FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Utrera celebra la Navidad a lo grande

  • La localidad ilumina sus calles el 3 de diciembre y presenta una programación llena de atracciones para grandes y pequeños, con belenes (incluido el viviente), música en sus plazas, pista de hielo o la Casa de Papá Noel, entre otros divertimentos

Utrera inaugura su iluminación de Navidad el próximo viernes, 3 de diciembre.

Utrera inaugura su iluminación de Navidad el próximo viernes, 3 de diciembre. / M. G.

Utrera celebra la Navidad por todo lo alto. Este año retoma la agenda navideña y vuelve a traer una completa programación donde no faltarán, a partir del 3 de diciembre, día del alumbrado navideño, actuaciones musicales, las clásicas candelas, belenes, la pista de patinaje sobre hielo, parques de atracciones, el mercado navideño, la Casa de Papá Noel y la visita de los Reyes Magos, entre otras.  

Utrera Guía del Espíritu de la Navidad es el lema estandarte de estas fiestas que refleja que este año las navidades serán aún más especiales si caben. Ya el día 2 de diciembre habrá un aperitivo con el espectáculo Navidad con el Coro Hermandad que tendrá lugar en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra a partir de las 21:00. Pero será el día 3 a las 19:00, cuando se dará el encendido de las luces navideñas, un momento muy esperado por todos los vecinos de nuestra localidad, que se puede disfrutar desde la zona centro en la Plaza del Altozano. Previo al encendido, a las 17:00, para ir calentando el ambiente, habrá una degustación de Roscón de Reyes, en la plaza de Gibaxa.

También se podrá disfrutar este año de un espectáculo de luces y de música, bajo el título de La Gran Nevada que se desarrollará los días 11, 18, 25 de diciembre y 1 enero a las 21:00 en la plaza de Gibaxa. También se ubicarán tres parques de atracciones este año como gran novedad: un gran árbol de Navidad situado en la Plaza Pío XII que será una atracción y en el que en sus bolas la gente podrá subirse y dar un paseo, una pista de patinaje en la calle Bulería frente al colegio Al Andalus con un gran espectáculo de música y de iluminación, y en el Plaza de las Fabricantas se ubicarán las atracciones para los más pequeños.

Este año los comercios de Utrera de la mano del Ayuntamiento llevarán a cabo la tradicional campaña comercial de Navidad bajo el lema En Utrera lo tengo todo, yo compro en Utrera.

El Mercado Navideño se desplaza este año a la Plaza del Altozano. Es un conjunto de casitas en las que se desarrollará actividades de carácter comercial, talleres demostrativos o meramente figurativo. Se desarrollará del 3 de diciembre al 7 de enero en horario comercial y abrirá el 24 y 31 en horario de mañana, los días de fiesta permanecerá cerrado.

Belenes en Utrera

Otra de las actividades que se van a desarrollar es el Monumental Belén de Playmobil que permanecerá abierto en la sede de Cáritas de Santiago del 1 de diciembre al 8 de enero.

Hablando de belenes, el 4 de diciembre la Asociación Belenista Utrerana El Nacimiento organiza Exaltación de la Navidad a las 19:00 en la Iglesia del Hospitalito, y se retoma uno de los escenarios favoritos El Castillo de Utrera para el Belén Artístico 2021, que se inaugurará a las 12:00 del día 5 de diciembre y que estará abierto hasta el 4 de enero, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, el 24 y 31 de diciembre lo estará en horario matinal, y los días de fiesta estará cerrado.

No podía faltar el tradicional belén viviente Jesús, Nace en Utrera que este año ya celebra su octava edición. Se podrá disfrutar los días 11, 12, 18 y 19 de este mes de 16:00 a 20:30 horas en el Castillo de Utrera, organizado como vienen haciendo por la Hermandad de la Quinta Angustia.

Presentación de la programación de Navidad en Utrera. Presentación de la programación de Navidad en Utrera.

Presentación de la programación de Navidad en Utrera. / M. G.

La Casa de Papá Noel y música

También el día 5 vamos se disfrutará de la candela Cantándole al Mesías con los artistas Manuel de la Nina, Jose Canito, Inés Rubio, Isa Tirado, Lucia Benavides, Paco Vega y Antonio Santiago Ñoño. En torno a las 17:30, en la Plaza de Gibaxa.

La Casa de los Cuadra, en la Plaza Enrique de la Cuadra, es otro de los espacios en los que se disfrutará en este caso de la exposición 45 años Cabalgando Ilusiones Mágicas que se podrá visitar de 11:00 a 14:00. Y 17:00 a 20:00 horas, el 24 y 31 en horario matinal y el 25 y 1 de enero estará cerrado.

Este año la Casa de Papá Noel y su Fábrica de Juguetes trabajará más que nunca desde la Casa Surga donde estará abierta al público los días 8, 11, 12,17, 18 y 23 de diciembre en horario de 17:00 a 21:00. Allí Papá Noel recibirá a todos los niños de Utrera donde podrán ver como él y los elfos fabrican juguetes y muchas más sorpresas.

Para los que les encantan los villancicos una nueva cita el día 10 de diciembre con un concierto a beneficio de Cáritas de Santiago. Será en la Parroquia de Santiago a las 20:30, las entradas están disponibles en Cáritas y en la propia parroquia. No pueden faltar, las buenas zambombá, por ello se celebra la III Zambombá Rociera El Pastorcito Divino que será el día 11 a las 13:00 en la Casa Hermandad de Ntra. Sra del Rocío en el Paseo de Consolación, organizado por el Grupo Joven de la Hermandad.

El II Festival Flamenco Navideño La Ciscá será el día 12 a las 18:00 en  la Plaza Gibaxa, en el que reunirse en torno al calor de una copa de cisco, mantecados, polvorones, anís la Flor de Utrera y un buen elenco de artistas entre los que están Mara rey, José Valencia, Gaspar de la Teresa, o Pitín Padre, entre otros, que pondrán el broche por villancicos flamencos.

El día 18 se volverá a disfrutar de una buena candela a las 17:30 en la Plaza de Gibaxa y a las 19:30 en el Parque de El Muro con el título la Candela La Flor de Utrera, con Mari Peña, Erminia Borja, Encarni Jiménez La Negra, Mariola, Manuela del Moya, Kiki Fernández y Antonio Moya. La candela Vamos al Turrón, con Rocío la Turronera, Susana García, Manuela del Moya, Patricia Fernández, David Fernández, Juan Juanelo, Alfredo Santos, Romero Pantoja y Victor Torres también se realizará el día 26 en la plaza de Pio XII a partir de las 17:30.

La ruta de los participantes en el ya tradicional Concurso de belenes, escaparates, fachadas y balcones navideños estarán abiertos al público los días 11, 12, 18, 19, 26 y 2 de enero.

El sábado 18 de diciembre se celebrará el tradicional concierto De Utrera a Belén a cargo Rafael de Utrera, a partir de las 20:00, en el Santuario de Consolación, organizado por la Hermandad Muchachos de Consolación.

Visita de Papá Noel y los Reyes Magos

El domingo 19 de diciembre, Utrera recibirá la visita de Papa Noel y su pasacalles, que llenarán las calles de la ciudad de ilusión desde su salida a las 17:30 de la Plaza de Toros, hasta su recogida en la avenida de Los Palacios.

Se despedirá el año corriendo el 31 de diciembre en la V San Silvestre Ciudad de Utrera, que dará comienzo a las 12:00 desde la Plaza del Altozano. Esta marcha no competitiva en la que se anima a todo el mundo a terminar el año disfrutando el deporte en familia y a participar disfrazado para acabar con un concurso de disfraces en la meta. Y por la noche, para recibir el año nuevo, se repartirán bolsas de cotillón y uvas en la Plaza de Gibaxa y se podrá disfrutar de las Campanadas de Año Nuevo con animación y conciertos de El Tumbao y djs, desde las 22:30.

Comienza el 2022 con la visita del Heraldo Real de los Reyes Magos llegará a Utrera para recibir  las llaves de la ciudad el martes 4 de enero. El cortejo saldrá a las 17:30 desde la Plaza del Maestro Milla para llegar a las 18:30 al Ayuntamiento de Utrera, donde el alcalde le hará entrega de las llaves en el Salón Árabe. Como broche final, el miércoles 5 de enero a las 17:30 saldrá desde la Caseta Municipal de Utrera la Cabalgata de Reyes Magos para llenar de ilusión la tarde previa de la llegada de sus majestades a las casas utreranas.

Los Campaneros Utreranos

Este es el calendario de repiques que acompañarán en estas fiestas, organizado por la Asociación de Campaneros de Utrera: domingo 5 de diciembre a las 12:30 en el Santuario de Consolación; el martes 7 de diciembre en vísperas de la Inmaculada a las 19:00; el miércoles 8 festividad de la Inmaculada a las 8:00 en santa María; viernes 24 de diciembre víspera de Navidad a las 12:00 en Santa María; día 25 Navidad a las 12:00 en Santa María y viernes día 31 víspera de Año Nuevo a las 12:00 campanas a gloria, en la parroquia de Santiago.

Todas estas actividades llevarán a cabo "siempre teniendo en cuenta que debemos seguir siendo cautos y respetando por supuesto las medidas de seguridad que se estipulen, seguir usando mascarillas y distancias de seguridad, pero podremos este año disfrutar de una Navidad en la que hemos trabajado mucho y que le hemos puesto mucha ilusión para el disfrute de todos", apunta la delegada de Fiestas María del Carmen Cabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios