FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Visitas guiadas especial puente del Día de Andalucía

  • Engranajes Culturales propone numerosas rutas enfocadas al ocio familiar con el fin de conocer nuestro patrimonio cultural y natural de cerca

Una de las visitas guiadas especiales por el puente del Día de Andalucía será a Munigua.

Una de las visitas guiadas especiales por el puente del Día de Andalucía será a Munigua. / Antonio Pizarro

El puente del Día de Andalucía permitirá, aunque sea por unas horas, desconectar del trabajo y descansar de la tensión ocasionada por la pandemia. Sin perder nunca de vista las medidas de seguridad y prevención contra el covid-19, empresas de gestión cultural como Engranajes Culturales organizan para estos días de asueto numerosas visitas guiadas a enclaves patrimoniales o espacios para el ocio familiar.

Bajo el título ¡Especial puente de Andalucía!, Engranajes Culturales oferta un amplio abanico de salidas programadas y guiadas para todo tipo de públicos en los próximos días.

Visita al yacimento arqueológico de Munigua

El Día de Andalucía, el domingo 28 de febrero, Engranajes Ciencia propone una visita para público general y familiar en donde grandes y pequeños realizarán un agradable paseo por una dehesa unido a una visita cultural al enclave arqueológico romano, una ruta donde se mezcla senderismo y arqueología, un paseo donde grandes y pequeños descubrirán los secretos de un recinto minero y un santuario de época romana.

Munigua es un enclave arqueológico situado a las afueras de Villanueva del Rio y Minas, un lugar fascinante donde se aúna un entorno paisajístico espectacular con uno de los yacimientos romanos más interesantes de Europa.

La ruta, de unas dos horas y media de duración, empezará a las 11:30. El precio de las entradas es de 10 euros para el público general, 8 para el resto.

Visita teatralizada: Bécquer: poesía, pintura y amor

El lunes 1 de marzo, festivo, Engranajes Culturales en colaboración con el Museo Bellver ha diseñado una visita especial por el puente del Día de Andalucía llena de amor, poesía y arte. Durante el recorrido los asistentes podrán viajar al siglo XIX y descubrir entre versos, pinturas, esculturas y escenas teatrales la vida y la obra de los Hermanos Bécquer y las principales obras artísticas alojadas en el Museo Bellver.

Una visita teatralizada donde se unirá a través del concepto del amor los versos de Gustavo Adolfo Bécquer, las escenas de teatro y leyendas, y la pintura y la escultura. Un viaje al fascinante mundo artístico del siglo XIX para descubrir el amor, el desamor, la muerte y el Romanticismo a través de los grandes mitos literarios y pictóricos como el de Carmen y otras leyendas Becquerianas. Además se conocerán las bohemias vidas de los Hermanos Bécquer y de otros pintores de entresiglos.

La visita a la Casa Fabiola, de unos 80 minutos aproximadamente, se desarrollará en turnos a las 12:00, 12:20, 12:40, 13:00 y 13:20. El precio de la entrada es de 11 euros para los nacidos y residentes en Sevilla ciudad (imprescindible acreditación) y 14 euros la entrada general.

Molino de Alcalá de Guadaíra. Molino de Alcalá de Guadaíra.

Molino de Alcalá de Guadaíra. / D. S.

Visita familiar a los molinos de Alcalá de Guadaíra

El domingo, 28 de febrero, se realizará esta visita por la ribera del Guadaíra. El paseo comenzará en el Hotel Legado Oromana desde donde se saldrá dando un paseo y armados con candiles para ir descubriendo el rico patrimonio industrial del municipio. Se descubrirán, cercanos al río, molinos como los de San Juan, Benarosa, Oromana, y se visitará el interior del molino del Algarrobo, conociendo su interior, historia y sus tipologías arquitectónicas.

Durante el paseo, de unos 3 kilómetros, se descubrirá la fauna y flora del Monumento Natural, pudiendo observar luciérnagas, oír el canto de algunas especies de pájaros como petirrojos y ruiseñores, o descubrir árboles y plantas singulares de la provincia de Sevilla: como el acebuche, los almeces, el palmito o el acanto, junto a otras plantas típicas de los humedales y numerosas fuentes y vías de agua.

Durante la visita, se realizarán diferentes dinámicas donde se conocerán los oficios entorno al mundo del pan, los tipos de molinos de harina que existen.

La visita, de unos 90 minutos de duración, se realizará en dos turnos, a las 11:00 y a las 12:30. El precio es de 11 euros para la entrada general.

Patio del Palacio de las Dueñas. Patio del Palacio de las Dueñas.

Patio del Palacio de las Dueñas. / D. S.

Visita al Palacio de las Dueñas

El sábado, 27 de febrero, los asistentes podrán disfrutar de la historia del edificio, sus colecciones artísticas y conocer a sus más insignes habitantes como: María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, la que fuera retratada por Goya, Antonio Machado o Cayetana Fitz-James Stuart.

El itinerario de la visita permitirá conocer los espacios más significativos del edificio, visitando el patio y los salones de la planta baja. Los visitantes podrán disfrutar de un paseo por sus fastuosos jardines a la luz de los candiles. Una experiencia única, gracias a la colaboración de Engranajes Culturales y el Palacio de las Dueñas, donde poder descubrir uno de los palacios más importantes de la ciudad de Sevilla.

La visita, de unos 90 minutos de duración, se realizará a las 16:30. El precio de la entrada es de 13 euros.

Visita a la Casa de los Pinelo

El sábado, 27 de febrero, se realizará la visita a este emblemático edificio. Durante el recorrido no sólo se descubrirá la historia de esta casa y de la ciudad, sino a los personajes que en ella han morado ¿Qué relación tienen con este lugar Murillo, Luis Montoto, Picasso, Gonzalo Bilbao o Antonio Susillo? 

En el paseo se conocerán obras pictóricas atribuidas a importantes autores como Pablo Picasso, o el Retrato de Don Jacobo Fitz James Stuart y Falcó, XVII Duque de Alba, pintado por Fernando Álvarez de Sotomayor y cedido para su exposición por la XVIII Duquesa de Alba. Además de otras pinturas de grandes pintores sevillanos como García Ramos, Gonzalo Bilbao o Alfonso Grosso. También se verán algunas de las piezas más importantes de la escultura contemporánea sevillana, gracias a la colección conservada en la galería alta.  Además de disfrutar de una de las colecciones más importantes de Andalucía de arte oriental y la colección de arte contemporáneo.

La visita será a las 12:00, de 90 minutos de duración y con entradas a 12 euros.

Palacio de la Condesa de Lebrija. Palacio de la Condesa de Lebrija.

Palacio de la Condesa de Lebrija. / Juan Carlos Muñoz

Visita teatralizada al Palacio de la Condesa de Lebrija

El domingo, 28-F, visita a puerta cerrada y teatralizada donde se visitarán las dos plantas del Palacio, descubriendo entre mosaicos y esculturas romanas las historias mitológicas que esconden y visitando un verdadero palacio del siglo XIX, lleno de obras de arte.

De la mano de una actriz caracterizada de la musa Clío, musa de la historia, se visitará la planta baja del Palacio de Lebrija, descubriendo su historia y sus mosaicos romanos. En la visita se unirá Roma con Sevilla a través de los mitos y los dioses que habitan en la casa. En una experiencia única descubrirán uno de los palacios más ricos e importantes de la ciudad y conocer a su fundadora, una mujer imprescindible en la historia del coleccionismo español, Regla Manjón y Mergelina, Condesa de Lebrija.

Clío despedirá al grupo en la escalera monumental del edificio para continuar la visita guiada a la planta superior, conociendo los secretos de la residencia privada de los condes de Lebrija y admirando importantísimas obras de arte conservadas en sus salones. Se visitará la capilla, el comedor de gala o la biblioteca.

La visita será a las 12:00, de 90 minutos de duración, y con la entrada a 14 euros.

Visita teatralizada las Moradas de Santa Teresa

El domingo, 28 de febrero, recorrido guiado y teatralizado en el que se darán a conocer las vicisitudes con las que se encontró la Santa a su llegada a la ciudad para fundar el Convento de San José. Se paseará por una ciudad cosmopolita, peligrosa, llena de riquezas y de miserias, la Sevilla del siglo XVI, para llegar al convento que fundará con la ayuda de su colaborador inseparable San Juan de la Cruz.

Se entrará en él para descubrir su historia y espacios más importantes, se visitará la iglesia guiados por los versos y los escritos de Santa Teresa y se terminará descubriendo, en la Sacristía, algunas de las reliquias más importantes de Santa Teresa de Jesús.

La visita es a las 11:30, de unos 75 minutos de duración, y el precio de la entrada entre los 11 y los 12 euros.

San Luis de los Franceses. San Luis de los Franceses.

San Luis de los Franceses. / Juan Carlos Muñoz

Visita a San Luis de los Franceses

Engranajes Culturales ha diseñadop para este domingo, 28 de febrero, una experiencia muy original para dar a conocer la recién restaurada Iglesia de San Luis de los Franceses. La visita se realizará con espejos metálicos y flexibles, jugando con los reflejos de la arquitectura se irán construyendo y deconstruyendo los espacios del templo, se jugará con las formas, las luces y los colores, descubriendo San Luis con una mirada diferente.

La visita a las 12:45 tiene una duración de una hora y el precio de la entrada es de 10 euros. 

Visitas gratuitas a la casa de Blas Infante

El Museo de la Autonomía de Andalucía en colaboración con Engranajes Culturales realizar el viernes y el sábado una actividad muy especial: visitas guiadas gratuitas a la Casa de Blas Infante, Museo de la Autonomía de Andalucía en Coria del Río. Una visita donde descubrir los tesoros y secretos de este emblemático espacio, patrimonio de todos los andaluces, testigo de la trayectoria vital e intelectual de este andaluz universal.

La reserva para esta actividad es obligatoria, consultar horarios en la web del Museo de la Autonomía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios