Vivir en Sevilla

Visitas guiadas al convento de clausura de Santa Paula

  • Este otoño, Engranajes Culturales programa un recorrido tanto por el museo del lugar como por su iglesia, patios y fachadas

Claustro del convento de Santa Paula.

Claustro del convento de Santa Paula. / Engranajes Culturales

Una visita muy especial a uno de los conventos más impresionantes y desconocidos de la ciudad de Sevilla. Engranajes Culturales organiza una visita guiada al interior del convento de Santa Paula para sorprender con uno de los mejores ejemplos de arquitecura mudéjar y renacentistas de la ciudad, y con grandes obras de arte guardadas durante siglos en su clausura.

Un convento fundado en el año 1.475, por doña Juana de Santillán y Guzmán al quedarse viuda, que se ha convertido en un referente dentro del Patrimonio histórico-artístico de la ciudad con el paso del tiempo. Fue declarado Monumento Histórico en 1.931, con la Segunda República, es el primer convento de clausura con su propio museo desde 1.976, un lugar donde, a través de numerosas piezas artísticas se puede ser testigo de la evolución del arte a lo largo de siglos.

Las piezas están expuestas en tres salas destinadas a tal fin, siendo con anterioridad diferentes e importantes estancias del convento. Su iglesia y bajo coro son otros de los lugares donde se pueden contemplar obras de singular importancia, sin olvidar sus patios y fachadas, que hablan de la evolución histórica, no solo del convento, sino también de la ciudad de Sevilla, ya que está queda reflejada en sus muros.

En su interior se encuentran piezas muy diversas: esculturas, pinturas, retablos, relicarios, casullas, etc. Obras realizadas por artistas también singulares, como: Alonso Cano, Martínez Montañés, Alonso Vázquez, Domingo Martínez, Niculoso Pisano, Felipe Ribas, incluso el taller de los Della Robbia, entre otros muchos, que a lo largo de la historia han dejado su impronta en este convento.

Interior del convento de Santa Paula. Interior del convento de Santa Paula.

Interior del convento de Santa Paula. / Engranajes Culturales

La congregación y Santa Paula

En la visita se podrá conocer de cerca esta congregación y a la orden de los jerónimos a la que pertenece, sus reglas, costumbres y vida cotidiana.

Sin olvidar la figura de Santa Paula, nacida en el año 347, queda viuda con tan solo 33 años, en ese momento decide cambiar su vida, pasando a vivir en la más absoluta de las austeridades. En Roma conoce a San Jerónimo, con él peregrina por diferentes países de la zona oriental del Mediterráneo, se asientan finalmente en Belén donde dirige los tres conventos que para mujeres funda San Jerónimo en ese momento.

La visita a este enclave pretende dar a conocer espacios, a veces muy desconocido por el ciudadano de a pie, pero fundamentales para comprender la historia de la ciudad y la cultura a la que pertenecemos.

Entradas para la visita guiada al convento de Santa Paula

Las fechas de las visitas al convento de de Santa Paula (C/ Santa Paula, 11) son: 

  • Octubre: sábados 2, 16 y 30 a las 11:00.
  • Noviembre: domingos 14 y 28 a las 11:00 .
  • Diciembre: domingos 5 y 19 a las 11:00

La duración es de unos 90 minutos, aproximadamente. Para los socios del Club Engranajes y socios de ASET, el precio es de 11 euros. La entrada general es de 12 euros. www.engranajesculturales.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios