El Palacio de los Marqueses de La Algaba acoge una exposición sobre el Holocausto
La muestra '¿Cómo fue humanamente posible?' está impulsada por la Asociación de Amigos de Yad Vashem España y puede visitarse hasta el 25 de febrero
El Palacio de los Marqueses de La Algaba acoge hasta el próximo 25 de febrero la exposición sobre la Shoá (Holocausto) ¿Cómo fue humanamente posible?, impulsada por la Asociación de Amigos de Yad Vashem España. Se trata de una muestra itinerante conformada por 19 paneles que se ocupa de los aspectos históricos más sobresalientes del Holocausto, comenzando por la vida judía en Europa antes de la Shoá y culminando con la liberación de los campos de concentración y exterminio nazis a lo largo y ancho del continente y el notable regreso a la vida de los sobrevivientes. Los paneles presentan textos explicativos, intercalados con relatos personales de las víctimas, citas, fotografías originales e imágenes de objetos relevantes.
"Para este gobierno la recuperación de la Memoria Histórica es una línea estratégica fundamental, como hemos demostrado con medidas como la constitución del Consejo Municipal de Memoria Democrática con el objetivo de consolidar la participación de entidades en iniciativas memorialistas y defender y promover los derechos humanos en este ámbito", destacó la delegada de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, quien ha agradecido a la Asociación de Amigos de Yad Vashem España que haya elegido el Palacio de los Marqueses de la Algaba para realizar esta exposición.
El Ayuntamiento ha llevado a cabo diferentes iniciativas para recordar aquel trágico suceso histórico, como la exposición La memoria invicta, una muestra de reproducciones de dibujos autobiográficos de la artista gitana Ceija Stojka con la que se conmemora el Día Internacional de recuerdo a las víctimas del Holocausto y que podrá visitarse hasta el 27 de marzo. En concreto, se exponen 33 obras seleccionadas por Moritz Pankok, director de la galería berlinesa Kai Dikhas, e inspiradas en las vivencias de Stojka en los campos de exterminio nazi. En ellos predomina el color negro, las influencias expresionistas y las pautas del diseño de alfombras, oficio familiar que impregnó la forma de organizar los dibujos de la creadora.
A ello se suma el estreno absoluto de la obra Un hombre de paso en el Teatro Lope de Vega, una crítica y personal reflexión contemporánea dirigida por Manuel Martín Cuenca sobre la memoria y el Holocausto que ha supuesto la vuelta a los escenarios del actor malagueño Antonio de la Torre tras una década sin hacer teatro y que estos días, tras estrenarse en Sevilla, puede verse en las Naves del Teatro Español en Matadero de Madrid.
También te puede interesar
Lo último