Vivir en Sevilla

Tres leyendas sobre la Catedral de Sevilla y sus rincones

Imagen de la Catedral de Sevilla

Imagen de la Catedral de Sevilla / mercerhoteles.com

La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es uno de los iconos de Sevilla, portadora de un Premio Guinness (en 1988 por ser la catedral con mayor superficie del mundo), es también Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y Bien de Valor Universal Excepcional. Sus más de ocho siglos de historia han permitido también que este templo haya sido hogar, o acoja, objetos y rincones que se relacionan con algunas de las leyendas más conocida de la ciudad.

La leyenda del santo de tres manos 

La tercera mano en la base de la escultura de San Pablo. Puerta del Perdón. La tercera mano en la base de la escultura de San Pablo. Puerta del Perdón.

La tercera mano en la base de la escultura de San Pablo. Puerta del Perdón.

La primera parada de esta pequeña ruta por las leyendas de la Catedral de Sevilla se encuentra en la Puerta del Perdón. En ella se pueden ver cuatro figuras y una representación de la escena bíblica en la que Jesús echa a los mercaderes del templo. Sin embargo, lo que hay que buscar es una mano extra en una de las figuras que enmarcan la entrada al recinto de la Catedral. Su leyenda dice que quien la encuentre se casar nada más y nada menos que en la misma Catedral.

La leyenda de la Virgen de los Reyes 

Un devoto se inclina ante la Virgen de los Reyes Un devoto se inclina ante la Virgen de los Reyes

Un devoto se inclina ante la Virgen de los Reyes / PABLO LASTRUCCI

La Virgen de los Reyes es patrona de Sevilla y protagonista del festivo del 15 de agosto en la ciudad, cuando su imagen sale de la Catedral para recorrer las calles. Su creación se cuenta también en forma de leyenda.

En ella se cuenta que Fernando III vio a la Virgen en los últimos días del sitio a la ciudad, que llevaría a su toma. En esta aparición, la Virgen le aseguró al monarca que conquistaría la ciudad. Con motivo de esto, el monarca decidió encargar una talla que fuera realista con los rasgos de la Virgen que vio.

No pudo lograrlo, hasta que varios peregrinos llegaron al campamento y se presentaron como escultores, asegurando que se encargarían de la talla. Estos resultaron ser ángeles, según descubrió el rey cuando vio la fidelidad de la imagen y la velocidad con la que fue realizada.

La leyenda de la Virgen de la Antigua

Virgen de la Antigua que recibe culto en la Catedral de Sevilla. Virgen de la Antigua que recibe culto en la Catedral de Sevilla.

Virgen de la Antigua que recibe culto en la Catedral de Sevilla. / D. S.

La Virgen de la Antigua también tiene una leyenda relacionada con el rey Fernando III el Santo y la toma de Sevilla. Según esta historia, un ángel el que condujo al rey al interior de una mezquita. En esta, un muro se hizo transparente y tras él se pudo ver la imagen de la Virgen de la Antigua. La leyenda cuenta que, cuando los cristianos tomaron la ciudad, el rey ordenó recuperar de la mezquita el fresco, que ahora puede encontrarse en la Catedral.

Sin embargo, esta historia solo es eso, una leyenda bastante fantasiosa. Los hechos que cuenta deberían haber sucedido en el siglo XIII, pero la imagen de la Virgen de la Antigua fue pintada en el siglo XV, según algunos historiadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios