Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir en Sevilla

Silvio 'recupera' su rincón en Los Remedios

  • La tasca Atokateja se ubica en el antiguo bar ABC, lugar donde el mítico rockero era un habitual

La tasca Atokateja incluye un rincón dedicado al rockero Silvio.

La tasca Atokateja incluye un rincón dedicado al rockero Silvio. / José Ángel García

En una de las esquina de las calles Virgen de Luján y Virgen de Aguas Santas desde hace décadas hay una bar. Ha tenido varios nombres, dueños y estilos. De todos ellos, el más recordado es el bar ABC. No sólo por lo pintoresco de su oriental encargada o por los anuncios que lucía en su fachada: filosofía, artes marciales o acupuntura. El bar ABC era conocido en toda la ciudad por el sitio en el que pasaba muchas horas Silvio Fernández Melgarejo. Es decir, Silvio el rockero. Un artista que da actualmente nombre a una calle cercana a este local. Silvio solía estar en la cabellería de Don Curro (Virgen del Valle, 95), en un escenario o en la esquina del bar ABC. Un rincón que el popular empresario hostelero Cholo Jiménez ha recuperado bajo el nombre de El Rincón de Silvio.

Cholo ha decorado con fotos del músico ese rincón, que forma parte de su nueva expansión gastronómica por el barrio de Los Remedios. En este caso, la tasquita A tokateja (Virgen de Luján, 52). Un luminoso negocio gracias a sus grandes ventanales en el que el hilo musical es el flamenco y el tirador de cerveza da la bienvenida al cliente. Suelo con motivos cerámicos, banquitos de madera y paredes de ladrillo visto completan la escenografía de la sala. Y, en la carta, una variedad importante de productos: chicharrones, tortillas, almendras, chacinas, conservas, quesos, montaditos, patés, panes, tapas caseras y hasta un coulant de postre. Todo ello acompañado de una selección de vinos, cervezas y combinados espirituosos. También ponen café.

La tasquita A tokateja, como así se presenta oficialmente, abrió la pasada Feria de Abril. "Costó empezar porque la gente sólo quería albero", explica Cholo aludiendo a las ganas de pisar el Real de muchos sevillanos. Una vez pasadas las fiestas primaverales, la terraza ha tomado protagonismo y los caracoles, traídos del bar El Cateto (Sinaí, 25), se han impuesto por encima del resto de tapas. Pero la ola de calor veraniega invita a buscar el interior del local, que está climatizado y tiene una extensa barra y varias mesas. "Nuestra filosofía es tapeo rápido y cerveza muy fría", añade uno de los propietarios, pues comparte sociedad con Ignacio Camacho y Fernando Sainz de Rojas. Para conseguir esas dos premisas se vale de vasos finos metidos en el congelador, donde comparten espacio con los catavinos para la manzanilla.

El siguiente reto que tiene A tokateja, que cuenta con una abacería (Virgen de Loreto, 16) y un quiosco (Centro Comercial Lagoh) empezará a mediados del próximo mes de agosto. "Vamos a poner el fútbol", asegura Cholo, que espera así atraer a la clientela futbolera. En invierno, probablemente el horario se amplíe. Durante este primer verano tendrá sus puertas abiertas de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 1:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios