Vivir

Planes para disfrutar este verano de los vinos de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar

  • Desde la visita a las bodegas-catedrales hasta paseos en caballo con cata de vinos o paseo por Doñana, las opciones para conocer el Marco de Jerez en vacaciones son amplias

En 2020 dio inicio el Programa Europeo de Promoción de las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez.

En 2020 dio inicio el Programa Europeo de Promoción de las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez. / M. G.

No todo es playa o montaña. Son múltiples las formas de disfrutar de las vacaciones y el turismo gastronómico y el enoturismo tienen cada vez más demanda e importancia a la hora de decantarse por un destino u otro. Este verano, que muchos optan por no viajar fuera de la comunidad, el Marco de Jerez, que abarca el triángulo formado por las localidades de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, se presenta como un destino perfecto para los amantes del vino de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

Este entorno ofrece multitud de posibilidades y planes que permiten al visitante descubrir y vivir la cultura del vino de Jerez y de la manzanilla de Sanlúcar de una forma exclusiva y alejada del turismo de masas. Más allá de sus vinos, el atractivo turístico de la región se debe también a su gran patrimonio cultural e histórico, la belleza de sus paisajes, sus playas, su gastronomía, etc.

Planes para unas vacaciones en el Marco de Jerez

El Consejo Regulador de los Vinos y Vinagres de Jerez y la Manzanilla proponen diferentes opciones para disfrutar de una escapada en un entorno único. Entre ellas, las que ofrecen numerosas bodegas y que permiten vivir una experiencia con los cinco sentidos.

Visita a las bodegas-catedrales

Las bodegas de la región fueron pioneras en potenciar el turismo enológico y, en la actualidad, son las más visitadas de Europa. Un viaje al Marco de Jerez debe incluir una visita a sus famosas y espectaculares bodegas-catedrales. Más allá de que los visitantes puedan conocer el proceso de elaboración de sus vinos y degustar sus diferentes variedades, algunas de ellas esconden auténticos museos, contando incluso alguna con una colección privada de pintura con obras de pintores españoles de los siglos XIV hasta el XIX, incluyendo a maestros como Goya, Velázquez, Murillo o El Greco.

Imagen del 'spot' genérico de la Manzanilla y los Vinos y Vinagres de Jerez. Imagen del 'spot' genérico de la Manzanilla y los Vinos y Vinagres de Jerez.

Imagen del 'spot' genérico de la Manzanilla y los Vinos y Vinagres de Jerez. / M. G.

Maridaje a pie de calle

Los visitantes podrán disfrutar de un paseo por el casco antiguo de Jerez, incluyendo paradas en diferentes locales donde degustar Vinos de Jerez maridados con sabores típicos de la gastronomía jerezana.

Rutas a caballo

Los amantes de la naturaleza tendrán la oportunidad de recorrer la campiña jerezana a lomos de un caballo cartujano. El paseo finalizará en una bodega, con una degustación de Vinos de Jerez acompañados de tapas típicas de la región.

Desayuno entre viñas

Otra propuesta para disfrutar de la campiña jerezana y sus viñedos es hacerlo con un desayuno campero con productos de la tierra en este entorno incomparable. Este irresistible plan incluye también una visita a un viñedo para conocer las labores de viticultura de la mano de un guía experto, así como una visita guiada a una bodega con degustación de sus vinos.

Vendimia en una viña en el Marco de Jerez. Vendimia en una viña en el Marco de Jerez.

Vendimia en una viña en el Marco de Jerez. / Manuel Aranda

Sanlúcar: Manzanilla y Doñana

Se trata sin duda de un tándem que enamorará a todo aquel que se acerque a uno de los parques naturales más importantes de Europa. Tras descubrir sus ecosistemas, la jornada continuará con una visita a una bodega de Sanlúcar, en la que se llevará a cabo una cata especial donde se conocerán los secretos de la Manzanilla, acompañada de tapas típicas de Sanlúcar.

Dormir en una bodega con vistas a la Catedral

Los visitantes podrán alojarse en un hotel integrado dentro de una impresionante bodega, en pleno casco histórico de Jerez y desde donde podrán contemplar la Catedral de Jerez y el Alcázar. Una experiencia enológica y cultural irrepetible.

Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez

En 2006, y con el objetivo de cohesionar los múltiples atractivos y dar respuesta a la nueva y creciente demanda de enoturismo en la región, se crearon las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, convertidas hoy en una de las más visitadas de España.

Bodegas, enotecas, hoteles, restaurantes, museos y empresas de ocio de todas las ciudades del Marco, junto a sus respectivos Ayuntamientos y los Consejos Reguladores del Vino y del Brandy de Jerez, se unieron para apoyar y fomentar el enoturismo de calidad. Asimismo, gracias a su labor, lleva 15 años contribuyendo al desarrollo económico de la zona y a la conservación del entorno natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios