Un PCR positivo en carcajadas

Pabloshurmano y Suricato Capitán son los impulsores de un espectáculo humorístico en El Arenal

Suricato Capitán y Pabloshurmano durante uno de sus espectáculos. / M. G.
Álvaro Ochoa

20 de febrero 2022 - 06:00

"PCR Comedy es un show de monólogos humorísticos breves donde cuatro cómicos prueban su material". Así definen Pablo Díaz, más conocido como Pabloshurmano, y Pablo Soto, alias Suricato Capitán, el proyecto que les lleva mensualmente a subirse al escenario para hacer reír. Ellos, dos andaluces de 25 y 32 años, se conocieron en el departamento de comunicación de una startup en 2019. Ahí pusieron la primera piedra de una amistad que se ha trasladado a las tablas. "Él me comentó que hacía poesía en La Sra Pop y que estaba probando material cómico en La Sala, un garito del Pumarejo", recuerda Díaz sobre el embrión del proyecto actual. Allí se celebraba King Komedy. Decidieron apuntarse. Eso fue en otoño de 2019. "15 minutos de pamplinas improvisadas o pensadas media hora antes en la oficina que nunca sabremos si funcionó porque había siete personas de público". Desde entonces empezaron a ser asiduos a los escenarios y en plena desescalada, allá por febrero del año pasado, Díaz le propuso a Soto montar un evento de monólogos al estilo de Estados Unidos. "Pero con un sello muy nuestro, muy andaluz, muy modernito, muy loco".

No obstante, tuvieron que superar varios obstáculos: aforos reducidos, cambios de restricciones cada 15 días, poca experiencia en la organización de eventos, etcétera. "Lo teníamos todo en contra, pero funcionó y funcionó hasta ahora", explican esta pareja de humoristas que ya preparan su próxima cita: el martes 22 de febrero a las 21:00 en Lady Drama Café Teatro (Dos de Mayo, 10). El primero de ellos se realizó en el Gallo Rojo. Ahí empezaron haciendo actuaciones gratis y aplicando el métido de entradas inversas: primero actuaban y luego pedían que el público pagara lo que consideraran oportuno. "La prioridad era darnos a conocer, probarnos y generar movimiento de público", detallan. La idea salió bien y al poco tiempo empezaron a vender todas las entradas que ponían a la venta. "Decidimos cerrar la temporada por todo lo alto antes del verano pasado en la Garufa, la sala mítica de monólogos de Sevilla".

Cartel del PCR Comedy del mes de febrero. / M. G.

Tras parar en verano y plantearse si seguir o no, Suricato fue de invitado a un espectáculo en septiembre a Lady Drama Café Teatro, junto al arco del Postigo del Aceite. Un nuevo punto de inflexión que les ha llevado a hacer de ese lugar su segundo hogar. "Hacemos uno al mes, siempre el último domingo de cada mes a no ser que haya festividad o eventos extraordinarios como ocurre ahora en febrero", cuentan Díaz y Soto. El público está respondiendo y llenando el local. Junto a Pabloshurmano y Suricato Capitán actúan dos cómicos invitados, ofreciendo así una hora y media de risas aproximadamente por cinco euros. El éxito de la propuesta está haciendo que estén recibiendo ofertas, cómicos interesados o proyectos paralelos. "Estamos procurando un crecimiento coherente y sostenido de la marca". Sus intenciones son crear una página web propia y crear y acoger eventos relacionados con el entretenimiento y el arte. "Es curioso como en un ciudad tan grande como Sevilla hay un vacío tan evidente de espectáculos como el nuestro", opinan.

En resumidas cuentas, después de esta turra desproporcionada que ni yo sé por qué te estoy dando, nosotros nos autoproclamamos "La nueva comedia sureña". Intentamos reunir bajo una idea lo mejor del stand up clásico yankee con el sello inigualable de nuestra tierra, y demostrar así que de despeñaperros para abajo también se puede hacer y consumir stand up de calidad. Queremos agitar el panorama aquí, dar oportunidades a los cómicos que quieren empezar, probarse o seguir creciendo sin necesidad de tener que cogerse un AVE a Madrid o Barcelona. Y abanderar, por qué no, a una nueva generación de cómicos que aspira a algo más que a tener una sección de chistes de 5 minutos en el programa de María del Monte, con todo el respeto xd Y, por supuesto, demostrar que aquí, en el sur, también hay cultura y demanda de stand up.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último