La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
Dice el refrán que el perro es el mejor amigo del hombre. Su lealtad y fidelidad hacen de estos animales unos compañeros ideales para las personas, fundamentalmente para los niños. Aunque no sólo los canes han nacido para ser esos buenos amigos. Las mascotas en general tienen el don de ser la perfecta compañía que cualquier amante de los animales puede tener. Para éstos se celebra en Fibes, durante hoy y mañana, Surmascotas, un centro de exposición, adopción y venta de animales para profesionales y amantes de las mascotas.
Organizada por la Sociedad Canina de Andalucía Occidental y las empresas especializadas en mascotas y educación ambiental La Nueva Alfalfa y Naturaleza Activa, esta muestra cuenta con diversas actividades en las que las mascotas y animales exóticos son los protagonista. Exhibiciones, monográficos y charlas, pastoreo de ocas y ovejas y concursos, entre otras, son las actividades de las que se puede disfrutar en Surmascotas.
Pero el mundo de las mascotas es algo más serio de lo que aparentan los juegos y las competiciones, algo que se puede describir gracias a esta feria. Acostumbrados a regalarlas como premio por unas buenas notas o como presente estrella en la mañana de Reyes, las mascotas no son un juguete. Son seres vivos a los que hay que cuidar y de los que hay que hacerse responsables. "La decisión de mantener una mascota nunca debe ser tomada a la ligera. Las mascotas no se pueden cuidar solas", apuntan desde la organización. Por eso, una vez concienciados de las responsabilidades que suponen tener a cargo un animal, se pueden aprender todos los beneficios que reportan, sobre todo en el caso de los niños y las personas mayores.
Si del refrán del perro y su amistad con el hombre se extraen las cualidades positivas de lealtad y fidelidad de los canes, de la experiencia de tener una mascota se obtienen un sinfín de beneficios. En el caso de los niños, tener una mascota los ayuda a empatizar, relacionarse y comprender su entorno. En el caso de los más mayores contribuye a la autorrealización y el sentirse útil. Más allá de la compañía que perros, gatos o canarios puedan hacer, ser responsables de uno de ellos potencia la inteligencia emocional y aumenta la autoestima. El comportamiento de las mascotas es bastante simple, por lo que establecer rutinas con ellos resulta sencillo. Para los más pequeños ésta es una buena forma de aprender a marcarse normas y cumplirlas, ya que tener una mascota obliga, en cierta medida, a acompasar los ritmos de vida personales a ellos. Algo que también se da con las personas mayores, sobre todo las que viven solas.
Si tener una mascota contribuye a aprender a ser responsable, la dependencia de éstas hace que poco a poco se creen vínculos entre el animal y su dueño. Para las personas más introvertidas esta es una buena forma de aprender a sociabilizar. La mascota demanda la atención de su dueño y éste le dedica todo su tiempo, le habla, juega con él y lo trata como si fuera un amigo. Algo que ayuda a la hora de establecer relaciones con humanos. Además, aumenta la capacidad verbal, ya que la mascota ejerce de receptora de las órdenes y de las palabras de cariño de su dueño y lleva a cabo una acción u otra en función de la forma de la capacidad comunicativa que tenga.
Factores para tener en cuenta si se tiene o se quiere vivir con una mascota y aspectos que se pueden descubrir estos días en Fibes.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios