FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Sevilla celebra el Día de Andalucía en sus museos y enclaves culturales y arqueológicos

Conjunto Arqueológico de Itálica.

Conjunto Arqueológico de Itálica. / Juan Calos Muñoz

Llega el puente del Día de Andalucía y es el momento idóneo para visitar aquellos museos y enclaves culturales y arqueológicos de Sevilla que son muestra en la historia de nuestra identidad patrimonial. Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se celebra el 28 de febrero organizando actividades como exposiciones y actividades para todos los públicos, presenciales y virtuales, en esta jornada festiva.

En Sevilla, por su parte, el Museo de Bellas Artes de Sevilla presenta con motivo del Día de Andalucía la escultura de San Hermenegildo, obra invitada en el museo y que estará expuesta del 28 de febrero al 31 de mayo. El Museo de Artes y Costumbres Populares proyectará una serie de vídeos a través de su web y redes sociales vinculado al patrimonio inmaterial y las tradiciones. Por otro lado, el Conjunto Arqueológico de Itálica emitirá un videoclip a través de sus redes sociales en el que el guitarrista Paco Seco interpreta la pieza Un tiempo fue Itálica famosa de Joaquín Rodrigo, coincidiendo con los 40 años de esta composición.

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Andalucía en el Museo es el nombre de esta actividad virtual que se celebrará el domingo, 28 de febrero. Una proyección de vídeos para público general, vídeos cortos que se publicarán durante varios días en la web y las redes sociales del Museo en torno al 28 de febrero y que versarán sobre distintos temas de etnología andaluza relacionados con la identidad, el patrimonio inmaterial, las tradiciones, etc., dando a conocer piezas expuestas o almacenadas. Como ejemplos podemos citar la religiosidad popular, la música (los modos de expresión), la comida, la bebida, las fiestas, el aprovechamiento de la naturaleza, la ecología. Sin aforo por ser una actividad virtual.

Fachada exterior del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Fachada exterior del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Fachada exterior del Museo de Bellas Artes de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Día de Andalucía en torno a la obra invitada San Hermenegildo, escultura anónima (c. 1580), propiedad de la Hermandad de San Hermenegildo. La exposición, del 28 de febrero al 31 de mayo 2021, se encuentra en la Sala IV del museo.

Se presenta la escultura San Hermenegildo, realizada hacia 1580 atribuida a Juan Bautista Vázquez el Viejo, pero pendiente de un estudio en profundidad. Es propiedad de la Hermandad de San Hermenegildo y ha sido restaurada recientemente. La obra está expuesta junto al retrato de Velázquez de Cristóbal Suárez de Ribera, relevante personaje de la Sevilla de comienzos del siglo XVII quien revitalizó esta Hermandad, propietaria del cuadro, depositado en el Museo desde principios del siglo XX, y de la escultura que presta para esta ocasión.

La sala tiene un aforo máximo de 25 personas. No es necesaria reserva.

Conjunto Arqueológico de Carmona

Y se hizo la luz… Imágenes de la necrópolis es el título de la actividad en Carmona. Una de las características de diversos monumentos funerarios de la Necrópolis de Carmona es que conservan gran parte de la decoración de sus paredes.

Muchas de ellas las conocemos gracias a la labor de documentación que realizaron los pintores Jorge Bonsor y Juan Rodríguez Jaldón. En su conjunto, se puede decir que suponen el mejor ejemplo de pintura funeraria romana conservada de toda Hispania. Mediante un audiovisual se pretende poner en valor este recurso poco conocido. 28 de febrero (http://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicodecarmona); 600 143 632.

Conjunto Arqueológico de Itálica

En conmemoración del Día de Andalucía, Itálica celebra los 40 años de la composición de la pieza Un tiempo fue Itálica famosa! por el maestro Joaquín Rodrigo con la publicación en las redes sociales de un videoclip realizado en el Conjunto Arqueológico.

En este vídeo, Paco Seco, especialista en guitarra clásica, flamenca y Música Andaluza y director del Festival Internacional de Guitarra de Ronda, interpreta esta pieza en este emblemático Conjunto Arqueológico, haciendo un recorrido por los espacios más representativos de este enclave romano: el anfiteatro, las calles y casas romanas. Esta pieza de guitarra, compuesta en 1981, fue estrenada en la Catedral protestante de San Diego, California (EEUU) en 1989.

Paco Seco es discípulo de Chico de Melchor, su primer maestro, con quien aprendió el toque flamenco antiguo y el amor por la guitarra. Alumno aventajado de guitarra clásica con el profesor Emilio Carrión, ha participado como guitarrista en el London Guitar Festival, Festival Musicale del Mediterráneo de Genova, Sarajevo SevdahFestival, Buitengewoon Festival Doetinchem, Elk Music Festival, Brno Guitar Festival, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Fiuggi Guitar Festival, San Remo International Guitar Festival, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Omis Guitar Festival, Real Alcázar de Sevilla, entre otros.

La emisión se realizará el 28 de febrero a las 10:00. La emisión de videoclip es en streaming, además de en la web y las redes sociales del Conjunto: www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicodeitalicawww.facebook.com/conjunto.arqueologico.italicahttps://www.youtube.com/channel/UCzKzj_ze9pr7AN5GA_YCOEg.

Monasterio San Isidoro del Campo. Monasterio San Isidoro del Campo.

Monasterio San Isidoro del Campo. / Juan Carlos Muñoz

San Isidoro del Campo

Como monumento andaluz, San Isidoro surge a comienzos del siglo XIV como fundación de la rama andaluza de la Casa de Guzmán para albergar el panteón familiar. En esta actividad nos centraremos en el patronazgo nobiliario del antiguo monasterio, así como en el papel de la Casa de Guzmán como parte indispensable de la historia medieval de la Baja Andalucía.

La actividad en streaming consiste en recorrer los episodios más singulares de la historia de la Casa de Guzmán en el Monasterio, aludiendo tanto a su significación histórica como a sus valores artísticos y arquitectónicos.

La actividad es presencial y se llevará a cabo los días 27 y 28 de febrero, a las 11:00 y a las 12:30. La inscripción es gratuita hasta completar aforo. Reservas por Whatsapp e información: 620 525 824. El aforo máximo de 20 personas por turno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios