Salir con arte: El Bellas Artes exhibe las 41 obras de Gonzalo Bilbao de sus fondos
El Museo saca de su almacén las obras de este autor sevillano para formar, junto a la colección permanente, un repaso del pintor del XIX y el XX.
La exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla, supone una ocasión especial para ampliar los conocimientos que los sevillanos tienen del pintor Gonzalo Bilbao (Sevilla, 1860-Madrid, 1938). En ella, el Museo de Bellas Artes de Sevilla reúne por primera vez todas las obras que posee en sus fondos del pintor Gonzalo Bilbao, en total, 41 piezas. Así, a los cuadros que habitualmente se exponen en la colección permanente se le suman los que permanecen en el almacén del museo. Para la ocasión, se han restaurado todos los lienzos que estaban en peores condiciones y se han realizado estudios sobre la vinculación del artista al museo, para profundizar en la figura de Bilbao, uno de los pintores más relevantes de la escuela sevillana.
Las pinturas y dibujos de la muestra se dividen en tres ámbitos diferentes. En el primero, se van trazando distintos parelelismos con las obras de los autores que sirvieron de inspiración al artista y de los que aprendió, como su maestro, José Jiménez Aranda, además de los retratos que realizó a personas cercanas de su entorno familiar o de amigos.
La segunda parte representa su trabajo más luminoso y colorista, con obras caracterizadas por una pincelada ágil en las que se repiten los paisajes y los motivos costumbristas (gitanas, cigarreras, escenas domésticas...). Por último, se dedica un lugar destacado a la que se considera su obra cumbre, Las Cigarreras que va acompañada de retratos y dibujos.
La nueva cita de la actividad Mirar un cuadro se centrará este domingo en esta exposición. El catedrático de Historia del Arte Gerardo Pérez Calero hablará sobre la producción y la vida de Gonzalo Bilbao (a las 12:00, en la Sala XIII, aforo limitado).
No hay comentarios