SORTEOS Comprueba el resultado de la Bonoloto de este miércoles

Vivir

El Museo Casa de la Ciencia amplia su programación por Navidad

  • Incorpora a su oferta de actividades talleres infantiles, amplía las proyecciones en su planetario y cuenta con novedades en sus exposiciones temporales

El Museo Casa de la Ciencia presenta novedades en programación de Navidad.

El Museo Casa de la Ciencia presenta novedades en programación de Navidad. / M. G.

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presenta una amplia programación navideña, donde destaca la variedad de exposiciones que permanecerán abiertas al público de todas las edades, como la temporales de la galería fotográfica Maneras de mirar, de Eva de Mas, o el módulo informativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En su programación de Navidad suma nuevas proyecciones en el planetario y la incorporación del taller Marte, buscando vida en el universo, enfocado a la divulgación científica acerca del planeta rojo para los más pequeños.

Entre sus novedades se encuentra la incorporación a la oferta del taller infantil Marte, buscando vida en el universo con el objetivo de ampliar los conocimientos del público entre 6 y los 12 años acerca del planeta rojo, reforzando de esta manera sus conocimientos astrobiológicos adquiridos en el aula mediante la realización de tres experimentos: extracción del ADN, cráteres de impacto y la simulación del agua en Marte.

Las sesiones –que cumplen todas las normas de seguridad frente a la Covid-19– serán los días 26 y 28 de diciembre y 2 y 4 de enero y contarán con un aforo de 25personas por sesión. El horario de los talleres será a las 12:00 y tendrán unaduración de una hora. Para más información: https://www.casadelaciencia.csic.es/es/taller/marte-buscando-vida-universo.

Planetario de la Casa de la Ciencia en Navidad

Del mismo modo, el planetario del Museo aumenta sus proyecciones para los días 27, 28, 29, 30 de diciembre y 3 y 4 de enero, con los siguientes horarios: a las 12:00 se proyectará Más allá del Sol; a las 13:00, El universo de Alfonso X El Sabio; a las 17:00, Caperucita Roja y el telescopio de la abuela, y a las 18:00 se reproducirá El Cielo de la Navidad, que hará un recorrido por el cielo que podremos ver en Sevilla estos días.

El planetario permanecerá abierto durante todas las fiestas. Para más información:https://www.casadelaciencia.csic.es/es/planetario.

Exposiciones en la Navidad del Museo Casa de la Ciencia

La Casa de la Ciencia además cuenta con novedades en sus exposiciones temporales de cara a su programación navideña. Así, estrena una instalación en la primera planta del Museo, enfocada a visibilizar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) diseñados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mediante esta exposición se pretende concienciar de la relevancia de cada uno deellos, señalando especialmente cuál es la labor de los centros pertenecientes alCSIC en Andalucía y Extremadura en su consecución. Además, dentro de sucampaña de concienciación, el CSIC cuenta con su propio canal de podcast(https://www.ivoox.com/podcast-hablame-csic_sq_f11283581_1.htm) en el queinvitan a sus investigadores e investigadoras a hablar acerca del ODS seleccionadocada mes.

De esta forma, durante el mes de diciembre se está dando protagonismo al ODS 15 Vida en Ecosistemas Terrestres. Además, los visitantes podrán ver estas Navidades la exposición temporal fotográfica Maneras de mirar, una galería sorprendente dedicada a aquello que no sabemos percibir de nuestro mundo más cercano. Las imágenes desvelan formas, comportamientos, colores y miradas de pequeños animales captados por la cámara fotográfica de Eva de Mas, doctora en Biología y especializada en ecología de arañas y artrópodos del suelo. Mirar de una manera diferente el mundo que nos rodea puede acercarnos al conocimiento. La muestra finalizará el próximo 20 de febrero.

Y hablando de pequeños animales, la exposición temporal Compañeros de piso, disponible hasta el próximo 17 de julio, abre los ojos a la cantidad de organismos que conviven en el hogar sin apenas percibirlos. Los visitantes podrán observar cuáles son estos seres vivos, cuál es su proceso de evolución y reproducción, cuál es su alimentación y en qué repercute que vivan en elementos como un estropajo de cocina o incluso un cepillo de dientes. Gracias a las muestras hechas de cartón y elaboradas por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, perteneciente al CSIC, se visibiliza cuáles son estas especies, protagonistas de esta exposición.

El planeta rojo está más cerca que nunca gracias a la Casa de la Ciencia. Laexposición Marte, la conquista de un sueño finaliza el próximo 9 de enero lo que significa que los visitantes tienen su última oportunidad de verla durante estas Navidades. En la misma se podrá disfrutar de experiencias inolvidables cercanas auna visión completa de este planeta, desde los primeros estudios hasta muestrasde piezas de gran valor actuales, como la reproducción de un rover que ha participado en una misión marciana, una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei o láminas originales del Museo Copernicano de Roma.

Otra de las ofertas del museo durante estas Navidades será la proyección en continuo en las pantallas del centro de dos vídeos que han tenido gran éxito de público cuando se estrenaron durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología: Operación Mohor, de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería, un corto animado basado en las memorias de José Antonio Valverde y realizado con motivo del 50 aniversario de la Operación Mohor y de la creación del Parque de Rescate de la Fauna Sahariana; e  Isabel Zendal: una enfermera en misión internacional, de la Universidad de Sevilla, con la colaboración del CSIC y el Ayuntamiento de Sevilla, que cuenta la historia de la única mujer de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1812).

El museo permanecerá abierto durante estas fiestas con su horario habitual (de martes a domingo, de 10:00 a 20:00); sin embargo, su horario en fechas señaladasvaría: el 24, 31 de diciembre y 5 de enero abrirá de 10:00 a 15:00, mientras que losdías 25 de diciembre, 1 y 6 de enero cerrará sus puertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios