Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Propuestas de ocio en Sevilla para el último fin de semana de agosto

Señor Chinarro actúa en Nocturama.

Señor Chinarro actúa en Nocturama. / M. G.

Sevilla despide el mes de agosto con una agenda cultural de primer nivel, conformada por distintas propuestas ocio y citas plenamente consolidadas a nivel nacional como son Noches en los Jardines del Real Alcázar o Nocturama. Un valor añadido de esta oferta cultural es su vinculación con entornos patrimoniales de primer orden como pueden ser el Real Alcázar, el Palacio de los Marqueses de la Algaba o los jardines del Casino de la Exposición que, por sexto año consecutivo, acogerán este fin de semana una nueva cita con Nocturama.

Nocturama

Organizado por LaSuite, forman parte del cartel de este célebre festival Rocío Guzmán, Luísa Sobral y María Yfeu, que actuarán esta noche; mientras que Riverboy, Sr. Chinarro y Los Estanques harán lo propio la noche del viernes día 27; y Los hermanos Cubero, Grupo de Expertos Solynieve e Icy Amane cerrarán este primer encuentro de la 17 edición el sábado 28. Además, cada una de las jornadas de conciertos finalizará, respectivamente, con las sesiones de Música Prepost, La Rubia Pincha y Marieta Dj-Yé.

Caranzalem. Caranzalem.

Caranzalem. / M. G.

Noches en los Jardines del Alcázar

Otra de las citas que protagoniza la agenda cultural de verano es Noches en los Jardines del Real Alcázar, que continúa su quinta semana de actuaciones en este entorno de enorme valor patrimonial de la ciudad. En concreto, este jueves vuelve la música clásica con el violinista granadino Pablo Martos y Patricia Arauzo al piano. Presentarán el programa En busca del tiempo perdido, un viaje musical en el que reflexionan sobre el significado de la dimensión del tiempo, a través de la interpretación de obras de César Franck, Maurice Ravel, Eugene Ysaye y Olivier Mesiaen.

El viernes 27 de agosto se presenta el dúo formado por la violinista Anna Urpina y Eva del Campo al clave. Anna Urpina es un fenómeno emergente en la escena europea de la música antigua y no para de ser elogiada por sus importantes y personales interpretaciones, así como la clavecinista Eva del Campo. Traerán el programa La joya de Italia: la música veneciana y romana en los siglos XVII y XVIII, en homenaje al 350 Aniversario del nacimiento de Tomaso Albinoni e interpretarán obras de Albinoni, Corelli, Fontana, Castello y Frescobaldi.

El sábado 28 vuelve Caranzalem, formado por Elena Escartín y Pilar Almalé, dúo al que en esta ocasión se une Imán Kandoussi, cantante tradicional marroquí. Vírgenes, ninfas y juglaresas es el título de programa con el que llegan a esta cita, un interesante recorrido por algunas cantigas de Alfonso X el Sabio en las que la mujer es figura principal y protagonista, entrelazándolas elegantemente con piezas del repertorio tradicional andalusí y sefardí.

Para cerrar la semana, Noches en los Jardines del Real Alcázar ofrece la actuación de Swingtête & Paula Padilla, grupo de early jazz que recupera viejas canciones del repertorio tradicional americano de los inicios del jazz y las interpreta desde su particular óptica. La formación estará acompañada esta vez por la vocalista Paula Padilla (O Sister!, Trés Bien!, The DixieLab, Jazz en la Pecera) que aporta con su magistral interpretación la voz y los textos propios del repertorio especialmente seleccionado para la ocasión.

Pario del Palacio de los Marqueses de La Algaba. Pario del Palacio de los Marqueses de La Algaba.

Pario del Palacio de los Marqueses de La Algaba. / Antonio Pizarro

Palacio de los Marqueses de la Algaba

El ciclo Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba recibe esta semana (del 26 al 28 de agosto) el montaje teatral El viaje. De Ítaca a la Especiaría, de Truca Teatro. Esta obra se compone de retazos, de recortes de obras literarias, poéticas, históricas e incluso científicas con el viaje como concepto y leit motiv. Con una puesta en escena sobria y contenida, dos actores nos cuentan, con el gran viaje de Magallanes y Elcano como principal protagonista, cómo la humanidad ha visto y ha experimentado el viaje desde sus primeros orígenes.

Las entradas pueden adquirirse de forma gratuita a través de reserva en la web municipal. El aforo inicial se irá valorando semanalmente conforme a la evolución de la situación de pandemia por COVID-19 para determinar, si las circunstancias lo permiten, su ampliación.

'Frozen II'. 'Frozen II'.

'Frozen II'. / M. G.

Cine de verano en varios distritos

Una semana más, continúa la programación de cine de verano en distintos puntos de la ciudad, con proyecciones de largometrajes para toda la familia y con carácter gratuito hasta completar aforo. Se trata de una actividad que, cumpliendo con las medidas sanitarias frente al COVID-19, pretende ofrecer una alternativa de ocio en los barrios de la ciudad durante el verano.

Concretamente, en el Distrito Cerro-Amate hay programadas proyecciones de jueves a sábado, a las 22:00. Este jueves los títulos escogidos son La casa del reloj de la pared (en las pistas deportivas de la barriada Federico García Lorca) y Frozen II (Plaza de la Romería en avenida Parque Amate), título que se volverá a proyectar en plaza Juan XXIII el viernes. También el día 27, en este caso en el patio delantero del Centro de Mayores Palmete en la calle Honestidad, se podrá ver Jumanji II, mientras que el sábado se proyectarán las películas Aladdin y Scobby, en plaza Princesa de Asturias y plaza Las Moradas, respectivamente.

Esta semana, el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca acogerá las proyecciones de Los futbolísimos el día 26 (en parque Periodista Juan Tribuna) y Superlópez el día 27 (en edificio Carmen Chacón). Todas darán comienzo a las 22:00. Y en el Distrito Sur se exhibirán en la calle Unión, junto a la Peña Bética Nuestra Señora de la Oliva, las películas Súper agente Makey y Astérix los días 27 y 28, respectivamente, a partir de las 22:30.

Finalmente, el Distrito Macarena acogerá hoy mismo en la plaza del Olivo la proyección de Padre no hay más que uno, a las 22:00.

La programación municipal de cine de verano se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.sevilla.org/actualidad/sevilla-verano/copy_of_otros-espacios.

Exposición 'Triplex' en el Espacio Santa Clara. Exposición 'Triplex' en el Espacio Santa Clara.

Exposición 'Triplex' en el Espacio Santa Clara. / Juan Carlos Vázquez

Exposiciones

En lo relativo a las propuestas expositivas que estos días se pueden visitar en la ciudad, la Sala Atín Aya acoge Ficciones, último proyecto fotográfico de Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953). Se presenta así por primera vez esta serie inédita conformada por 135 imágenes de diferentes formatos tomadas por el autor en los viajes que ha realizado desde 2007 a ciudades de Europa, Asia y América. En Ficciones, como es habitual en su trayectoria artística, Trillo vuelve a retratar la identidad juvenil. En este caso, pone el foco en los adolescentes del siglo XXI para mostrar cómo cada vez cuesta más distinguir entre realidad y ficción en un mundo donde lo virtual está creciendo de manera exponencial: donde las consolas, el ordenador y el móvil ocupan cada vez más tiempo de ocio.

La Sala Antiquarium acoge hasta el domingo la muestra SevillaJPG, en la que la asociación Sevilla City Center recoge una selección de 42 de las imágenes presentadas las ediciones 2018, 2019, 2020 y 2021 del concurso de este mismo título, cuyo objetivo es encontrar la imagen más icónica de la ciudad.

En Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver puede visitarse la muestra El Taller del Artista: una exposición temporal de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres. Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza o Sebastián Santos son algunos de los protagonistas de esta muestra que podrá visitarse hasta octubre de este año.

Por último, en el Espacio Santa Clara continúa abierta al público la exposición Tríplex, que presenta tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios