carteles de las pasadas ediciones celebradas. Además, el día 24 de mayo en la sala La Fundición, el titiritero e investigador Toni Rumbau presentará su libro Rutas de Polichinela.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último