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El Museo de la Autonomía acoge la exposición 'Recuerdos de viaje'

  • La exposición 'Recuerdos de viaje. Historia del souvenir en Andalucía' propone un viaje en el tiempo a través de los objetos que los visitantes adquirieron como recuerdos y obsequios

Una joven contempla un expositor con los primeros 'souvenirs' de Andalucía. Una joven contempla un expositor con los primeros 'souvenirs' de Andalucía.

Una joven contempla un expositor con los primeros 'souvenirs' de Andalucía. / M. G.

El Museo de la Autonomía de Andalucía acoge hasta el 16 de febrero la exposición Recuerdos de viaje. Historia del souvenir en Andalucía. Esta muestra se plantea como una invitación a viajar por nuestra tierra a lo largo del tiempo, a través de los objetos que sus visitantes adquirieron para recordar sus experiencias. La sala de exposiciones temporales del Museo de la Autonomía de Andalucía acoge esta propuesta que reúne más de un centenar de piezas de diferentes épocas y estilos cuidadosamente seleccionadas por la comisaria de la muestra y profesora de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Rocío Plaza Orellana.

Abanicos, álbumes de fotografías, sombreros, cerámica, prendas de indumentaria, estampas, carteles, tarjetas postales, arquitecturas miniaturizadas de los principales monumentos, entre otras, constituyen el legado que desde sus comienzos se fue confeccionando para satisfacer la demanda de los visitantes. Está organizada por el Centro de Estudios Andaluces y podrá visitarse hasta el 16 de febrero.

De la artesanía a la industrialización

Los souvenirs andaluces comenzaron su historia en el siglo XVIII y se desarrollaron en paralelo a la evolución del turismo. Los objetos tradicionales que se forjaron, moldeados por artistas y artesanos, para satisfacer la sensibilidad e intereses de los viajeros románticos, prevalecieron durante siglos llegando hasta la actualidad, aunque con su necesaria adaptación a las nuevas necesidades de turistas y proveedores. De su pasado y presente trata esta exposición que muestra su evolución: de su producción artesanal a la industrial, de su creación a partir del diseño único hasta la seriación, de sus funcionalidades primitivas hasta su uso contemporáneo.

Muñecas vestidas de flamenca, un 'souvenir' fruto de la globalización. Muñecas vestidas de flamenca, un 'souvenir' fruto de la globalización.

Muñecas vestidas de flamenca, un 'souvenir' fruto de la globalización. / M. G.

Los primeros 'souvenirs', abanicos y mantones

El itinerario propuesto está dividido en seis paradas. La primera de ellas tiene que ver con las experiencias de los primeros viajeros. Los primeros productos que encontraron acomodo en los fardos de tela que transportaban las mulas y en los altos de las diligencias hacia sus destinos fueron abanicos, castañuelas, mantones y prendas de indumentaria tradicionales que, desde entonces, se han convertido en parte de la definición e imagen de Andalucía. Correspondiente a esta primera parada encontramos en la exposición prendas del siglo XIX, como una chaquetilla tipo marsellés del 1875, o ejemplares de las primeras guías de viaje como las editadas por Karl Baedeker Espagne et Portugal: manuel du voyageur (Leipzig, 1900).

Las vivencias de la calle, el principal reclamo

El siguiente apartado hace referencia al souvenir romántico de los siglos XVIII y XIX cuando Andalucía era vista por los primeros viajeros como un mundo de contrastes. Pintores, músicos, escritores, intelectuales o fotógrafos se vieron fascinados por esta tierra. Los objetos que despertaron su interés no estaban expuestos ni en tiendas ni en escaparates, sino vivos en la calle o en espacios públicos. La indumentaria del baile o de las ferias, las navajas o las guitarras se convirtieron en los primeros souvenirs que se transformaron en productos de consumo turístico como recuerdos de las experiencias vividas. La exposición reúne un amplio catálogo de estos objetos, así como de barros, figuras de tipos populares elaboradas en terracota policromada que se hicieron muy populares en la época.

Los mantones resultaban llamativos para los primeros turistas que visitaron Sevilla, Los mantones resultaban llamativos para los primeros turistas que visitaron Sevilla,

Los mantones resultaban llamativos para los primeros turistas que visitaron Sevilla, / M. G.

El origen de las primeras tiendas de 'souvenirs'

Entre el fin de siglo XIX y principios del siglo XX señala Rocío Plaza dos importantes hitos relacionados con el turismo y, por consiguiente, con el souvenir. De un lado el primer viaje organizado por la agencia de Thomas Cook de un grupo de viajeros procedentes de Gran Bretaña en 1872, y de otro, la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 como escaparate definitivo hacia el exterior. En esta época se desarrollaron las primeras tiendas destinadas al consumo inmediato y masivo de los productos tradicionales y comenzaba la historia internacional del souvenir andaluz. En la muestra se puede ver una colección de tarjetas postales editadas por el Hotel Alfonso XIII de Sevilla en 1929, diferentes huecograbados de Pabellones de la Exposición Iberoamericana y delicados abanicos, de madera y papel, con escenas de cante y baile.

Del 'Spain is diferent' al turismo global

Continúa el recorrido de la exposición con el boom del Spain is different. Si en 1950 unas 750.000 personas visitaron España. Sólo diez años más tarde esta cifra se incrementó hasta llegar a los seis millones de turistas. Para todos estos nuevos viajeros se desarrolló un souvenir industrial que recalcaba aquello que diferenciaba a España de los países de origen: folklore, monumentos y sol. Los souvenirs, como las figuras flamencas de plástico y textil con aplicaciones de bisutería fabricadas por Artesanía Marín, vivieron su etapa de máximo esplendor.

Carteles de las fiestas de la primavera. Carteles de las fiestas de la primavera.

Carteles de las fiestas de la primavera. / M. G.

Finaliza este viaje llegando a la actual era de un turismo global en las que las imágenes de Andalucía siguen manteniendo una gran capacidad de atracción para el viajero internacional, basándose tanto en aquellos elementos construidos durante el Romanticismo como en los nuevos valores de sol y playa, golf, deporte, gastronomía o cultura. Como remate de la exposición Rocío Plaza propone una reflexión sobre la imagen y la identidad andaluza, sobre las contradicciones que se producen por la coexistencia entre tradición y post-modernidad, a cargo de las creaciones artísticas de autores contemporáneos como Pilar Albarracín o de Rogelio López Cuenca.

Más información

De entrada libre, la exposición se puede ver en el Museo de la Autonomía (Avenida de Blas Infante, Coria del Río, La Puebla del Río) de martes a domingo, de 10:00 a 14:00; miércoles, de 17:00 a 20:00.

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