FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Sonidos árabes en los que refugiarse

  • El cantante de Alepo Mahmoud Fares, refugiado en Madrid desde que estalló la guerra en Siria, actúa en el Espacio Turina

Wafir S. Gibril y Mahmoud Fares conforman Siria en Mí.

Wafir S. Gibril y Mahmoud Fares conforman Siria en Mí. / m. g.

Las Rutas del Sonido es un proyecto europeo, con participación de empresas de España, Italia, Bélgica y Alemania, por el que se programan conciertos y jam sessions de músicos migrantes y refugiados que están residiendo en Europa. Las ciudades que participan son Sevilla, Roma, Bolonia, Berlín y Gante. En este marco, el Espacio Turina (C/ Laraña, 4) acoge el próximo viernes 9 de junio a las 22:30 un concierto del músico sirio Mahmoud Fares.

Cantante de Alepo, Mahmoud Fares, uno de los nombres fundamentales de la escena musical siria, que desde el estallido de la guerra vive refugiado en Madrid, actuará en este concierto junto al oudista Wafir S. Gibril y con algunos invitados de música árabe y sefardí de Sevilla.

Fares y Gibril conforman el grupo Siria en Mí, fruto del bagaje musical de ambos, que llevan a sus espaldas muchos años de rutas y escenarios ofreciendo voces y sonidos de Oriente Medio.

Mahmoud Fares, nacido en Alepo hace cuatro décadas, cantante de gran talla dentro de los cantos de gudud halabia y afincado en nuestro país desde 2014, es alumno de grandes maestros como Sabry Mudal'lal y Sabah Fakhry, entre otros. Su trayectoria engloba tanto la música espiritual mística de las cofradías sufíes o la música de tradición oral desde los tiempos del viejo Al-Ándalus. Domina los siete maqams y otros modos musicales derivados de los mismos. Ha dirigido a muchos coros relevantes.

Wafir S. Gibril es un músico despierto y experto en el ámbito de la música antigua y andalusí de Siria. Nacido en Sudán y afincado en España desde 1990, colaboró con multitud de grupos españoles como Radio Tarifa, Eduardo Paniagua, Luar Na Lubre y La Musgaña, entre otros.

Éste último es hijo de una familia musical sudanesa donde le dio las primeras cucharadas de música modal de carácter afroárabe. Es un músico completo a nivel de conocimiento musical e intérprete de grado multiinstrumentista tanto en instrumentos étnicos como en instrumentos clásicos como el violín y el acordeón.

Este elenco responde a la inquietud de crear unas líneas de encuentro entre la música antigua española llegada desde Siria y por este motivo, y visto desde el oído español, surge el nombre Siria en Mí.

El programa musical engloba las siguientes tipologías musicales: Inchad (música espiritual musulmana), moazasajas (música antigua de la península ibérica), gududhalabia (música tradicional siria), doulab (introducciones musicales sirias) y música de fusión en la que se percata la melodía siria con letra española, entre otras.

El programa Las Rutas del Sonido contempla 35 conciertos de músicos refugiados y migrantes en casas y azoteas de Sevilla, Roma y Bolonia; 52 jam sessions con músicos refugiados y migrantes en Sevilla, Roma, Bolonia, Berlín y Gante; la producción de un proyecto musical original codirigido por un grupo mixto de músicos, integrado por refugiados y artistas europeos; la contratación musical europea de bandas multiétnicas, a través de una agencia de representación capaz de promover las actuaciones y los proyectos de los músicos refugiados y migrantes en varios países europeos. La actividad se hará visible con una página web; un evento/actuación de lanzamiento de la obra musical codirigida en Berlín; una guía para operadores sociales y musicales para compartir el aprendizaje recabado del proyecto; y un documental del proyecto que recoja las historias personales de los artistas y de las razones que les han llevado a desplazarse a Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios