Vivir en Sevilla

Sevilla entra en diciembre con música, teatro, la Feria del Libro Antiguo y Nocturama

Sevilla entra en diciembre con música, teatro, la Feria del Libro Antiguo y Nocturama

Sevilla entra en diciembre con música, teatro, la Feria del Libro Antiguo y Nocturama / M. G.

Este primer fin de semana de diciembre el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), propone a los sevillanos y sevillanas disfrutar de teatro, música muy diversa, libros y varias exposiciones, entre otras propuestas culturales.

El domingo 3 de diciembre, sobre el escenario del Teatro Alameda habrá una obra necesaria para no olvidar el pasado. Dentro del VII #TEATReVES, a las 19:00 estará Praga. 1941, de la compañía LaJoven, de Madrid. La obra, nominada a mejor Espectáculo Juvenil o Familiar en los Premios MAX 2023, comienza cuando en las noticias de la tele sale un dibujo que llevaba uno de los astronautas del transbordador Columbia: el globo terrestre visto desde el espacio. Daniel, un chico que vive en Praga, reconoce el dibujo y cree que hay varios similares en el trastero. En efecto, allí encuentra una caja con láminas y libretas firmadas por un tal Petr Ginz, un chico que vivió seguramente en esa casa en 1941 cuando los nazis ocuparon la ciudad. Daniel lee con incredulidad cómo era la vida en las calles por las que él pasea. La voz de los dos chicos empieza a fundirse y los límites entre el presente y el pasado cada vez parecen más difusos. Las entradas para esta obra y las demás del ciclo pueden adquirirse en taquillas y a través de este enlace.

Fado y más música

En la Sala TNT  la música portuguesa será la protagonista con una nueva edición del Festival de Fado de Sevilla y en el Espacio Turina se escuchará jazz y música contemporánea. Además, los libros siguen presentes gracias a la programación otoñal de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Sevilla y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que continúa en Plaza Nueva. Por último, las paredes del Antiqvarivm acogen una nueva exposición, que se suma a la oferta que ofrecen otros espacios de la ciudad.

Un año más vuelve el Festival de Fado de Sevilla, que cuenta con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), con el concierto que Raquel Tavares, una fadista icónica, auténtica y repleta de tradición, ofrecerá este jueves 30 en la Sala TNT, dentro de la programación de la temporada del Teatro Lope de Vega, y para el que ya están agotadas las entradas. De carrera precoz, la artista ganó la Grande Noite do Fado, iniciativa de la Casa da Imprensa a los 12 años, con sólo 14 publicó su primer álbum, Porque canto o Fado, y pocos años después obtuvo el reconocimiento como artista revelación de los premios Amália Rodrigues.

Por su parte, y también enmarcado en el Festival, las guitarras de José Manuel Neto, Luís Guerreiro y Ângelo Freire sonarán el viernes 1 en el Espacio Turina, con un repertorio que, sin dejar de tener el fado como referencia, incorpora influencias de otros géneros musicales, enriquecido por los colores, los aromas y los sonidos de los lugares que estos músicos visitan, con tanta frecuencia, durante sus carreras. También tendrá sonido portugués la nueva sesión de Jazz&Clubs este jueves 30 en el espacio de la calle Laraña, esta vez con Miguel Martins & Kaleidoscópio. Miguel Martins, que comenzó a tocar jazz profesionalmente en 1995, fundó en 2004 Kaleidoscópio y en 2007 el grupo lanzó su primer disco, The New Comer, aunque hubo que esperar a 2022 para el segundo, Atman, ya con el contrabajo de Carlos Barreto y la batería de José Salgueiro.

Por último, el sábado 2, llega un nuevo concierto del XIII Festival Encuentros Sonoros de música contemporánea con proyectoeLe y el programa Kosmos, en el que la formación une a dos de sus compositores de referencia, Arne Mellnäs y Matthew Whittall,para un programa que gira en torno a la naturaleza que nos rodea y al espacio exterior que vemos en el cielo.

Nocturama

Por otro lado, el festival Nocturama, una cita imprescindible de la escena musical sevillana que cuenta con el apoyo del ICAS, arranca su XIX edición este jueves 30, en el Teatro Alameda con el concierto Quema la memoria, de Ramón Rodríguez y Paula Bonet, que es una experiencia multisensorial en la que el cantautor catalán vuelve a demostrar que es un virtuoso de la palabra y la artista valenciana se consolida como una de las mejores pintoras españolas. El espectáculo surge del libro homónimo que publicaron en 2017 (Lunwerg editorial).

El ciclo más veterano de la ciudad rompe fronteras estilísticas y contará este 2023 con nombres míticos de la escena nacional, voces emergentes, propuestas experimentales y artistas consagrados, que ofrecerán más de 20 horas de música en directo, del 30 de noviembre al 2 de diciembre. El Teatro Alameda y la Sala Malandar se unen al Teatro Central, configurando un triángulo de las Bermudas para atrapar al espectador con un excitante muestrario de sonidos que desdibujan fronteras entre géneros.Todos los conciertos empiezan a las 20 horas y las entradas pueden adquirirse en taquillas y a través de este enlace.

Leer juntos

Hasta el próximo sábado 9 de diciembre se celebra en la Plaza Nueva la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que reúne una veintena de expositores. El horario de apertura de la feria es de lunes a viernes: de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00.

Red de bibliotecas municipales

Por su parte, la Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla continúa con la programación de otoño con una oferta variada de actividades y para todos los públicos. Así,este jueves 30 la Biblioteca Felipe González (18:00) propone la tarde de ‘Los jueves Encuentados: Cuentos calentitos’; la Biblioteca Julia Uceda una nueva charla de ‘Espacio de crianza. Sexualidad desde el inicio’ (17 horas); la Biblioteca San Jerónimo un ‘Encuentro de Lectura’ y, por último, la Biblioteca Los Carteros, en sesión concertada, un comentario de los ‘Exploradores de libros: 20 días de abril’, novela de Ana Alonso.

Un recorrido lleno de arte

Al recorrido expositivo de muestras de diferentes temáticas que plantea el ICAS se le suma una nueva propuesta. En concreto, desde este sábado 2 hasta el próximo domingo 17, en la Sala Antiqvuarivm se podrá visitar ‘Fulmen, la LIBRE–ría’, un homenaje a María Fulmen que pretende hacer un reconocimiento a esta sevillana que promocionó continuamente la literatura de la Sevilla del siglo XX y cuya librería, como foco cultural hispalense, ha motivado al colectivo de mujeres artistas Las Flapers, que han decidido unirse para colaborar y participar en esta exposición colectiva.

También, en el espacio de la Plaza de la Encarnación, se puede ver hasta este jueves 30 ‘Nosotras. 20 años de Asociación Pinceladas’, con la que la Asociación de Mujeres Pintoras “PINCELADAS” celebra su vigésimo aniversario, que desde su creación tiene un largo caminar en experiencias pictóricas, participando tanto individual como colectivamente en diferentes certámenes en los que, en numerosas ocasiones, las obras presentadas por sus socias han sido finalistas, obteniendo primeros y segundos premios, accésits y menciones de honor.

Además, en el Espacio Santa Clara puede verse ‘Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero’, que reúne medio millar de obras entre pinturas, dibujos, fotografías, objetos, vestuario, películas, documentos y carteles de la época en torno a la figura de este polifacético artista. La muestra podrá visitarse hasta el 14 de enero. Y continúa, en la Sala Luis Gordillo, ‘Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo’, una exposición que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista y que se podrá visitar hasta finales de febrero de 2024.

El recorrido expositivo prosigue en la Sala Atín Aya con ‘247. Alonso Gil’, un relato visual, emocional y reflexivo, sobre el principal objeto de la práctica artística de Gil: el ser humano en todas sus variantes, al que se acerca utilizando las propiedades cognitivas de los afectos. La muestra, que se articula en tres capítulos que incluyen pinturas, fotografías, vídeo, música, publicaciones e intervenciones urbanas, estará en el espacio de la calle Arguijo hasta el 10 de diciembre.

Para finalizar, en la calle Fabiola 5, en el Museo Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista, además de su colección permanente, encontraremos hasta el 10 de diciembre ‘Del Paisaje a la Abstracción Romántica’, del artista Paco Broca, en la que muestra que el paisaje romántico deja de ser un mero escenario, un elemento decorativo en el que el hombre se erige como centro, para pasar por primera vez a ser protagonista.Más culturaEl Banco de Proyectos Colaborativos, programa de investigación, creación y experimentación generado por artistas, comunidades y agentes sociales, en el que colabora el ICAS, propone estos días tres actividades. Por un lado, un doble programa este jueves 30 con ‘In Between’ en el Teatro Central (desde las 17 h), una forma de mediación artística y cultural que impulse el intercambio de conocimientos y producción de contenido entre personas e instituciones europeas, y el tercer encuentro del proyecto ‘De Voz , un cuerpo’, en el Espacio Santa Clara (18 h) con el que Leonor Leal, bailaora e investigadora, recogerá a modo de relato y conferencia bailada, el saber de los cuerpos de otras bailaoras que bailaron mucho y que dejaron de hacerlo en un momento dado de sus carreras. Por otro, el sábado 2 en Factoría Cultural (desde las 12 h) el evento de creación y compartición artística colectiva ‘Varapalo: ritmo de berrinche’, que consistirá en una serie de activaciones sonoras (sesiones de DJ, muestra de nuevas creaciones sonoras, proyecciones audiovisuales y mesas de creación y discusión abierta al público) que sirven para reflexionar sobre la posibilidad de articular o consolidar nuevas escenas artísticas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios