Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Salir al cine

Nuevas músicas para la retina

  • El 'Festival Retina' en Caixaforum propone insólitos encuentros entre artistas del pop-rock nacional y películas emblemáticas de Buñuel, Erice o Hitchcock a través de nuevas bandas sonoras interpretadas en vivo. 

Si el ciclo ‘Cinetronik’ de Cinesur MK2 se cierra mañana viernes 17 con la proyección de La pasión de Juana de Arco (1927), de Carl  Dreyer, acompañada en vivo por los secuenciadores y sintetizadores de Betacam, julio nos deparará más proyecciones acompañadas de música en directo, esta vez en Caixaforum, en el Festival ‘Retina’, una estupenda y original iniciativa que  explora la relación entre el ámbito sonoro y la imagen y que invita a distintos músicos y bandas del pop-rock español a componer y reinterpretar nuevas bandas sonoras para algunos títulos emblemáticos del cine moderno.

El fantasma de la libertad (1974) reúne todos los temas y el inconfundible tono surrealista y sacrílego de Buñuel. Santoral, proyecto musical Elvira L. Vallés y Alberto Solobera, ha cambiado el repertorio clásico de la banda sonora original por un pop igualmente surrealista y libre que recoge influencias sonoras que van de Beach House a Christina Rosenvinge. Serán los encargados de abrir el ciclo el próximo 6 de julio a las 22:30h.

El día 13, Amorante, proyecto personal del etnomusicólogo y multiinstrumentista vasco Iban Urizar, dará en esta ocasión un nuevo giro a sus tonos populares, sin tiempo ni espacio definidos, para enfrentarse a Los pájaros (1963), de Hitchcock, incorporando nuevos significados y texturas a los cacareos electrónicos de la sinfonía sonora creada por Bernard Herrmann para el mítico filme.

Cierra este interesante ciclo estival (día 20) una de las cumbres del cine español, El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice, que contó en su banda sonora original con música y canciones de Luis de Pablo. En esta ocasión, el pop oscuro mezclado con folclore tribal, flamenco y electrónica de Le Parody, será el encargado de hacer dialogar sus estructuras sencillas de raíz popular con los misterios de un filme que nos transporta a la mente de una niña bajo el signo del descubrimiento y la fascinación.

Una nueva vida en serie para Musidora

Estrenada en 1996, convertida con el tiempo en película de culto y cumbre en la trayectoria del ex-crítico de Cahiers Olivier Assayas, Irma Vep homenajeaba a la heroína criminal de la famosa y popular serie del cine mudo Les vampires (1915), de Louis Feuillade, al tiempo en que hacía un retrato de las interioridades del mundo del cine y rasgaba y pintaba la propia materia del celuloide que vivía por entonces sus últimos días de esplendor.

Tiene su lógica que Irma Vep se convierta ahora en una serie para el mercado internacional y que Assayas haya regresado tras los pasos de su particular Musidora, ahora interpretada por Alicia Vikander donde antes lo fue por Maggie Cheung, para seguir observando y escrutando las dinámicas de la profesión, ahora ya globalizada, a través de los personajes reunidos y cruzados en el set de rodaje de una nueva versión de Los vampiros para la era del empoderamiento femenino y las plataformas.

Cine dentro del cine, retratos de un universo de estrellas, egos, agentes y roces personales que el director de Las horas del verano y Demonlover orquesta con su habitual dinamismo y sus formas fluidas y siempre en fuga. Disponible ya el primer episodio, Irma Vep, nos acompañará a buen seguro en las noches de este largo y tórrido verano que arranca.  

Cine solidario para el ‘Día Mundial del Refugiado’

El reciente éxodo de centenares de miles de ucranianos tras la invasión rusa ha acercado aún más a Europa el drama de los refugiados. El próximo lunes 20 se celebra el Día Mundial del Refugiado, y Cicus, en colaboración con ACNUR, se suma a la efeméride con la proyección (19:30h.) de Bienvenidos a España (2021), el documental de Juan A. Moreno que tiene en el sevillano barrio de Torreblanca el foco de sus historias personales de inmigración, exilio, acogida e integración.

Allí, junto la autovía, el antiguo puticlub ‘Maravilla’ acaba de ser reconvertido en un centro de acogida. Es Navidad y, ante la curiosidad de los vecinos, los recién llegados a España son recibidos por un Rey Mago a quien pueden pedir sus deseos. Con la ilusión y el temor ante lo inesperado, los nuevos inquilinos tendrán que aprender todo sobre su nuevo país y serán sorprendidos por los españoles tanto como los españoles por ellos.

El estreno de la semana: ‘Tenéis que venir a verla’

Jonás Trueba estrena con honores en Francia y los Cahiers du cinéma lo colocan entre lo mejor del año. Más difícil lo tiene en España, donde, a pesar de haber conseguido el Goya con Quién lo impide, su cine artesanal, vivo y urgente sigue siendo poco conocido más allá de la selecta cinefilia. Tenéis que venir a verla incide en ese deseo de devolver al público a las salas en esta época de plataformas y cine formateado, y lo hace abierta a lo real, al azar y a la respiración del día a día.

Trailer 'Tenéis que venir a verla'.