Vivir en Sevilla

Nace en el Polígono Sur la primera Escuela de Segunda Oportunidad

  • Este centro de la Fundación Don Bosco abre una puerta al futuro a los jóvenes de entre 15 y 29 años por medio del retorno educativo o la inserción laboral 

La Escuela de Segunda Oportunidad del Polígono Sur está gestionada por la Fundación Don Bosco.

La Escuela de Segunda Oportunidad del Polígono Sur está gestionada por la Fundación Don Bosco. / M. G.

Para Khalid y Ana no fue sencillo salvar sus difíciles contextos sociales y familiares, pero la Escuela de Segunda Oportunidad de la Fundación Don Bosco en el Polígono Sur, que ha recibido este mes la acreditación oficial, se lo puso más fácil y pudieron retomar sus estudios y encontrar empleo.

Khalid hizo una formación como reponedor en grandes almacenes y se encuentra trabajando desde hace un año en el sector, habiendo obtenido así su permiso de trabajo en España. Ana, por su parte, tiene un objetivo definido: dedicarse al comercio. Realizó una formación como dependienta y en pleno periodo de prácticas, ya le han ofrecido un puesto de trabajo en la empresa.

Ambos han superado sus miedos y están aprovechando la segunda oportunidad que se les ha ofrecido. De hecho, el primero retomará sus estudios de ESO en septiembre y la segunda quiere estudiar Bachillerato para seguir creciendo. Dos ejemplos de superación.

¿Qué es una Escuela de Segunda Oportunidad?

En el IV Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad (E20) celebrado en Madrid a principios de mes, la escuela gestionada por la Fundación Don Bosco en el Centro Social Don Bosco del Polígono Sur ha recibido la acreditación, siendo la primera escuela de este tipo ubicada en Sevilla, que actualmente oferta 50 plazas.

La Escuela de Segunda Oportunidad del Polígono Sur oferta 50 plazas. La Escuela de Segunda Oportunidad del Polígono Sur oferta 50 plazas.

La Escuela de Segunda Oportunidad del Polígono Sur oferta 50 plazas. / M. G.

Las Escuelas de Segunda Oportunidad (E20) se han concebido para jóvenes entre 15 y 29 años sin empleo y/o formación. Ofrece un modelo pedagógico original basado en cuatro aspectos: una formación innovadora a través de itinerarios personalizados, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en vinculación con el mundo empresarial y apoyo a demandas sociales.

En palabras del director para Sevilla de la Fundación Don Bosco, Antonio José Mengual, las E20 "tienen flexibilidad para ofertar lo que el joven necesita. ¿Qué necesita?, ¿formación en competencias personales?, ¿experiencias de voluntariado donde ayude a otros/as jóvenes?, ¿formación específica?, ¿apoyo en el retorno educativo? Démosle todo aquello que necesita en el orden que precisa. Creo que ésta es una de las claves del éxito de la E20".

Itinerarios personalizados y el refuerzo en competencias básicas y laborales, entre las claves del éxito de las E20. Itinerarios personalizados y el refuerzo en competencias básicas y laborales, entre las claves del éxito de las E20.

Itinerarios personalizados y el refuerzo en competencias básicas y laborales, entre las claves del éxito de las E20. / M. G.

Ignacio Vázquez de la Torre, director general de la Fundación Don Bosco, aclara que "la Asociación de E20 es una asociación estatal que sólo tiene cuatro años de vida, pero que se ha fortalecido rápidamente porque el modelo que plantea es socialmente necesario. La Asociación de E20 españolas están presentes en seis comunidades autónomas y cuenta como actores relevantes al sector empresarial, educativo, académico, social, y, por su puesto, a los propios jóvenes". 

Vázquez indica que, entre las aspiraciones de la asociación, está la de "propiciar el reconocimiento y la homologación de este modelo innovador y sus acciones educativas y formativas", y que para ello la Fundación Don Bosco está haciendo el esfuerzo de dar a conocer este modelo a las instituciones públicas, especialmente a las áreas de Educación, Empleo y Juventud del Gobierno andaluz.

Es la asociación la que, tras realizar un exhaustivo proceso de auditoría, ha señalado que la E20 de la Fundación Don Bosco en Sevilla cumple con los requisitos de calidad necesarios para ser acreditada como tal.          

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios