FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Nuevas visitas guiadas con concierto a la luz de las velas en el Hospital de la Caridad

  • 'Las Siete Palabras de Hyden' será interpretado por el cuarteto Almaclara en una experiencia única que concluirá completamente a oscuras en la Iglesia de San Jorge

Concierto en la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad.

Concierto en la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad. / Engranajes Culturales

En 1775, la Hermandad de la Santa Cueva de Cádiz encarga a F. J. Haydn, uno de los músicos más afamados del momento, una obra dedicada a la Semana Santa, conmemorando las últimas frases de Cristo en la cruz. El Oratorio se convierte en una de las obras religiosas más clásicas del autor y en la única que compone para ser explícitamente interpretada en España. Engranajes Culturales, el Hospital de la Caridad y el cuarteto musical Cuarteto Almaclara Inés Rosales han diseñado una experiencia única. No es un concierto, es una experiencia guiada y comentada donde durante 75 minutos el público descubrirá la relación entre música y arte, en una experiencia para los sentidos única y espiritual.

El concierto comenzará con siete cirios encendidos, el guía se adentrará en el arte de la Iglesia de San Jorge (Hospital de la Caridad) relacionando los cuadros de Murillo o Valdés Leal con la música que comenzará a sonar. Por cada palabra de Cristo en la cruz se tocará una pieza y se comentará una obra de arte de la Iglesia, tras lo que se apagará una vela, hasta que finalmente, la iglesia quede sumergida en la oscuridad para oír la última palabra de Cristo y las notas de su muerte con la visión del Entrierro de Cristo de Pedro Roldán iluminado en el Altar Mayor.

El cuarteto Almaclara será el encargado de interpretar las piezas musicales de esta visita. Nace en 2008 como núcleo y base fundamental de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara. Desde ese momento ha abarcado diferentes proyectos camerísticos entre los que destacan la revisión del Réquiem de Mozart en la reducción para cuarteto de Peter Lichtenthal, Las Siete Palabras de Haydn o la interpretación de las obras más tradicionales escritas para esta formación como algunos de los cuartetos más significativos de Mozart y Beethoven, La muerte y la doncella, de Schubert, o el Cuarteto Americano, de Dvorak. Asimismo, el cuarteto Almaclara ha participado con solistas como la guitarrista María Esther Guzmán en la interpretación de los quintetos de Boccherini y Castelnuovo Tedesco o la pianista Rosa Torres-Pardo, con la revisión de los quintetos de Antonio Soler.

Finalmente, en el marco de la investigación y divulgación del repertorio femenino, el cuarteto Almaclara ha dedicado varios programas con obras originales y transcritas para cuarteto, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el papel de las mujeres en la Historia de la Música, de entre los que destacan Palabra de Mujer y Canciones sin palabras.

Desde 2014, el cuarteto Almaclara cuenta con el mecenazgo de la empresa andaluza Inés Rosales, pasando a tomar el nombre de cuarteto Almaclara-Inés Rosales.

Entradas y precio de la visita guiada con concierto al Hospital de la Caridad

Las visitas guiadas a la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad están previstas para el viernes 1 y domingo 3 de abril a las 20:00 (C/ Temprado s/n). La duración será de 75 minutos. El precio es de 18 euros el ticket general o 17 euros la entrada para socios del Club Engranajes.

Las entradas pueden comprarse en la C/ Habana, 17 Izq (Casa de la Moneda), de lunes a viernes de 10:00 a 14:00. 954 043 851. www.engranajesculturales.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios