DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Todas las exposiciones nuevas que se pueden ver en Sevilla este fin de semana

'Fenómenos', la exposición que puede verse en la Sala Atín Aya.

'Fenómenos', la exposición que puede verse en la Sala Atín Aya. / M. G.

Muchos son los espacios de Sevilla que cuentan con distintas exposiciones en sus espacios. A las muestras del Pabellón de la Navegación, la Casa de la Ciencia o Caixafórum se suman espacios como Di Gallery, la Sala Atín Aya, Birimbao, el espacio Zunino, la Fundación Tres Culturas o la Galería Haurie, además de la propuesta expositiva pensada para el Festival de Cine Europeo.

'Goza cuello, cabello', en Di Gallery

Esta sala de exposiciones ubicada en el Muro de los Navarros, 66, acoge hasta el 30 de noviembre una muestra de Pablo Merchante. Llamada Goza cuello, cabello, esta exposición recoge los últimos trabajos de este artista onubense afincado en Sevilla. 

El artista recurre en esta exposición al vínculo entre la música y la pintura. El conocimiento que tiene de ambas artes lo emplea para trascender el mensaje a través de códigos cifrados de mediación, que se establecen entre la intención del artista, y la preparación o predisposición de su público. Las formas que plantea Merchante, no son claras ni dejan de serlo. 

Una de las obras que pueden verse en ' Goza cuello, cabello', de Pablo Merchante. Una de las obras que pueden verse en ' Goza cuello, cabello', de Pablo Merchante.

Una de las obras que pueden verse en ' Goza cuello, cabello', de Pablo Merchante. / M. G.

El compendio de las pinturas que constituyen Goza cuello, cabello no están sujetas a reglas ni guardan intención alguna de pertenecer a clasificaciones. La exposición no se rige por un hilo conductor, más bien son los estímulos lo que interpelan al espectador. El artista pretende con esta muestra poner a funcionar la interrelación entre corazón y cerebro.

De entrada libre, el horario de visita es de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30, sábados de 11:30 a 14:30.

'Mármol y acero', en Galería Birimbao

Inaugurada este martes, la exposición que puede verse estos días en la Galería Birimbao ( C/ Alcázares, 5) reúne los últimos trabajos de Sylvain Marc. La artista presenta Mármol y acero, una exposición en la que el dinamismo de líneas y formas se abren como una experiencia en la que la belleza y la sensibilidad acompañan cada obra como resultado final de su proceso creativo.

La artista consigue en cada trabajo llegar a la claridad geométrica de unos volúmenes animados por cavidades y asimetrías sencillas que respetan, en la medida de lo posible, la originalidad con que el material llega al estudio desde la cantera. Se trata de transformar la piedra con la fuerza desbordante del ansia de vivir, buscando en cada ocasión el equilibrio entre la economía de la forma y la complejidad, entre el desorden y la composición, entre el análisis y la intuición. Buscar la autonomía de la materia, darle su espacio a las manos y los dedos, a los utensilios de trabajo, a lo que la naturaleza crea.

'Mármol y acer', de Sylvain Marc, en la Galería Birimbao. 'Mármol y acer', de Sylvain Marc, en la Galería Birimbao.

'Mármol y acer', de Sylvain Marc, en la Galería Birimbao. / M. G.

La exposición consta de catorce piezas de diferentes tamaños, la mayor de las cuales corresponde a un trabajo en mármol con aspecto de llamarada súbita que manifiesta la firmeza de la mano que la ha originado. Otra escultura se construye como un atril de acero hecho en láminas para agilizar el conjunto, abrazando en su centro una forma marmórea delicadamente trabajada buscando conservar su aspecto pétreo, con un resultado final de enigmático homenaje al material usado. Y así un compendio de esculturas que hablan de una voluntad de amor por la obra, de contacto, de interés por el proceso del que surgen y del deseo de vincularlas a la experiencia y a la vida.

La exposición puede verse hasta el 5 de diciembre los lunes de 18:00 a 21:00, de martes a viernes de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 y los sábados de 11:00 a 13:30.

'Ella', en la Galería Zunino

La Galería Zunino acoge la exposición Ella, una muestra individual de Kimika, artista de Japón que actualmente reside en Sevilla.

En una luminosa serie de collages textiles, Kimika transforma el dolor en belleza. El material que utiliza en su trabajo son trozos de melhfa (la tradicional túnica femenina saharaui), comenzando esta obra en el Sáhara en 2014 con una acción organizada por Kimika frente al muro de la vergüenza marroquí. Este muro militar divide el territorio y a las familias saharauis con un sistema de bermas que se extienden 2.800 km y el campo de minas más extenso del mundo, desestructurando social y económicamente a todo un pueblo, y manteniendo la brutal e ilegal ocupación marroquí.

Una imagen de la muestra 'Ella', que puede verse la Galería Zunino. Una imagen de la muestra 'Ella', que puede verse la Galería Zunino.

Una imagen de la muestra 'Ella', que puede verse la Galería Zunino. / M. G.

En esta muestra que se presenta ahora en galería Zunino, se pueden ver una serie de collages textiles que evocan a lo femenino en un juego de formas y siluetas. Retazos de estampados africanos que bailan sobre campos vibratorios de shibori y batik. La obra despliega una colorida armonía de yuxtaposiciones culturales que parecen moverse animadas por el viento, a favor de la corriente.

El conjunto de la obra de Kimika transmite paz porque está creada desde la paz. Sin embargo no es una obra que cierre los ojos al dolor, el conflicto o la fealdad del mundo. Es un compromiso con las estrategias de no violencia activa como praxis artística, política y personal. La obra de Kimika trabaja con la vida misma y las relaciones entre los lenguajes artísticos, humanos y naturales.

De entrada libre, la exposición puede verse  lunes a viernes de 17:00 a 21:00 y sábados de 11:00 a 14:00.

Otra de las piezas que componen la muestra 'Ella'. Otra de las piezas que componen la muestra 'Ella'.

Otra de las piezas que componen la muestra 'Ella'. / M. G.

Carmen Bustamante, en Galería Haurie

El espacio de la calle Guzmán el Bueno, 9 inaugura el 8 de noviembre la nueva exposición de Carmen Bustamante. 

Se trata de una exposición de pintura de paisaje realista en la que las propias posiciones dotan de sentido mágico a su obra. Playas, dunas, espuma de olas, orilla y mar se dejan ver en su obra en la que se observa una iconografía propia, un tratamiento muy personal del color y una manera particular de dotar de sentimiento el paisaje.

La exposición puede visitar de manera gratuita de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, sábados de 11:00 a 14:00.

Una de las pinturas de Carmen Bustamante que se exponen en la Galería Haurie. Una de las pinturas de Carmen Bustamante que se exponen en la Galería Haurie.

Una de las pinturas de Carmen Bustamante que se exponen en la Galería Haurie. / M. G.

'Fenómenos', en la Sala Atín Aya

La Sala Atín Aya acoge hasta el 16 de febrero la exposición Fenómenos, de Marina Núñez, artista plástica cuyas iconografías están asociadas al territorio de la ciencia ficción y el terror, sin dejar atrás referencias del imaginario clínico y la Historia del Arte. Sus mujeres enajenadas, portentos, prodigios, seres monstruosos, metamórficos o ciborgs, a pesar de pertenecer al territorio de los excluidos, no resultan lejanos, sino que afectan e identifican al espectador. Se perciben como espejos ligeramente deformados que sugieren que la locura o la monstruosidad son simplemente una cuestión de grado.

De entrada libre, el horario de visita es de 11:00 a 14:00h y 17:00 a 20:00. C/ Arguijo, 4.

'Fenómenos', en la Sala Atín Aya. 'Fenómenos', en la Sala Atín Aya.

'Fenómenos', en la Sala Atín Aya. / M. G.

'Los marroquíes', en la Fundación Tres Culturas

La Fundación Tres Culturas acoge la exposición fotográfica Los marroquíes, con instantáneas de la fotoperiodista franco-marroquí Leila Alaoui, fallecida en 2016 tras resultar gravemente herida en el atentado de Uagadugú, Burkina Faso, mientras realizaba un trabajo sobre los derechos de la mujer para Amnistía Internacional.

'Los marroquíes', en la Fundación Tres Culturas. 'Los marroquíes', en la Fundación Tres Culturas.

'Los marroquíes', en la Fundación Tres Culturas. / M. G.

La muestra presenta unos 30 retratos realizados por la fotógrafa y videoartista de 2010 a 2014 en entornos rurales de comunidades marroquíes. Esta propuesta fotográfica, que forma parte del ciclo Marruecos en Tres Culturas, puede verse hasta el 3 de diciembre. 

'Los cineastas, Europa retratada', en el Antiquarium

Desde el 7 de septiembre el Antiquarium acoge la muestra Los cineastas, Europa retratada, del fotógrafo Óscar Fernández Orengo, organizada y producida por Acción Cultural Española (AC/E) en colaboración con el Festival de Sevilla. Se trata de una exposición de retratos de cineastas españoles y europeos que por primera vez se exhibe en España y que podrá visitarse hasta el 10 de diciembre. Forma parte de la programación alternativa al Festival de Cine Europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios